Compromisos para el primer año
1. Plantear y difundir códigos de ética y los derechos de los pacientes.
2. Establecer CALIDATEL (línea telefónica para recibir sugerencias, comentarios y quejas).
3. Disminuir los tiempos de espera en las consultas externas y en los servicios de urgencias y mejorar la comunicación de los médicos hacia sus pacientes, así
como el surtimiento de recetas.
4. Dar reconocimientos al buen desempeño.
5. Analizar las condiciones en que están las instalaciones físicas de los servicios del sector público e identificar los establecimientos del sector privado.
  
LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD. El dolor, la angustia y el miedo nos llevan a percibir el tiempo y las palabras de manera diferente que cuando estamos tranquilos.

En la vida cotidiana, podemos esperar hasta 45 minutos en una fila para ver una película o para que nos toque subir a un juego en un parque de diversiones, pero cuando esperamos a que nos atienda un médico mientras nos duele el estómago o una muela, cada minuto es largo y desesperante.

En este proceso de cambio, la sonrisa es la imagen que refleja los logros de la Cruzada, cuya visión plantea que la calidad sea reconocida explícita y fehacientemente como un valor de la cultura de organización y calidad del sistema de salud. Para ello, deben existir evidencias confiables de mejoras sustanciales que sean percibidas con satisfacción por los usuarios, por la población en general y por los prestadores de los servicios.

La satisfacción en los servicios de salud tiene que ver con dos grandes acciones concretas. Por un lado, ofrecer un trato digno tanto a los usuarios de los servicios de salud como a sus familiares y, por otro, mejorar constantemente la calidad técnica de la atención médica.

Mejorar los aspectos técnicos de la atención, garantizar el abasto oportuno de medicamentos, asegurar un trato digno a los pacientes y ofrecer mayores oportunidades de realización profesional a médicos, enfermeras y todos los que participan en los procesos de atención a la salud son los principales objetivos de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios.

CUMPLIR DEMANDAS. Esta Cruzada surge como respuesta al compromiso de campaña del presidente Vicente Fox Quesada y constituye una clara expresión de los valores democráticos e incluyentes del nuevo gobierno que, acorde con la demanda de la sociedad, busca ofrecer a la población servicios de la más alta calidad.

El servicio y la honestidad en el manejo de los recursos son valores fundamentales que motivan la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud. Honestidad y vocación de servicio serán la constante de todas y cada una de las acciones.

TRATO DIGNO. En materia de salud, el compromiso de la Cruzada en cuanto a trato digno incluye los siguientes puntos:

  • Respeto a los derechos humanos y a las características individuales de la persona.

  • Información completa, veraz, oportuna y susceptible de ser entendida por el paciente o por quienes lo acompañan.

  • Amabilidad por parte de los prestadores de servicio.
  • Resultados de la encuesta sobre percepción en los servicios de salud


    Para alcanzar este objetivo se han planteado diez líneas fundamentales de acción:

    1. Elaboración y difusión de códigos de ética.
    2. Educación sobre, para y de calidad.
    3. Información para y sobre el usuario y el desempeño.
    4. Sistemas de mejora continua.
    5. Reconocimiento del desempeño.

    6. Estandarización de procesos y monitoreo de resultados.
    7. Certificación de individuos y organizaciones.
    8. Racionalización regulatoria.
    9. Mejoras de alto impacto en los procesos de atención.
    10. Impulso a las mejoras en otros ámbitos que influyan en la calidad.