Quiénes participarán

-Autoridades y trabajadores del Sistema Nacional de Salud

-Instituto Mexicano del Seguro Social

-Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado

-Comisión Nacional de Arbitraje Médico

-Secretaría de la Defensa Nacio-nal

-Secretaría de Marina

-Petróleos Mexicanos

-Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

-Comisión Nacional del Agua

-Procuraduría Federal del Consumidor

-Secretarías de Salud estatales

-Representantes sindicales del Sector Salud

-Diputados locales y federales, así como senadores

-Representantes de la sociedad civil y

-Organizaciones no Gubernamentales

-Academias y asociaciones de profesionales de la medicina

-Industriales y empresarios relacionados con la salud

-Prestadores de servicios
Hacia el primer Foro Ciudadano de Salud
La SSA impulsa informes para conocer los avances y lo que aún falta por hacer en el sector, como parte del proceso donde sociedad y gobierno deciden las acciones a seguir
 
En lo que constituye un innovador esquema de rendición de cuentas y participación ciudadana, el Sistema Nacional de Salud dará a conocer a los legisladores, medios de comunicación y a la sociedad en general, la situación que presentó México en la materia durante el año 2001, en el primer Foro Ciudadano de la Salud.
Con motivo del primer aniversario del Programa Nacional de Salud 2001-2006 (PNS), este ejercicio de participación social tendrá como te-mas los puntos centrales del mismo: equidad, calidad, protección financiera, fortalecimiento del sistema e investigación y desarrollo tecnológico.
En el Centro Médico Nacional, el 23 de julio se reunirán más de mil invitados pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, integrado por la SSA, IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de salud, el sector privado y por trabajadores del ramo.

Como parte del proceso de ciudadanización, donde sociedad y gobierno puedan debatir y tomar decisiones conjuntas, la Secretaría de Salud es la primera en impulsar este tipo de informes, que se realizarán cada año con el objetivo de conocer los avances y lo que aún falta por hacer, para concretar así el derecho a la información, fomentar la eficiencia y eficacia en el uso de recursos, rendir cuentas, y cumplir con el compromiso establecido en el PNS.La SSA se ha caracterizado en esta administración por promover nuevos esquemas de información y transparencia respecto a los programas y acciones de salud y perfeccionar los espacios de interlocución, así como llevar estas experiencias a nivel estatal y municipal.

Asimismo, busca desarrollar una cultura ciudadana de participación y opinión. Para este fin se instalarán buzones a la salida del magno evento que se realizará en el Centro Médico. También se recabarán los comentarios y sugerencias en las secretarías estatales de Salud.
De esta forma se cumple con la nueva Ley de Derecho a la Información de los Ciudadanos, para que conozcan cómo se utiliza su dinero y cuáles son los logros que se alcanzan.