COMUNICADO DE PRENSA No. 001

01/Enero/2004

Realiza Secretaría de Salud primer trasplante para curar inmunodeficiencia combinada severa.

  • Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría trasplantaron células totipotenciales a una niña de seis meses de edad con dicha enfermedad, salvando así su vida.

  • Se estima que en muestro país nacen cada año 250 niños con algún tipo de este padecimiento que se manifiesta mediante la aparición de infecciones recurrentes.

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, de la Secretaría de Salud, realizaron en nuestro país el primer trasplante de células totipotenciales en una niña de seis meses de edad afectada por una enfermedad conocida como inmunodeficiencia combinada severa.

Existen diferentes tipos de inmunodeficiencias primarias o congénitas, en este caso se trataba de la forma más grave de este padecimiento, cuya alternativa de curación es el trasplante de células totipotenciales.

Existen también inmunodeficiencias primarias que afectan la producción de anticuerpos y otras funciones del sistema inmunológico como la fagocitosis (ingestión de gérmenes) o el complemento. Todas ellas se manifiestan mediante la aparición de infecciones recurrentes como sinusitis, otitis, neumonías, diarreas, fiebre alta y detención en el crecimiento y desarrollo del paciente afectado.

Se estima que en México nacen cada año 250 niños con algún tipo de inmunodeficiencia, enfermedad hereditaria que se caracteriza por una alteración en las células encargadas de proteger a las personas de las infecciones.

Al respecto, el doctor Francisco Espinosa Rosales, jefe del Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría de Secretaría de Salud, señaló que el 70 por ciento de los casos se debe a la alteración de un gen ubicado en el cromosoma X, por lo cual afecta sólo a los varones, mientras que las mujeres únicamente son portadoras.

El especialista explicó que en el 30 por ciento restante, tanto la madre como el padre presentan un defecto en el mismo gen, es decir una herencia de tipo recesivo. En el caso de las inmunodeficiencias combinadas severas, cualquier virus, bacteria, parásito u hongo, puede poner en peligro la vida de los niños afectados por estas enfermedades, agregó.

Otros pacientes con diferentes tipos de inmunodeficiencia que tienen un curso menos grave requieren, para poder sobrevivir y tener un crecimiento y desarrollo adecuados, tratamientos muy costosos y de por vida, que en promedio cuestan de cuatro a cinco mil pesos mensuales. Existen también pacientes con inmunodeficiencias primarias leves, que sólo presentan infecciones recurrentes, generalmente a nivel respiratorio, que no ponen en peligro su vida.

En el caso de la paciente trasplantada en el Instituto Nacional de Pediatría, el doctor Espinosa Rosales comentó que su evolución es favorable y actualmente se encuentra en casa, esperando su completa curación.

Las células totipotenciales se obtienen de médula ósea, sangre periférica o de cordón umbilical de un donador, que debe tener genes prácticamente idénticos al del paciente, como pueden ser los de un hermano o de los padres.

Estas células tienen la capacidad de convertirse por sí solas en plaquetas, glóbulos rojos o bien en cualquiera de los glóbulos blancos como linfocitos, neutrófilos, monocitos o eosinófilos, permitiendo que se restablezca la funcionalidad de sistema inmunológico.

El doctor Espinosa Rosales hizo hincapié en la importancia de que la compatibilidad sea prácticamente total, ya que de lo contrario se requiere un equipo especial para eliminar otras células no compatibles, las cuales pueden ocasionar el fracaso del trasplante.

Por último, el doctor Espinosa Rosales recomendó a la población que cuando se presentan infecciones anormales y recurrentes en los niños, deben realizarse los exámenes correspondientes para detectar con oportunidad este tipo de enfermedades, las cuales -a pesar de ser poco conocidas- llegan a ser más frecuentes que los linfomas y las leucemias.

* * * * *




Regresar

Arriba