GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO
 

El Dr. Guillermo Soberón es Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Secretario de la Comisión Nacional para el Genoma Humano, Presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Educación Médica y Coordinador del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica.

Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)en 1949 y se doctoró en filosofía (química fisiológica) en la Universidad de Wisconsin en el año de 1956. En la UNAM fue Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Coordinador de la Investigación Científica y Rector de la Máxima Casa de Estudios, durante dos períodos.

En la administración pública ocupó el cargo de Coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982), Secretario de Salubridad y Asistencia y de Secretario de Salud (1982-1988) y Coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor del Presidente de la República en esta materia (1988-1994).

El Dr. Soberón ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Fijación del Nitrógeno, profesor de la Facultad de Medicina y profesor invitado de diversas universidades del país. Su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones como el Premio de Ciencia, 1965, otorgado por la Academia de la Investigación Científica; el premio de ciencias "Elías Sourasky", 1968; el premio "Luis Elizondo", 1974; el Premio Nacional de Ciencias, 1980; el Premio Abraham Horwitz de la OPS, 1991; el reconocimiento al Mérito Médico, 1999; Reconocimiento Mérito en salud pública, 2002. Ha recibido el grado de doctor Honoris Causa de las Universidades de Autónoma de Guadalajara, Autónoma del Estado de Morelos, Oviedo, Nacional Autónoma de México, Salamanca, Tel Aviv, Wisconsin. Ha recibido distinciones de sociedades médicas y científicas de Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Francia y de la Organización Panamericana de la Salud.

Pertenece a la sociedad Mexicana de Bioquímica de la que fue fundador; a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán"; a la Academia de la Investigación Científica; y al Colegio Nacional, desde el año de 1981. En el extranjero ha sido miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemists, EEUU; The New York Academy of Sciences, EEUU; y de la American Chemical Society, EEUU. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Unión de Universidades de América Latina, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Presidente de la XXXVII Asamblea Mundial de la Salud, Presidente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Es autor o coautor de 18 libros, 51 contribuciones en libros y 30 presentaciones, prólogos o introducciones de libros; tiene 139 trabajos publicados; cuenta con 92 contribuciones en congresos en el país, 22 en el extranjero; ha dictado 293 conferencias o ciclos en el país y 55 en el extranjero.