Comisión Mexicana de
MACROECONOMÍA Y SALUD
  

 

 

 

Datos sobre VIH/SIDA
  

Dos terceras partes de los países en desarrollo importan el 100% de los medicamentos que consumen o tienen una capacidad de producción muy limitada.

La enfermedad puede desestabilizar economías y hasta sistemas políticos enteros. La estabilidad del sistema mundial radica en un esfuerzo internacional para combatir la enfermedad, así como en la salud de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Entre 1960 y 1994, la alta tasa de mortalidad fue uno de los principales factores de fracaso del Estado por pronunciamientos, guerras civiles y otros cambios de régimen inconstitucional.

La enfermedad puede cruzar fronteras tan fácilmente como los flujos de capital. Por ejemplo, ningún país ha escapado a la pandemia del VIH/SIDA. En una sola generación, el VIH se ha propagado por países ricos y pobres, y, dentro de ellos, entre las personas de menores y mayores ingresos.

Del mismo modo, el mundo desarrollado está detectando cada vez más casos de tuberculosis fármaco-resistente, antes considerada un problema exclusivo de los países pobres.

El VIH/SIDA, el paludismo, la tuberculosis, las infecciones infantiles, la mortalidad materna, la carencia de micronutrientes y las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son responsables de la mayor parte de las defunciones evitables cada año en los países de ingresos bajos y medios.

36 millones de personas viven actualmente con VIH.

95% de esas personas viven en países en desarrollo.

Casi las tres cuartas partes de las personas infectadas por VIH/ SIDA viven en el África subsahariana.

22 millones de personas han muerto de VIH/ SIDA.

12 millones de niños han quedado huérfanos por el VIH/ SIDA en África.

Se estima que, de los 25 millones de africanos infectados por el VIH, sólo entre 10 mil y 30 mil aproximadamente, reciben medicamentos antirretrovirales