La SSA reforzará acciones para prevenir y curar caries

Del 4 al 8 de noviembre se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal. Se tiene planeado efectuar cerca de 26 millones de consultas
 
En nuestro país, 61 por ciento de los niños mayores de seis años sufren de caries y el promedio nacional de dientes careados, perdidos y obturados, a los 12 años, es de dos piezas. Por ello, y con la finalidad de reforzar las actividades preventivas y curativas, del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

La jornada estará encaminada a que los tres sectores más vulnerables de la población, que son los menores de 14 años, las personas que sufren enfermedades sistémicas, como la diabetes y los problemas cardiovasculares, y las mujeres embarazadas, cumplan con el esquema básico de prevención bucodental.

La educación para una buena técnica de cepillado, el uso adecuado y regular de hilo dental, la detección de placa dentobacteriana y, en los mayores de seis años, la realización de enjuagues de fluoruro, son esenciales para la higiene bucal.

Durante esta semana, la población mexicana dispondrá, gratuitamente, de servicios preventivos y curativos, así como de pláticas sobre la importancia de la salud bucal. Las principales acciones curativas a realizar son las amalgamas, las extracciones y la aplicación de resinas.

Asimismo, se proporcionará información sobre los principales padecimientos bucales como la caries, la enfermedad periodontal que, provocada por la acumulación de residuos de alimento entre el diente y la encía, causa inflamación y sangrado, y representa el padecimiento bucal más frecuente en los mayores de 25 años, así como las alteraciones y lesiones de riesgo en mucosas y el cáncer bucal.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la que participarán cerca de 200 mil personas entre empleados de salud, maestros y padres de familia, se tiene planeado realizar en todo el territorio nacional más de 20 millones de actividades preventivas y seis millones de actividades curativas.

Este es un esfuerzo coordinado de todo el Sistema Nacional de Salud, en el que participan las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, el IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, la Asociación Dental Mexicana, los Colegios Nacionales de Cirujanos Dentistas y otras instituciones.
 
Impulsan consumo de sal fluorurada
Ante la alta prevalencia de caries en México, la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones para mejorar la distribución de sal fluorurada para la prevención de dicha enfermedad. En junio de este año, la Secretaría firmó un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera, AC y la Industria Salinera de Yucatán, SA de CV, para integrar un equipo de trabajo encargado de definir las acciones para facilitar el cumplimiento de la distribución de la sal yodada y la sal yodada fluorurada.

Además, la SSA, por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se comprometió a establecer mecanismos de control, vigilancia y comunicación, mediante programas de diagnóstico y monitoreo de los niveles de flúor en el agua, la sal y la orina, así como la difusión de los beneficios de la fluoruración.

Esta estrategia, parte esencial del Programa de Acción Salud Bucal, fue implantada desde 1995, con la publicación, en el Diario Oficial de la Fedeación, de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, aunque los esfuerzos iniciales se remontan a 1981, y tiene el objetivo de disminuir en 50 por ciento la prevalencia de caries. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los países que adoptan la fluoruración de la sal como medida preventiva, ahorran 41 dólares en atención dental curativa por cada dólar invertido.