COMUNICADO DE PRENSA No. 149

11/Julio/2003

Inaugura el Presidente Vicente Fox Quesada en Puebla el Centro Estatal de Salud Mental.

  • Lo acompañó el Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, quien aseguró que las adicciones y los trastornos mentales representan un serio reto para la salud pública.

  • Con la puesta en marcha de este Centro Estatal se permitirá evitar y retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.

El Presidente Vicente Fox Quesada, acompañado del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora puso en marcha el Centro Estatal de Salud Mental de Puebla, con lo cual inicia un proyecto sin precedentes en la atención de los problemas de adicciones y salud mental en el país.

Con la inauguración de este Centro Estatal, al que asistió el gobernador Melquíades Morales, se permitirá desarrollar factores protectores de la salud mental en las comunidades, evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles; diagnosticar en forma temprana e intervenir en forma oportuna a los pacientes que sufren de enfermedades mentales, además de la optimización de recursos y la disponibilidad de servicios de calidad.

De esta manera los servicios de Salud Mental del estado de Puebla quedarán conformados por el Centro Estatal de Salud Mental, la Unidad de Paidopsiquiatría, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial y la Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación de Adictos.

Con este proyecto sin precedentes en la atención de los problemas de salud mental en el país, se permitirá ofrecer oportunidades que nunca antes tuvieron a su alcance amplios sectores de la población de Puebla y de otros estados vecinos.

Se trata de un centro de vanguardia que incorpora los avances más recientes en el campo de las neurociencias, para atender principalmente las necesidades de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores que padecen algún tipo de trastorno.

La puesta en marcha de este Centro Estatal de Salud Mental es parte de una estrategia de regionalización en la materia, que se suma a los trabajos ya realizados en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este contexto, los servicios de Salud Mental del estado se conformarán de la siguiente manera:

  • El Centro Estatal de Salud Mental brinda orientación, atención y rehabilitación a personas con problemas de adicciones y trastornos mentales, y psicosociales. Además, incorpora al manejo terapéutico a familiares, como factor importante en los procesos de rehabilitación.

  • La Unidad de Paidopsiquiatría dirige su atención a los trastornos mentales de niños y adolescentes. En esta clínica hay espacios para terapia de lenguaje, estimulación temprana, educación especial y psicomotricidad, estimulación tardía y terapia grupal, con una capacidad promedio de atención de 40 usuarios cada hora y media. El personal responsable se compone por paidopsiquiatras y psicólogos destinados a la orientación familiar y neuropsicología, además de una estomatóloga y una técnica en clinimetría.

  • La Unidad de Rehabilitación Psicosocial atiende a pacientes con ansiedad, depresión, esquizofrenia y otras psicosis y puede recibir hasta a 100 usuarios en promedio por turno. También cuenta con consultorios para trabajo social, neurología y neurofisiología equipados, estos últimos con electroencefalógrafo, mapeo cerebral, videomotorización y polisomnógrafo. Asimismo, la Unidad otorga atención a los familiares de usuarios con trastornos crónicos, como un principio básico en el proceso de incorporación o integración.

  • La Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación de Adictos, cuenta con servicio de hospitalización, consultorios de medicina general y de psiquiatría, además de espacios para terapia de grupo. Está atendida por internistas y médicos generales, enfermeras, en servicio día y noche. Aquí se concentra también la sede del Consejo Estatal contra las Adicciones, que cuenta con un área de enseñanza y consultorios para valoración y terapéutica farmacológica y psicoterapéutica; además de medicina tradicional y acupuntura, y clínicas de tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia, donde se brinda atención a 70 usuarios en promedio, cada dos horas.

  • El Hospital Psiquiátrico Campestre Dr. Rafael Serrano "El Batán", inaugurado en 1969, cuenta con más de 300 profesionales, entre médicos generales, psiquiatras, internistas y estomatólogos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadoras sociales, terapistas y dietistas, que brindan servicios de consulta externa, psicología y laboratorio.

Al respecto el Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora aseguró que la reforma de la atención psiquiátrica en México puesta en marcha por el gobierno Federal está planteada en dos grandes vertientes. Una que busca fortalecer la atención de primer nivel creando centros de atención mental como el que hoy se inaugura; y la segunda que se dirige a la atención de los pacientes crónicos.

El Secretario de salud indicó que las adicciones y los trastornos mentales son fenómenos característicos de las sociedades modernas, y representan un serio reto para la salud pública, al ubicarse entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en el mundo, con enormes costos económicos y sociales.

El doctor Julio Frenk Mora sostuvo que de acuerdo con la recientemente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica que hoy damos a conocer a la opinión pública y que se levantó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, en México 28.6% de la población ha sufrido algún trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida y uno de cada 20 lo manifestó en los últimos treinta días. Los hombres presentan una mayor prevalencia de trastornos que las mujeres, 30.4% y 27.1, respectivamente.

Una de cada cuatro personas, agregó el secretario de Salud, será afectada por trastornos mentales o neurológicos en algún momento de su vida. Alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen hoy alguna enfermedad de este tipo, como la depresión que es la cuarta causa de discapacidad en el mundo, y se prevé que para el año 2020 ocupará el segundo lugar, detrás sólo de las enfermedades cardíacas.

El trastorno más común entre los hombres es la dependencia al alcohol y en las mujeres es la depresión mayor y la ansiedad, añadió el doctor Julio Frnek Mora, quien dijo que ante esta situación se hace patente la necesidad de contar con programas integrados de atención que permitan prevenir y tratar eficazmente dichos problemas.

Los avances registrados en los últimos años en el campo de las neurociencias nos dan la certidumbre de que es posible hallar soluciones eficaces y accesibles y México cuenta hoy con prometedoras estrategias, enfoques, técnicas e intervenciones que han sido incorporados ya en nuestras políticas públicas de salud, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud.

 

* * * * *




Regresar

Arriba