FELICIA KNAUL
 
La Dra. Felicia Knaul tiene una amplia experiencia como economista de la salud y laboral. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora General de Análisis y Prospectiva, en la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL.

Antes de este cargo trabajó como Directora del Centro de Análisis Social y Económico de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), donde dirigió un conjunto de investigaciones sobre salud pública, economía de la salud y política social y encabezó la colaboración con diversas instituciones públicas, privadas e internacionales especializadas en el campo de la atención a la salud y los sistemas de apoyo social en México. Asimismo, trabajó como Economista en la Organización Mundial de la Salud, donde condujo una iniciativa de investigación sobre Sistemas de Salud y Envejecimiento, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard y con financiamiento del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos.

Colaboró también con el equipo de la OMS a cargo del Reporte Mundial de la Salud 2000, principalmente en el desarrollo y aplicación del indicador de equidad financiera. De septiembre de 1997 a octubre de 1998 ocupó el puesto de Directora de Desarrollo y Directora del Programa de Economía de la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México. Asimismo, de septiembre de 1996 a noviembre de 1998, fue Profesora-Investigadora en la División de Economía del CIDE. Además de haber realizado una gran variedad de estudios concernientes al sector salud en México, fundó la Maestría en Economía de la Salud que se encuentra operando desde 1997. También ocupó el cargo de Asesora del Director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1995 a 1996, y de Asesora Especial en Política Social en el Ministerio de Planeación del Gobierno de Colombia en 1993 y 1994, periodo en el que desarrolló un extenso trabajo analítico y de política relacionado al mercado laboral, la condición de los niños, el sector educación y la reforma al sector salud. Ha trabajado como consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

En el campo de la Economía Laboral, su trabajo se centra en aspectos de educación, política social, la condición de la niñez y el tema de género. Su trabajo en Economía de la Salud se centra en el desempeño y diseño del sistema de salud, la equidad en el financiamiento, el capital humano y el empleo médico. Posee una gran experiencia en el diseño y uso de encuestas de gran escala y registros administrativos.

Nació en Toronto, Canadá, y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en 1995, con una disertación sobre trabajo infantil y niños de la calle en Colombia, y con el asesoramiento de los Profesores Albert Berry, Amartya Sen y Peter Timmer. Su licenciatura en Economía y Estudios de Desarrollo Internacional la obtuvo en la Universidad de Toronto en 1988.

La Dra. Knaul ha publicado numerosos artículos en prestigiosas publicaciones de organismos internacionales e instituciones académicas. Entre los más destacados se encuentran: "Financial Crisis, Health Outcomes and Ageing: Mexico in the 1980s and 1990s"; "Pobreza y salud", "Health and the Economy: Empowerment Through Evidence"; "The Impact of Child Labor and School Dropout on Human Capital: Gender Differences in Mexico"; y "Health, Nutrition and Wages: Age at Menarche and Earnings in Mexico".