La 3a. Semana Nacional de Salud, para crecer en grande
 
Participan

16 mil 800 unidades médicas.
53 mil 378 puestos de vacunación.
32 mil 130 brigadas.
128 mil 307 voluntarios.
Se aplicarán más de 19 millones de vacunas a menores de cinco años, así como a mujeres en edad reproductiva
 
El Sistema Nacional de Salud, en coordinación con los sectores público, privado y social, llevará a cabo, del 14 al 18 de octubre, la Tercera Semana Nacional de Salud 2002 "para que seas grande, cuida tu salud".

El reto es que cada mexicano tenga capacidad íntegra para el desarrollo de sus habilidades y potencialidades desde que nace y durante todo su ciclo de vida.

Los avances y logros obtenidos en materia de prevención y control de enfermedades propias de la infancia son una realidad en México.
Este año, nuestro país fue reconocido por las Naciones Unidas ya que se cumplieron importantes metas en la protección de la salud antes de lo previsto.

Estos logros han repercutido históricamente en la salud pública de nuestro país, pero sobre todo en la de cada uno de los mexicanos.

Durante las Semanas Nacionales de Vacunación se aplican más de 19 millones de dosis a menores de cinco años, lo que ha permitido completar los esquemas de inmunización en este grupo poblacional. Gracias a dichas acciones, México tiene el esquema de vacunación más completo de América Latina, y en cuanto a los menores de cinco años, la mejor cobertura de nuestra historia.

La inmunización es un servicio fundamental de salud pública, y nuestro país es ejemplo mundial de cómo influye tanto en el incremento de la sobrevivencia infantil como en la esperanza de vida al nacimiento.

La entusiasta participación de los sectores público, privado y social ha permitido eliminar la poliomielitis y la difteria, reducir el tétanos neonatal y, por segundo año consecutivo, mantener en cero el número de casos endógenos de sarampión.
 
La cobertura de vacunación en preescolares ha permanecido en casi 98 por ciento durante los últimos cinco años, lo que ubica a México por encima de casi todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

La aplicación de los refuerzos de las vacunas a niños de uno a cuatro años de edad es imprescindible para mantener en buenas condiciones su salud y controlar la transmisión de infecciones.

La vacunación provee un estímulo adicional al sistema inmunológico de los niños, lo que permite mantener elevados sus niveles de anticuerpos y los protege en uno de los momentos más críticos de sus vidas: el ingreso al sistema escolar.

En la Tercera Semana Nacional de Salud 2002 se llevarán a cabo acciones simultáneas en la población infantil y la adulta: se aplicará la vacuna triple viral contra sarampión, paperas y rubéola a todos los escolares que cursan la primaria; además, se dará una dosis a los niños de 12 años de edad para protegerlos del tétanos y la difteria; esta misma vacuna se aplicará a las mujeres en edad reproductiva, primordialmente las embarazadas.

Se intensificarán las actividades de salud dirigidas a los municipios con mayor movilidad poblacional, con el fin de atender a los connacionales que migran dentro y fuera del país, labor que forma parte del Programa de Acción Vete Sano, Regresa Sano.

En términos generales, la vacunación está estrechamente relacionada con el acceso a los servicios preventivos, la participación comunitaria y la atención de primer nivel. Hoy, en México se alcanza una cobertura de 93.6 por ciento en niños menores de un año, porcentaje superior al de países europeos como Alemania, Italia y el Reino Unido.

Cada Semana Nacional de Salud incluye acciones adicionales, como la distribución de sobres de Vida Suero Oral para el control de las enfermedades diarreicas, el suministro de vitamina A para disminuir deficiencias nutricionales en los menores, así como albendazol, un medicamento contra los parásitos intestinales.