Hortensia Martínez Mancera, codificadora de la Dirección de Investigación y Evaluación, per- teneciente a la Dirección General Adjunta de Epidemiología, resultó ganadora del libro Cuerpo y es-píritu, así como de una colección de videos culturales por su en- tusiasta participación en la convo-catoria Pónle nombre a tu revista, debido a la cual nuestra gaceta se llama Salud a partir de este número.

Poco más de cuatro mil compañe-ros y compañeras de la Secretaría de Salud (SSA) respondieron a la convocatoria y opinaron respecto a los contenidos.Salud obtuvo mil 444 votos, contra 684 de Rumbo y 495 de Pulso, nombres que le si- guieron en la preferencia de nuestros futuros lectores.

La elevada cantidad de partici- pantes es un signo alentador del interés que por nuestra gaceta hay entre quienes laboramos en la Secretaría.

El director general de la gaceta, licenciado Gustavo Lomelín Cor-nejo, hizo entrega de los premios.

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y el dirigente nacional del sindicato, licenciado Marco Antonio García Ayala, acordaron nuevas prestaciones para los trabajadores de la dependencia, las cuales entraron en vigor el pasado mes de abril.
Convinieron, entre otras cosas, incluir el seguro médico, otorgar estímulos por productividad, puntualidad y asistencia.
Destaca la revisión de las normas jurídicas para que los acuerdos sirvan igual a los empleados de la dependencia federal como a los trabajadores de los organismos
públicos descentralizados o los de carácter estatal.

El titular de Recursos Humanos de la Secretaría, Raúl Contreras Bustamante, aseguró que estas medidas actualizan el instrumento normativo que rige las relaciones colectivas de los trabajadores que fueron descentralizados.
Explicó que las entidades federativas son las titulares de esta relación laboral a partir de la federalización en 1997. Sin embargo, como el Sindicato Nacional suscribió los acuerdos de descentralización, éste continúa manejando la relación colectiva entre los estados, la federación
y el gremio.

 
 
El próximo 29 de julio, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se instalará la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud.
En el marco de un seminario sobre el tema, el presidente del organismo en la OMS, el profesor Jeffrey Sachs, participará vía videoconferencia desde los Estados Unidos.
La comisión mexicana se inspira en su homónima fundada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, doctora Gro Harlem Brundtland, en el año 2000.
Los trabajos estarán enfocados a estudiar a profundidad la relación salud-desarrollo económico en México, con el fin de llegar
a conclusiones que puedan convertirse en recomendaciones de políticas públicas.
Existen numerosas evidencias de que la mejora en las condiciones de salud, especialmente de la población de menores recursos, si bien es un fin en sí mismo, es también un medio para alcanzar el desarrollo económico y la seguridad mundial.
Los países con índices de salud y educación más elevados presentaron un desarrollado sostenido, mientras que en los países de bajos ingresos el gasto en salud es insuficiente para enfrentar los desafíos que se plantean en el campo.
 
 

Como cada año, la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional organizan, a partir del día 15 del presente mes, la Convivencia Infantil 2002, en la que podrán participar los hijos de los trabajadores de la Institución.
Las actividades son múltiples y diversas, cuya intención es encauzar a los niños a que aprendan y se diviertan "con la finalidad de que cuando sean adolescentes puedan tener un panorama claro respecto a lo que quieren ser más adelante,
es decir, no dejen las escuelas, persigan el objetivo de obtener un título profesional y que busquen una calidad de empleo y de vida muy amplia", indicó, Benjamín Rodríguez Galán, secretario general de la Sección 2 del SNTSSA. Dicha convivencia se realizará en el deportivo del organismo sindical. Las inscripciones están abiertas y hay espacio para dos mil 500 niños de 6 a 12 años; el requisito es identificarse como hijos de empleados de la SSA.