COMUNICADO DE PRENSA No. 112

26/Mayo/2003

Jóvenes de entre 18 y 29 años registran la mayor prevalencia de tabaquismo.

  • Inicia hoy y hasta el primero de junio la Semana Juvenil por la Prevención del Tabaquismo.

El grupo de población que registra mayor prevalencia de tabaquismo en México es el que se encuentra entre los 18 y 29 años de edad, señaló el doctor Guido Belsasso, comisionado Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud, al anunciar la Semana Juvenil por la Prevención del Tabaquismo, que se realizará a partir de hoy y hasta el primero de junio.

Indicó que durante esta semana se llevará a cabo una gran movilización a nivel nacional, coordinada por los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones y los correspondientes Institutos Estatales de la Juventud, en la que intervendrán una veintena de instituciones gubernamentales, sociales y privadas en apoyo al Programa Juvenil de Prevención Integral.

El doctor Guido Belsasso, acompañado por el licenciado Cristián Castaño Contreras, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, explicó que estas actividades son parte del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, y que en esta ocasión tendrá como lema: "Cine y Moda Libres de Humo de Tabaco, Cámara, Acción".

Señaló que investigaciones sobre la influencia del cine en la decisión de los jóvenes por fumar, indican que los adolescentes no fumadores, cuyas estrellas predilectas fuman con frecuencia en la pantalla, tienen 16 veces más probabilidades de desarrollar actitudes a favor del tabaquismo.

El 31 por ciento de los adolescentes, agregó el doctor Belsasso, que vieron más de 150 escenas de uso de tabaco en películas, teatros, videos o televisión, habían probado el cigarrillo, comparados con sólo el 4 por ciento de este grupo de edad que habían visto menos de 50 escenas de ese tipo.

El titular del CONADIC indicó que el consumo del cigarro, el cual contiene 62 sustancias cancerígenas, provoca 4.9 millones de muertes anuales en el mundo, y lo preocupante es que la tercera parte de ellas en países en vías de desarrollo, correspondiendo 740 mil al continente americano.

Destacó el hecho de que sean los propios jóvenes del país quienes tomen parte central en las tareas preventivas del tabaquismo, pues las campañas publicitarias de las empresas tabacaleras se enfocan precisamente a ellos con el propósito de reclutar nuevos y fieles consumidores. Por ello, dijo, la OMS/OPS ha recomendado incidir en los ámbitos cinematográficos, de la moda y en general de la cultura popular de la juventud.

El doctor Belsasso señaló que las marcas de tabaco utilizan a los artistas famosos para hacer creer que fumar acentúa la expresión de las emociones, la personalidad y el carácter.

La historia de la cinematografía mundial deja ver que el cigarro, sobre todo, pero también la pipa y el puro han formado parte de los repartos de famosos filmes, cuyos protagonistas proyectan estados de tristeza, desánimo, concentración, preocupación, alegría o afabilidad, acompañados del tabaco, puntualizó.

Por su parte, el licenciado Cristián Castaño dio a conocer que la Semana Juvenil por la Prevención del Tabaquismo iniciará el martes 27 con el "Panel sobre Tabaco y Género", en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud; mientras el miércoles 28 se realizará un "Diálogo con Deportistas Destacados", en el auditorio de la Comisión Nacional del Deporte, para concluir estos ciclos de conferencias el jueves 29 con un "Debate Estudiantil sobre Derechos de los Fumadores y de los No Fumadores, que se realizará en el auditorio "Jaime Torres Bodet", del Instituto Politécnico Nacional.

En la Semana Juvenil por la Prevención del Tabaquismo, entre otras actividades, se realizará un Festival Artístico y Cultural en el auditorio José Muñoz Cota del Instituto Mexicano de la Juventud, en el que participarán artistas de cine, grupos musicales y personalidades de la cultura.

 

* * * * *




Regresar

Arriba