COMUNICADO DE PRENSA No. 090

07/Julio/2001

MÉXICO Y CUBA COLABORARÁN EN ACCIONES ESPECÍFICAS DE SALUD

  • Firmaron convenio el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, y el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor Carlos Dotres Martíñez.

  • Los temas contemplados son: vigilancia epidemiológica; SIDA; salud bucal, ambiental y del adulto mayor y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.

México y Cuba colaborarán conjuntamente en acciones relacionadas a vigilancia epidemiológica; SIDA; salud bucal, mental, ambiental y del adulto mayor; ortopedia, traumatología y rehabilitación, así como trasplantes de órganos y tejidos, entre otras.

Mediante un convenio suscrito por el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, y el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, doctor Carlos Dotres Martínez, ambos paises unirán esfuerzos para concretar proyectos específicos que redunden en un mayor bienestar para las poblaciones que atienden.

El secretario Frenk Mora enfatizó que la relación entre ambas naciones es histórica y Cuba cuenta con los mejores indicadores en materia de salud de América Latina y parte del mundo, por lo cual su aportación será valiosa.

"El intercambio de experiencias y la cooperación Internacional son componentes y estrategias fundamentales para el avance de la salud en nuestro país", dijo.

A su vez, el Ministro de Salud de Cuba, Carlos Dotres Martínez señaló que esta es una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones, y el convenio concreta 15 actividades muy importantes en la situación de salud de México y Cuba.

La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en la sala "Bernardo Sepúlveda", de la Secretaría de Salud, en la cual se dieron a conocer los alcances de la cooperación bilateral.

En cuanto a vigilancia epidemiológica, el interés común es el conocimiento de los sistemas de cada nación en este campo para fortalecer y aprovechar el intercambio de ideas y conceptos para mejorar los existentes.

En materia de SIDA, se trabajará en un modelo de atención psicológica para las personas que viven con este padecimiento y se considera la amplia experiencia que tiene Cuba respecto a la prevención.

Para la salud bucal, el documento toma' en cuenta la atención preventiva curativa a menores de 18 años de edad y ancianos, la vigilancia epidemiológica en la fluoración de la sal de mesa, la promoción de la salud en los programas de estomatología, un modelo de atención a las embarazadas y a pacientes con retraso mental y la detección de cáncer bucal.

De acuerdo con el convenio, México y Cuba intercambiarán experiencias sobre modelos organizativos en la dirección y gerencia de instituciones psiquiátricas y de salud mental, a través de la elaboración de cursos latinoamericanos de administración para directivos y publicaciones sobre los mismos.

Para la salud del adulto mayor se contemplan los aspectos de la normatividad y la atención en enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

En salud ambiental, la cooperación será en saneamiento básico y para el desarrollo de laboratorios sanitarios de agua, cursos de capacitación en seguridad biológica, cólera y parasitosis intestinal. El convenio establece también intercambio de información legislativa y médica.

* * * * *




Regresar

 

Arriba