Investigación científica, pilar del desarrollo

El Programa de Acción Investigación en Salud, prioridad estratégica hacia una ciencia vinculada al desarrollo
La idea de que la investigación es un lujo que los países pobres no pueden darse porque hay "otras prioridades" está rebasada en México, donde existe una gran tradición de labor científica, aunque no siempre ha estado vinculada a la realidad nacional.

En los últimos años esta actividad ha dejado de ser individual, un trabajo de seres extravagantes aislados en sus laboratorios o en los cubículos. Se transformó en una labor colectiva que se realiza en grandes centros, universidades y empresas, además de la intensa comunicación vía Internet en revistas electrónicas, que se da entre pares.

Para el Sector Salud, la investigación es una prioridad estratégica nacional y pilar del bienestar social, porque contribuye a la satisfacción de las necesidades tanto de carácter nacional, regional y local. Su desarrollo con excelencia y pertinencia da sustento a las políticas
de salud.

Un gobierno moderno debe definir con claridad los retos de los cambios epidemiológicos, demográficos, políticos, sociales y económicos para lograr consensos en la realización de proyectos de investigación para la toma de acciones.

Los nuevos conocimientos en salud facilitan la solución de problemas y favorecen el avance tecnológico que, en conjunto, tienen como consecuencia una mejor calidad de vida.

Para orientar la investigación científica que sobre la materia se realiza, la SSA impulsa, mediante la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud (CGINS), el Programa de Acción Investigación en Salud (PAIS), en que se señala, como una de sus metas, fortalecer los vínculos entre las instituciones de investigación y los centros formadores de investigadores, para que la multiplicación de los mismos sea acorde al plan diseñado para el crecimiento y desarrollo de Centros de Investigación en el ámbito nacional.

Para la conformación del PAIS y escuchar las necesidades de la comunidad de investigadores, se les invitó a participar en el Foro de Consulta Ciudadana de Enseñanza e Investigación en Salud, en el cual se contó con la participación de 842 investigadores y 172 ponencias, mismas que dieron forma a las ideas plasmadas en el Programa de Acción.

Entre las principales acciones del PAIS están: fortalecer la capacitación de los recursos humanos para la salud; promover un servicio civil de carrera; fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico; elaborar planes maestros de infraestructura y equipamiento; utilizar los avances de la Internet y vincularse con el proyecto e-Salud para mejorar la práctica médica.

Fernando Gabilondo, nuevo director de Nutrición


Luego de un inédito y transparente proceso de auscultación, los inte-grantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zu-birán designaron por unanimidad al doctor Fernando Gabilondo Nava-rro como director general de dicha institución.
Por primera vez la comunidad par-ticipó con su opinión en esta desi-gnación, en la que cada uno de los candidatos presentó un programa de trabajo. El doctor Gabilondo Navarro propuso la optimización de recursos, la mejoría de los servicios, impulsar la docencia e investigación de excelencia y am-pliar la capacidad instalada del Ins-tituto. El nuevo director, egresado de la UNAM, comenzó su gestión el 17 de junio y la concluirá el 16 junio de 2007. Sustituye al doctor Donato Alarcón Segovia.


Producción de artículos y citas de las 10 principales instituciones generadoras de investigación en salud hasta 2000

Institución

1995-1999

Tasa de crecimiento


Artículos

Citas

Secretaría de Salud

3,276

6,144

79.4

IMSS

1,
009

1,333

105.1

INCMNSZ

891

3,110

6.9

UNAM


9,013


17,858

79.9

CINVESTAV

3,311

6,789

116

UAM

1,
500

2,302

83.4

IPN

960

888

129.1

Universidad Autónoma

551

771

32.6

Centro de InvestigaciónSuperior de Ensenada

465

870

130.2

Instituto Nacional deAstronomía, Óptica y Electrónica

477

1,079

211.8