JAVIER BERISTAIN ITURBIDE
 

Javier Beristain es actualmente Director General de Afore XXI. De mayo de 1991 a Diciembre de 1997 fue Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Antes de ésta actividad, fue Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de octubre de 1972 a mayo de 1991.

Javier Beristain es Licenciado en Economía del ITAM (1962-1966). Es Profesor Emérito del ITAM, donde ha impartido clases de Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Historia del Análisis Económico y Teoría y Política de la Distribución del Ingreso. Ha dirigido Seminarios sobre la Economía de México y Economía Urbana, además de dictar conferencias sobre temas de Economía, Educación y Finanzas Públicas en el ITAM y otras instituciones de educación superior, administración pública y organismos no gubernamentales, de México y del extranjero. Es Eisenhower Fellow (1987).

Ha sido miembro de los Consejos de Administración de empresas financieras, organismos públicos, instituciones académicas y culturales, y de los Consejos Asesores de revistas especializadas y centros de investigación.

El Lic. Beristain ha publicado diversos artículos sobre Economía, Educación y Finanzas Públicas, tales como: "El Desarrollo de las Políticas de Redistribución del Ingreso en el Período Post-revolucionario en México", "Una Estimación de la Desigualdad en México", "El Proceso de Ajuste Macroeconómico", "Ciudad de México: Retos de la Mayor Metrópoli", "El Reto de Financiar el Desarrollo del Distrito Federal", "El Contenido Social de la Política Económica", "La Política Económica de Estado y la Agenda para las Ciudades", entre otros.