GABRIEL MARTINEZ GONZÁLEZ
 

El Dr. Gabriel Martínez es, desde 1996, Director de Planeación y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al llegar al IMSS en 1994, ocupó el puesto de Director de Planeación. Su trabajo ha incluido el diseño conceptual de sistemas innovadores, de planeación financiera y en general de transformación de una organización compleja en tiempos de cambio. Destacan los proyectos para reformar la tesorería, el sistema contable, la estrategia presupuestal, la gestión hospitalaria, de clínicas y centros infantiles.

Recibió su Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Gabriel Martínez ha impartido cursos en teoría de precios, econometría, regulación, economía laboral, leyes y economía y sobre la economía mexicana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De 1989 a 1994 colaboró con la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y fue nombrado Coordinador de la Unidad en julio de 1993.

Ha sido delegado de México a los Comités de Ley y Política de Competencia, Administración Pública y Protección al Consumidor, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Actualmente, la Dirección de Planeación y Finanzas es parte de la representación mexicana al Comité de Educación, Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre otras publicaciones, el Dr. Martínez cuenta con los siguientes libros: "Desregulación Económica en México", sobre las reformas económicas en México; tres libros sobre las reformas a la seguridad social, "Aportaciones al Debate" en 1996, "Evidencias para el Debate" in 1997, y "Perspectivas para el Debate" en 2000, en el que resume las reformas presupuestales y financieras impulsadas desde su cargo; así como "Pobreza y Política Social" (editor). Gabriel Martínez tiene una amplia experiencia como conferencista.