DRA. NORA LUSTIG TENENBAUM
 

Nora Lustig es Rectora de la Universidad de las Américas-Puebla, México. Anteriormente, la Dra. Lustig fue Asesora Senior y Jefa de la Unidad de Pobreza y Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo. También fue Senior Fellow del Programa de Estudios de Política Exterior de la Brookings Institution y Profesora de Economía en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. Además fue Investigadora Visitante en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 1982 y Profesora Visitante en la Universidad de California en Berkeley en 1984.

Nacida en Buenos Aires, Argentina ha vivido en México y Estados Unidos donde recibió el Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Fue subdirectora primero y directora después del Informe de Desarrollo Mundial 2000/2001 "La lucha contra la pobreza" del Banco Mundial. Además fue co-fundadora y Presidenta de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA) entre 1998-99, y fue co-directora (actualmente asesora) de la Red sobre Inequidad, Pobreza y Movilidad Económica de LACEA. La Dra. Lustig es Senior Fellow no residente del Programa de Estudios Económicos y de Política Exterior de la Brookings Institution y Miembro Senior Asociado del Diálogo Interamericano. También es miembro del Consejo Directivo del World Institute on Development Economics Research (WIDER) y fue miembro de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud de la Organización Mundial de Salud. Asimismo, es Presidenta de la Comisión de Macroeconomía y Salud Capítulo México y es miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal de México.

Como investigadora, Nora Lustig se ha concentrado en el campo del desarrollo económico, con énfasis particular en: el estudio de la economía mexicana, los determinantes de la pobreza y desigualdad, mercados laborales y estándares de vida, crisis económicas, costos de ajuste y protección social, así como en políticas públicas para la reducción de la pobreza. La Dra. Lustig también ha hecho investigación en el área de la integración económica y las implicaciones del NAFTA. Su trabajo se ha concentrado principalmente en América Latina.

Durante su carrera, Lustig ha participado y dirigido una amplia variedad de proyectos de investigación. Un ejemplo de sus publicaciones recientes incluye: (editor) "Shielding the Poor", (IDB y Brookings Institution, 2000); "Mexico: The Remaking of an Economy", Segunda Edición (Brookings Institution, 1998) también publicado en español como "México: Hacia la reconstrucción de una economía", Segunda edición (Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2002); co-editado con Sebastian Edwards, "Labor Markets in Latin America. Combining Social Protection with Market Protection" (Brookings Institution, 1997); co-editado con Barry Bosworth y Susan Collins, "Coming Together? Mexico-U.S. Relations" (Brookings Institution, 1997); (editora), "Coping with Austerity: Poverty and Inequality in Latin America" (Brookings Institution, 1995), traducido al español y publicado como "El Desafío de la austeridad: pobreza y desigualdad en América Latina", (Fondo de Cultura Económica, El Trimestre Económico No. 86, 1997). Su libro titulado "Mexico: The Remaking of an Economy" recibió el Premio al Libro Sobresaliente del Magazine Choice 1994.