MARIO NORBERTO BRONFMAN PERTZOVSKY
 

El Dr. Mario Bronfman es Investigador Titular "C" del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP. Ha sido profesor - investigador en El Colegio de México y en centros de investigación de Argentina, Venezuela y Francia entre otros países. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como Secretario Regional del International Forum for Social Sciences in Health.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, obtuvo la Licenciatura en Sociología, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Doctorado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, Brasil. Se ha desempeñado como Director de Investigación en el Consejo Nacional del SIDA, y como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Salud de México. Sus temas de investigación son los aspectos sociales relacionados con el SIDA, el papel de las redes sociales y la familia en la salud, y la metodología de la investigación social.

El Dr. Bronfman ha sido consultor de organizaciones internacionales y presidió el Comité de Investigación Social del Comportamiento y del Programa Global del SIDA de la Organización Mundial de la Salud. Fue docente en universidades e instituciones de educación superior en: Argentina; Francia; Honduras; México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Asimismo es miembro de consejos editoriales como: Cadernos de Saude Publica (Brasil), Salud Pública de México (México), Cuadernos Médico-Sociales (Argentina), Sciences Socials et Sante (Francia) y Revisor Editor de Culture, Health and Sexuality (Reino Unido).

Ha publicado más de 50 artículos científicos y capítulos de libros; y ha sido co-autor de varios libros entre los cuales se destacan: "La mortalidad en México", "SIDA en México", "Migración, Adolescencia y Género", "Salud, Cambio Social y Política: Perspectivas desde América Latina", "De la investigación en salud a la política: la difícil traducción", y "Como se vive se muere. Familia, redes sociales y muerte infantil".