COMUNICADO DE PRENSA No. 127

16/Marzo/2005

 

La CONAMED, instancia de conciliación y arbitraje entre médico-paciente

  • El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, encabezó el informe de labores 2004 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  • El titular de la CONAMED, doctor Carlos Tena Tamayo, dijo que los problemas más frecuentes asociados con la queja médica son los servicios de urgencias, cirugía general, obstetricia, ortopedia, ginecología, medicina familiar y oftalmología.

El sistema de salud otorga cada día hábil un millón 221 mil consultas, se dan de alta a 21 mil 500 pacientes hospitalizados y se realizan 18 mil 350 intervenciones quirúrgicas. Los resultados de esta cantidad de contactos entre la población y el sector, en su mayoría son exitosos, mejoran la salud de los pacientes y generan satisfacción de los usuarios, afirmó el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, quien encabezó, en representación del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, el Informe de Labores 2004 dela Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).

En su informe, el doctor Carlos Tena Tamayo, titular de la CONAMED, dio a conocer que esta institución ha mantenido la certificación ISO 9001/2000, la cual ha sido un factor que ha permitido sostener la calidad de los servicios brindados a la sociedad, ya que 97.3% de los usuarios los ha considerado como excelentes o buenos en el trato, imparcialidad y tiempos.

Los problemas que con más frecuencia se asocian con la queja médica registrados en la Comisión son los servicios de urgencias, cirugía general, obstetricia, ortopedia general, ginecología, medicina familiar y oftalmología. En las instituciones privadas es la atención odontológica.

Al respecto, el doctor Frenk Mora destacó que cuando un ciudadano esgrime una posible mala práctica médica que le afecta su salud o su patrimonio, puede acudir a las instancias correspondientes para la resolución de su problema como la CONAMED, la cual, garantiza una intervención institucional, cuenta con atribuciones y competencias necesarias, aplica procesos claros a través de personal especializado y asegura la participación de médicos expertos, certificados por los consejos y, sobre todo, quienes aplican valores y códigos de ética.

En la ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Medicina, ubicada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario de Salud señaló que de esta manera, el proceso de atención de una queja médica puede conducir a los involucrados a reconocer la verdad de los hechos y, en consecuencia, que el prestador repare el daño o que el paciente acepte y reconozca que el profesional de la salud actuó en forma adecuada.

Dijo que esta actitud civilizada contribuye no sólo a la resolución del problema, sino a la recuperación de la confianza y la credibilidad del ciudadano en sus instituciones y en los profesionales de la medicina.

Resaltó que la CONAMED tiene la encomienda de tutelar el derecho a la protección de la salud y ofrecer a la ciudadanía el arbitraje médico como una alternativa de resolución de los conflictos inevitables que en toda sociedad surgen entre médicos y pacientes, garantizando una atención médico-legal profesional y personalizada con procesos certificados.

El doctor Frenk Mora mencionó que se avanza en la construcción de un verdadero sistema nacional de arbitraje médico mediante acuerdos suscritos en el seno del Consejo Mexicano de Arbitraje médico, que permitirá operar un modelo único en esta materia en todo el país. De esta forma, la población contará con este servicio especializado para la atención de los problemas entre los prestadores de servicios de salud y los usuarios.

La CONAMED, agregó, ha participado desde el inicio del gobierno del Presidente Vicente Fox en la coordinación de procesos que requieren el consenso de los expertos para la prevención del conflicto médico y en el análisis de los errores médicos detectados y documentados y, con ello, en la emisión colegiada de recomendaciones dirigidas a los médicos y al personal de salud en general.

Asimismo, coordinó la Guía para la Atención de la Mujer Embarazada, que se dará a conocer durante el Programa Arranque Parejo en la Vida. Este documento, apuntó el doctor Frenk Mora, contribuirá a mejorar la calidad para avanzar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

Dijo que esta institución también es referente iberoamericano en materia de arbitraje médico, al ser reconocida por juristas, autoridades sanitarias y de procuración de justicia de países de la región, al considerarlo el esquema idóneo para avanzar en el combate a la medicina defensiva que daña y ocasiona costos a los sistemas nacionales de salud.

Finalmente, el doctor Frenk Mora subrayó que el informe de la CONAMED es ejemplo del compromiso de la rendición transparente de cuentas como instrumento para fortalecer la democracia, ya que los datos no hablan sólo de las tareas realizadas en los últimos 12 meses, sino reflejan el esfuerzo permanente de este organismo y su compromiso con la sociedad mexicana. Además dijo que será de utilidad en la orientación de las políticas públicas de salud.

Por otra parte, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, en su informe de labores 2004, informó que se atendieron 698 asuntos de forma inmediata; es decir, casos que por lo comprometido de la situación de la salud del paciente, requieren una pronta solución, de los cuales 90.5% fue en un plazo no mayor a 48 horas.

En cuanto al comportamiento del acto médico, observado en quejas y dictámenes médicos, se encontró un decremento de asuntos con evidencia de mala práctica, en relación con la registrada en años anteriores, al pasar de 46% en 2001, a 26% en 2004, que significó 455 casos en instituciones públicas y privadas.

Por los resultados del informe, el comisionado nacional de Arbitraje Médico invitó a los profesionales de la salud del país a unir esfuerzos en contra del error médico a través de la renovación y elaboración de procesos y procedimientos que permitan recuperar la confianza en el acto médico, incrementar la seguridad del paciente y disminuir los riesgos y daños innecesarios durante el momento de la atención.

Lo anterior, concluyó, sumará esfuerzos a la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, que es la gran campaña impulsada por la Secretaría de Salud en beneficio de la sociedad mexicana.

 

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Frenk Mora

 


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