PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y DEL ANCIANO

PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y DEL ANCIANO

1.- JUSTIFICACION

La transformación demográfica en combinación con el éxito en el control de múltiples enfermedades infecciosas y los profundos cambios en el estilo de vida, han impactado de manera determinante el patrón de morbilidad y mortalidad de nuestro país. A diferencia de lo que ocurría hace algunas décadas; actualmente las personas adultas (de 20 años de edad en adelante) representan más de la mitad de la población y las enfermedades que afectan a este grupo de edad constituyen las primeras causas de muerte dentro de la población general.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO

Entre estas patologías destacan las enfermedades del corazón, los tumores, los accidentes, la diabetes, la enfermedad cerebrovascular y la cirrosis hepática. Se trata de un vasto campo de la salud, que incluye una gran variedad de enfermedades con una compleja historia natural, que se están convirtiendo en el nuevo reto de la salud pública y de los servicios de salud

 

Principales Causas de Mortalidad General
México 1995

 

 

DIABETES

Se estima que existen alrededor de 4 millones de pacientes diabéticos, lo que ubica a esta enfermedad, como una de las principales causas de demanda de atención. Los individuos en edad productiva (entre los 35 y 60 años de edad) constituyen el grupo más afectado; más del 50% de los pacientes diabéticos pertenecen a esta edad.

En los últimos años ha ocurrido un ascenso importante de la mortalidad por diabetes. Actualmente es la cuarta causa de mortalidad general, (33,316 defunciones y una tasa de 36.4 por 100 mil habs. en 1995).

 

HIPERTENSION ARTERIAL

Según estimaciones de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (1993), la prevalencia de hipertensión arterial es alrededor de 26.6%, lo que significa que existen actualmente alrededor de 10 millones de personas con hipertensión en nuestro país. A partir de los 50 años de edad cerca de la mitad de la población presenta hipertensión arterial.

La enfermedad hipertensiva está asociada en forma estrecha con la mortalidad por enfermedad izquémica del corazón (primera causa de muerte general) y con la enfermedad cerebrovascular (sexta causa de muerte general).

 

CIRROSIS HEPATICA

Desde hace varias décadas la cirrosis hepática se encuentra a nivel nacional entre las primeras causas de muerte y aunque la tasa aparece relativamente estable, existen grandes contrastes entre las entidades federativas. En 1995 ocupó la sexta causa de muerte general (21,245 defunciones). Sin embargo, para el grupo del sexo masculino en edad productiva (25 a 64 años) la cirrosis representa la cuarta causa de muerte.

 

NEOPLASIAS

Para 1995 los tumores malignos ocuparon la segunda causa de muerte (48,222 defunciones); 12% correspondieron a tumores del pulmón, 10% a tumores de estómago y 9% a tumores del cuello uterino.

El 45% de las defunciones por tumores malignos se presentan en la edad productiva y post-productiva (después de los 65 años). Los de mayor frecuencia son los tumores de pulmón, estómago, próstata y cólon.

 

VACUNACION

Como acción prioritaria se identificarán los grupos de alto riesgo que requieran ser inmunizados en relación a hepatitis B, tétanos y difteria; por ejemplo en el caso de hepatitis B a odontólogos y otros profesionales de la salud. Se elaborará el esquema de inmunización correspondiente a estos grupos de riesgo y para el año 2000 se contempla una cobertura del 90% .

 

OBJETIVO GENERAL

Proteger la salud, prevenir las enfermedades crónico-degenerativas y elevar la calidad de vida de la población adulta y de los ancianos.

 

COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES

Componente

1.-Diabetes mellitus

Subcomponentes

 

Componente

2.-Hipertensión arterial.

Subcomponentes.

 

Componente

3.-Cirrosis hepática.

Subcomponentes

 

Componente

4.-Neoplasias malignas.

Subcomponentes

 

 Componente

- Vacunación (Antihepatitis B, Toxoide diftérico y tetánico).

Subcomponentes

 

ESTRATEGIAS

 

Regresar
Institutos Nacionales | Servicios Estatales | Unidades Centrales
Arriba