COMUNICADO DE PRENSA No. 057

11/Febrero/2005

 

Emprenderá Secretaría de Salud campaña contra “productos milagro ” engañosos

  • La estrategia comprende el aseguramiento, modificaciones legales, retiro del producto de los lugares de venta, e información a la población.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y su similar de Canadá, emitirán un boletín conjunto de los productos y marcas que incurren en violación a las leyes correspondientes.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realiza diversas acciones para regularizar la publicidad de productos a los que se les atribuyen cualidades que no han sido demostradas ante esta dependencia y que pueden representar un engaño al consumidor.

El licenciado Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, dio a conocer que como una medida adicional, la Secretaría de Salud emprenderá una campaña en medios electrónicos, durante el tiempo que estos productos se publicitan, sobre todo en la madrugada, para alertar a la población de los posibles riesgos de su consumo y medidas de prevención, a fin de que la ciudadanía esté bien informada.

Para ello se utilizarán los tiempos oficiales asignados a la Secretaría de Salud no sólo en spots de 30 segundos como se acostumbra, sino en programas completos de cinco minutos, como es la mecánica que utilizan las empresas productoras.

Durante este tiempo, dijo el licenciado Caso González, la Secretaría de Salud dará a conocer a la población que no existen productos milagrosos, sino sólo auxiliares, y la alertará para que consulte un médico antes de tomar cualquier sustancia.

Precisó que en un comunicado enviado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Walmart y las principales cadenas farmacéuticas, la COFEPRIS informó que los productos que deben retirarse son:

Siluette 40 Fast, Cicatricure, Fatache Médic, Felgo, Goicotabas, M Force, Metabol Tonics, Optical 20 20, X RAY, Sports Nutrition, Redu Seltzer, Tratamiento Innova System para bajar de peso, Slim in 1, Tofupill y Fast Seltzer, Redu Fat Fast, Sistema 1, 2, 3 para bajar de peso y Post T-Vac.

También, Redugrass, Body Slim parche, Calcio de Coral, Chitofiber Cholesterol, Duramax, Coffe Slim, Gold Parche, Enlar G Plus, Java Fit café para bajar de peso, Linazan plus para bajar de peso, Migrafix para curar la migraña, Jugo Noni para curar enfermedades, Pain Fix, Feminelle y Dream Bust.

Se han emitido un total de 54 resoluciones negativas a diversas versiones publicitarias de los siguientes productos:

Nikzon tabletas, Goicotabs, Goicoecheabutter, Purifiq polvo, Purifiq drink, Asepxia cápsulas, Metabol Tonics, X Ray, Ibarra Med, Cicatricure, Motivare, Fataché, Médic Optical, 20/20, Cicatricure, Calprotex, Felgo, Biogelatin.

El licenciado Luis Alfonso Caso señaló que se firmó un convenio con la ANTAD, Walmart y las principales cadenas de farmacias para retirar de sus anaqueles los productos señalados en un plazo de 15 días a partir del aviso que se les hizo llegar.

En entrevista, el comisionado de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud resaltó el compromiso y disposición de estas empresas, así como de las radiodifusoras y televisoras para la eliminación de la publicidad de los productos, así como para retirarlos del mercado, ya que la salud de la población está por encima de los intereses económicos.

La medida fue tomada en virtud de que la mayoría de los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, no comprobadas que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas más serios para la salud.

La exposición del consumidor a este tipo de publicidad representa un riesgo sanitario a partir de la probabilidad de que el público receptor abandone algún tratamiento médico específico, enmascare el diagnóstico de alguna enfermedad o elija no asistir a un especialista para tratar algún padecimiento de los que se prometen eliminar con los productos señalados.

Se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas y otros.

Cabe señalar que algunas empresas han obtenido permisos publicitarios para sus productos; sin embargo, aquellos que no cumplen con lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario en Materia de Publicidad, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, las autoridades sanitarias han resuelto negativamente.

Añadió que hasta el momento todos los juicios legales han sido favorables; sin embargo, para ampliar su facultad con respecto a la publicidad, se encuentra en el Senado un proyecto de modificación a la Ley General de Salud mediante el cual se faculta a esta dependencia en forma amplia y expresa para poder asegurar cualquier producto que se le atribuya alguna cualidad sin haberse demostrado.

Confió en que se discuta en este periodo de sesiones del Congreso para que sea aprobado y se convierta en ley en fecha próxima, lo cual ahorraría tiempo, evitaría gastos innecesarios y procesos administrativos.

Reconoció que aun falta por resolver la venta directa de los productos engañosos por vía telefónica, lo cual dijo ser un problema complejo ante la dificultad de su localización porque cuando ubican los centros de servicio, éstos se trasladan a otro sitio.

El comisionado de Fomento Sanitario resaltó el interés de las empresas responsables de los productos conocidos como “milagro” por regularizarse, lo que ha repercutido en avances con muchos de los que se encuentran en el mercado, los cuales tienen la leyenda “Consulte a su médico” o este producto no es curativo sino auxiliar en el tratamiento de equis enfermedad.

Afirmó que este fenómeno es mundial, por ello la COFEPRIS mantiene intercambio de información con la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y su similar de Canadá.

Adelantó que los organismos de regulación sanitaria de Estados Unidos, Canadá y México darán a conocer un boletín conjunto de los productos y marcas que incurren en violación a las leyes correspondientes, sobre todo los utilizados para bajar de peso y mejorar la disfunción eréctil, por ser los de mayor demanda de consumo, aunque también se mencionarán los que se usan para cicatrices, mejora de energía y rendimiento deportivo.

SE ANEXA CUADRO DE PRODUCTOS


Los productos asegurados a la fecha, son los siguientes:

 

Año

Marcas de productos asegurados

Entidad Federativa

Cantidades de productos asegurados

 

 

2002

  • Power Sex

Distrito Federal

12 frascos, 17 cajas, 36 unidades, 1289 cajas, 912 etiquetas adhesivas, 60 tabletas

  • Total slim

Distrito Federal

1201 etiquetas, 227 cuñetes

 

 

 

 

 

2003

  • Gelatin

Distrito Federal

160 unidades, 92 cajas

  • Astro Diet

Distrito Federal

5,739 botellas, 139 etiquetas

  • M-Force

Distrito Federal

7,892 piezas

  • Redugrass

Distrito Federal

93 frascos

  • Multi-O

Distrito Federal

287 piezas

  • Tiagra

Morelos

105 sobres, 630 trípticos

  • Slim Fast

Estado de México

255 piezas

2004

  • X-Ray
  • Motivare
  • Motivare

Morelos

Distrito Federal

11,017 piezas

8,869 piezas

95 piezas

Por otra parte, los siguientes productos suspendieron la difusión de su publicidad:

 

ADVANCE

AMONOLIFE

ARANZA LUVA

BIOCOSMETIC

BIOTICA

BODY LIGHT

BOSLEY

CELUVENT

CELLU STOP

CELLU TABS

CICATRISAN

DAY NIGTH

CLEANER

DIET SEN

DIFFUSION

DISOLVAN

DREAM BUST

DRUG TEST

ESTREXIL

FAST ABS

FATACHE BODY PACH

FIRMEZZA

GELATIN

HOLLYWOOD

INSTANT SLIM

JENEASSE

KRUSTEL GUM

LINAZAN EXTREME DE SILUET 40

LINES OFF

LIPOMED

MEN FORCE

MULTI O

NICE NICE

ORANGE FRESH

POWER SEX

RONQUIDINA

RUS OLIMPIC

SILKA FACE

SIN HAMBRE

STAR FORMULA

TAC

TAMISSE

TERZA

THE HAGRA

TONE UP 5

TOTAL SLIM

WONDER BUST

WONDER LIP

Campaña mundial p/pérdida de peso

 

Este tipo de medidas continuará aplicándose para evitar el engaño publicitario y así el riesgo a la salud que implica abandonar la prescripción médica.

 

 

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