| |||||||||||
LA
PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD. El dolor, la angustia y el miedo nos llevan
a percibir el tiempo y las palabras de manera diferente que cuando estamos tranquilos.
En la vida cotidiana, podemos esperar hasta 45 minutos en una fila para ver una película o para que nos toque subir a un juego en un parque de diversiones, pero cuando esperamos a que nos atienda un médico mientras nos duele el estómago o una muela, cada minuto es largo y desesperante. En este proceso de cambio, la sonrisa es la imagen que refleja los logros de la Cruzada, cuya visión plantea que la calidad sea reconocida explícita y fehacientemente como un valor de la cultura de organización y calidad del sistema de salud. Para ello, deben existir evidencias confiables de mejoras sustanciales que sean percibidas con satisfacción por los usuarios, por la población en general y por los prestadores de los servicios. La satisfacción en los servicios de salud tiene que ver con dos grandes acciones concretas. Por un lado, ofrecer un trato digno tanto a los usuarios de los servicios de salud como a sus familiares y, por otro, mejorar constantemente la calidad técnica de la atención médica. Mejorar los aspectos técnicos de la atención, garantizar el abasto oportuno de medicamentos, asegurar un trato digno a los pacientes y ofrecer mayores oportunidades de realización profesional a médicos, enfermeras y todos los que participan en los procesos de atención a la salud son los principales objetivos de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios. CUMPLIR
DEMANDAS. Esta Cruzada surge como respuesta al compromiso de campaña
del presidente Vicente Fox Quesada y constituye una clara expresión de
los valores democráticos e incluyentes del nuevo gobierno que, acorde con
la demanda de la sociedad, busca ofrecer a la población servicios de la
más alta calidad. | |||||||||||
| |||||||||||