Los secretarios de Salud apoyan reforma financiera
 
En Coahuila, los funcionarios se pronunciaron a favor de una asignación de recursos más equitativa para el sector
 
 
Los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas del país expresaron su apoyo unánime a la propuesta de reforma financiera mediante la cual se busca corregir los desequilibrios en la materia, que se traducen en inequidades en la asignación de recursos públicos.

Durante la Séptima Reunión del Consejo Nacional de Salud, realizada en Coahuila, los funcionarios se comprometieron a promover una mayor corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para consolidar el carácter federalista de la reforma; además, destacaron la urgencia de impulsar la participación municipal.

El titular de la SSA, doctor Julio Frenk Mora, indicó que algunos de los problemas que enfrenta el sistema de salud tienen su origen en la insuficiencia del financiamiento público, y en inercias que reducen la eficiencia de los recursos por las tendencias epidemiológicas y demográficas.
Por ello, dijo, se requiere más dinero para la salud y más salud por el dinero.

Agregó que el país disfruta nuevos tiempos que reclaman una firme convicción para conquistar nuevas fronteras sobre los éxitos del pasado, renovar nuestros esfuerzos con el propósito de abatir los rezagos que aún persisten e innovar en aquello que siembre las semillas de un sistema de salud más justo y equitativo.

La propuesta de reforma financiera presentada por el doctor Frenk Mora fue sometida a un riguroso proceso de consulta entre autoridades financieras federales, titulares de las dependencias y entidades del gabinete de Desarrollo Humano y Social, así como legisladores federales y locales, con cada partido político y distintos grupos académicos.

Los consejeros se pronunciaron a favor de hacer los cambios jurídicos para dar certidumbre financiera a los servicios estatales de salud y garantizar una asignación de recursos más equitativa para lograr una cobertura universal con calidad.

La decisión de fortalecer los vínculos entre la Federación y los estados fue inmediata, ya que se busca impulsar un mayor gasto estatal, así como asignar recursos de acuerdo con las necesidades de salud y desempeño de cada estado.

En este sentido, se expuso que el Seguro Popular de Salud es el instrumento mediante el cual se promoverá el subsidio público a la demanda en lugar de impulsar la oferta; además, dicho programa protegerá a la población contra los gastos catastróficos causados por el pago de bolsillo de las familias.
Los secretarios estatales de Salud presentaron opciones para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos dirigidos al sector, sobre todo las áreas prioritarias, como el sistema de abasto y compra coordinada de medicamentos.

El doctor Frenk Mora dijo que en estos temas existe la dificultad intrínseca que dan las condiciones sociales y de salud; así como la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y financieros.
 
Equipo contra tuberculosis

 
Como parte del Programa México Libre de Tuberculosis, el gobierno de Estados Unidos aportó a nuestro país 16 millones de dólares para el periodo 2002-2004, cantidad que se destinará a prevenir y dar seguimiento a esta enfermedad que afecta a ambas naciones.

El doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, asistió en representación del titular de la Secretaría de Salud, doctor Julio Frenk Mora.

En el acto, realizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, participó el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, quien simbólicamente entregó al secretario de Salud de Chiapas, doctor Angel René Estrada, un certificado del equipo, como parte de la primera entrega del donativo.

Las entidades beneficiadas por el acuerdo son las fronterizas y aquellas con alto índice de migración, como Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Además, con este donativo se establecerá un programa de desarrollo humano en beneficio de 23 mil trabajadores de la salud, y se instalará una Red de Comunicación Nacional de Cómputo que estará integrada por 160 terminales; asimismo, se tendrán 302 laboratorios de alta calidad, habrá vigilancia epidemiológica con tecnología de punta y se efectuarán campañas de comunicación educativa y proyectos de investigación, entre otras acciones.