COMUNICADO DE PRENSA No. 158

21/Julio/2003

Se fortalecen las acciones del Programa "Arranque Parejo en la Vida".

  • Se enfrentan los rezagos de muchos mexicanos aún antes de nacer; el total de beneficiarios asciende a 905 mil 864 personas.

  • El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, inauguró la Tercera Conferencia Nacional sobre Maternidad sin Riesgos en México.

Desde el inicio del gobierno del Presidente Vicente Fox, las primeras acciones en salud desplegadas fueron a favor de las mujeres, niñas y niños de México porque muchos de ellos, aun antes de nacer, están en desventaja para iniciar la vida, afirmó el secretario de Salud doctor Julio Frenk Mora, al inaugurar la Tercera Conferencia Nacional sobre Maternidad sin Riesgos en México.

Explicó que a través del programa “Arranque Parejo en la Vida” se busca enfrentar este rezago de una manera nueva y definitiva, para lograr que en México se pueda ejercer una maternidad sin riesgos.

El titular de Salud dijo que “Arranque Parejo en la Vida”, más que un programa, es un movimiento social que valora lo significativo que es una mujer embarazada y la importancia que reviste su salud para lograr que en nuestro país todos los niños tengan las mismas oportunidades aun antes de nacer.

Destacó que una de las líneas de trabajo dentro de este programa es la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en su desarrollo. Un ejemplo, añadió, son las contribuciones de la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgos en México para avanzar en el tema de los derechos de la mujer embarazada.

El doctor Frenk Mora mencionó que desde el inicio de “Arranque Parejo en la Vida” en febrero de 2002, las acciones de este programa se han fortalecido con la incorporación gradual de todos los estados de la República,  los cuales junto con la Federación destacan como prioridad la atención de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.

El secretario de Salud recordó que a la fecha estas acciones se llevan a cabo con la participación de 12 mil 943 parteras incorporadas y 182 Unidades Sí Mujer, 70 hospitales y 112 clínicas, mientras que el total de beneficiarios asciende a 905 mil 864 personas que corresponden a 354 mil 953 mujeres embarazadas, 236 mil 635 recién nacidos y 550mil 911 menores de dos años.

Por último, el doctor Frenk Mora indicó que los esfuerzos realizados para proteger la salud de nuestros niños se extienden hasta el período de gestación, con la visión puesta en la prevención de discapacidades, como parte de la estrategia y las acciones para lograr el sistema de salud que demanda la sociedad con base en la participación social.

En la Conferencia, organizada por el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, en ocasión de sus 10 años de existencia, se dio a conocer que más de 600 mil mujeres –2 mil de ellas mexicanas-  mueren cada año en el mundo por complicaciones durante su embarazo o parto, debido principalmente a la falta de una atención médica por parte de personal capacitado.

De acuerdo con los análisis de este Comité sobre la situación actual y los retos que enfrenta la disminución de la mortalidad materna, las mujeres en los países en desarrollo enfrentan un riesgo de muerte por causas asociadas con el embarazo 18 veces mayor que en las naciones industrializadas.

En México, en los municipios de alta marginación, este grupo de población  enfrenta tres veces más riesgo de morir que en las de zonas urbanas; sin embargo en el caso de las mujeres indígenas es todavía más alarmante la situación.

En esta conferencia que se realizará hasta el próximo 23 de julio en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), participan más de 250 representantes de diversas instituciones del sector salud, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como de organismos internacionales, quienes intercambiarán experiencias e identificarán las estrategias más adecuadas para reafirmar el compromiso de instrumentar acciones que disminuyan las tendencias de mortalidad materna.

 

* * * * *




Regresar

Arriba