Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI colocaron un marcapaso cerebral a una mujer, quien volvió a caminar luego de permanecer tres años postrada.
Apenas 24 horas después de haber sido intervenida por un grupo multidisciplinario del Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda del CMNSXXI del IMSS, la paciente de 52 años fue dada de alta.
El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, considerada progresiva e incurable.
La paciente requería ayuda para avestirse, comer y bañarse y no podía articular palabras, en lo que es la etapa de "congelamien-to" del mal.
Efemerides
1 de julio de 1929
Nace en Nueva York el bioquímico estadounidense Gerald Maurice Edelman, quien junto con su homólogo británico Rodney Robert Porter recibió en 1972 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por descifrar la estructura química de los anticuerpos.
6 de julio de 1903
Nace el bioquímico sueco Axel Hugo Theodor Theorell, quien realizó importantes hallazgos sobre la actividad de las enzimas de oxidación. Por estos trabajos recibió el Nobel de Medicina y Fisiología en 1955 .
22 de julio de 1946
Queda establecida la Organización Mundial de la Salud (OMS).
25 de julio de 1978
Louise Brown se convierte en la primera bebé de probeta del mundo. Los médicos británicos Patrick Steptoe y Robert Edward son los autores de este logro, que en su momento fue considerado "la maravilla de la medicina" del siglo XX.
25 de julio de 1993
Fallece Benito Coquet Lagunes, quien fuera director del IMSS y embajador de México en Cuba.
NUMERALIA
1.9
Unidades de salud por cada 10 mil habitantes.
8

Consultas al día por médico en 1999.
15.7%
Casas sin servicio de agua potable a nivel nacional en el año 2000.
18.8
Enfermeras por 10 mil habitantes en 1999.
0.9
Odontólogos por cada 10 mil habitantes en 1999.
2.3
Especialistas en gineco-obstetricia por cada 10 mil habitantes en 1999.
31.4%
De nacimientos por cesárea en 1999.
15 millones
Habitantes con algún trastorno mental.
47.5 millones
Hombres en México.
49.8 millones
Mujeres en nuestro país.

El pasado jueves 18 de abril murió nuestro querido amigo el Dr. Raúl Bernardo López García, Director Ejecutivo Fundador de la gaceta Salud. Su entusiasmo, entrega y profundo amor a la vida son ejemplo para quienes tuvimos la dicha de trabajar con él. Dedicamos este primer número a su memoria y presentamos el siguiente artículo póstumo.

 

El impacto médico, social y familiar del fallecimiento de una mujer, como consecuencia del embarazo, es motivo para pensar... pero sobre todo para actuar, ante uno de los indicadores más elocuentes en la calidad de la prestación de los servicios de salud.

Para dar soporte a políticas, estrategias y accio-nes orientadas a la protección de la embarazada y su hijo, es fundamental el análisis de componentes que intervienen en la muerte materna, resultado de la interacción de factores biológicos, sociales y ambientales que expresan la salud comunitaria.

En México, por fortuna, la tasa de mortalidad materna muestra una tendencia descendente: es de 95 mamás por cada 100 mil nacidos vivos en 1980 y de 53 en 1998. Sin embargo, el valor registrado en este último año es semejante al de 1990. La tasa más baja corresponde a 1993, con 44.7, muy elevada si se compara con países desarrollados, que reportan de seis a 15 decesos. En Estados Unidos la tasa se mantiene estable en 7.5 desde 1982, lejos aún del 3.3 planteado para el año 2000.

La toxemia, hemorragia e infección ocupan los tres primeros lugares en causas de defunción... y lo más lamentable es que aproximadamente 80 por ciento de estas muertes son previsibles; cerca de la cuarta parte ocurre en mujeres mayores de 35 años y casi 10 por ciento en adolescentes.

Es importante el subregistro, ya que se estima, el número de muertes maternas por embarazo y sus complicaciones es 1.3 veces mayor a lo que reportan las cifras comprobables y oficiales en México. Dr. Raúl Bernardo López García