Genéricos Intercambiables: calidad comprobable a un precio más bajo
 
Por acuerdo del Consejo de Salubridad General, el Sector Salud sólo adquiere este tipo de medicamentos
 
Con la finalidad de proporcionar a la población mexicana una oferta de medicinas de calidad comprobable a menor precio, la Secretaría de Salud, por medio del Programa de Medicamentos Genéricos Intercambiables (GI), cuenta ya con un catálogo de más de mil 600 medicinas del cuadro básico consideradas GI.

A partir del 7 de junio de este año, el Consejo de Salubridad General publicó el acuerdo mediante el que obliga al Sector Salud a adquirir únicamente medicamentos genéricos intercambiables.

En promedio, los GI representan un ahorro de 57 por ciento debido a que no cubren los gastos de investigación ni de publicidad que pagan los fármacos innovadores y actualmente representan seis por ciento del mercado de medicamentos en México.

Los genéricos intercambiables son aquellos medicamentos que han demostrado, mediante pruebas específicas, que sustituyen eficazmente al original o innovador, es decir, que tienen la garantía de que se van a comportar en el organismo de la misma manera que una medicina de marca.
 
A diferencia de los similares, los GI son fármacos que se comportan en el organismo de la misma manera que un original
 
NORMA OFICIAL MEXICANA. El programa de genéricos intercambiables surgió a partir de las transformaciones en el estilo de vida: la esperanza de vida se ha prolongado y han surgido nuevas enfermedades más difíciles de curar.

Por ello, la OMS recomendó que se siguieran programas de medicamentos genéricos, más baratos, pero de la misma calidad.

Con la publicación, en 1998, de la Norma Oficial Mexicana (aunque los convenios datan de 1993), quedaron establecidos en nuestro país los principios de las pruebas de intercambiabilidad, que son el requisito indispensable para determinar a un producto farmacéutico como GI.

Los genéricos no intercambiables son medicamentos no innovadores que, a diferencia de los GI, sólo tienen la obligación de cumplir con las indicaciones farmacopeicas: comprobar el principio activo y la cantidad indicada.

La forma de preparación y los aditivos son los que hacen la diferencia de biodisponibilidad.

El medicamento intercambiable sólo presenta el símbolo de GI y no puede recibir un nombre comercial, es decir, lleva el nombre del principio activo.

Para mayor información sobre los medicamentos genéricos intercambiables visite la página de Internet www.ssa.gob.mx/unidades/dgcis.
 
Rigurosas pruebas
La patente de un medicamento, es decir, el mecanismo de protección de los derechos industriales del producto, dura en promedio 20 años.

Después de ese tiempo, cualquier laboratorio puede utilizar el principio activo del fármaco.
Así surgieron los genéricos intercambiables. Pero para que un medicamento sea considerado GI debe someterse a rigurosas pruebas que garanticen que se va a comportar de la misma manera que el fármaco original.

Estas pruebas consisten en dos fases: el perfil de disolución, en el que se analiza el tiempo que tarda en disolverse y la prueba de biodisponibilidad o equivalencia, que es la comparación en personas normales del efecto, tanto del medicamento innovador como del probado, mediante análisis de sangre, para conocer la concentración del fármaco.

Entre los laboratorios autorizados por la SSA para realizar dichas pruebas se encuentran los del Hospital General de México, los de la UNAM y los de la UAG.