COMUNICADO DE PRENSA No. 169

09/Abril/2005

 

La Catarata, principal causa de Ceguera en México

  • Se estima que 40 a 50% de los casos de ceguera, sobre todo senil, se debió a cataratas.
  • Es un padecimiento curable con cirugía.

Se estima que 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo. Hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad que adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita.

Se calcula que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo senil, seguida de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética (20 a 30%),glaucoma (15 a 25%), desprendimiento de retina (6%), miopía degenerativa (5%) y malformaciones congénitas (4%), entre otras.

En países en desarrollo, la prevalencia de ceguera es de 26% en los de 85 años y más, 10% en el grupo de 75 a 84 años, 4.5% en el de 65 a 75 años y 2% en el de 0 a 20 años.

La catarata es un padecimiento que se cura con cirugía, sin embargo, afecta a 200 mil personas, de las cuales se operan 100 mil cada año. Esta enfermedad es frecuente sobre todo entre adultos mayores. Se estima que más de 50% de esta población tiene dicho padecimiento en diversos grados.

Por otra parte, alrededor de 28% de los escolares padece algún problema de visión que interviene en el aprendizaje. El 0.7% de los egresos hospitalarios en la Secretaría de Salud corresponde a enfermedades visuales, la mayoría son adultos mayores de 65 años.

La tasa de egresos hospitalarios por enfermedad visual es de 26.3% por cada 100 mil habitantes. En la ciudad de México, la demanda de servicios por trastornos oculares en unidades de tercer nivel de atención es de 10% en la población de adultos mayores. Por catarata es de alrededor de 7%.

Ante esta situación, se creó por Decreto Presidencial el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, a través del cual entró en vigor en todo el país el programa “Volver a ver” en los hospitales de las entidades federativas y el Centro Nacional de Rehabilitación en el Distrito Federal, a fin de atender a todos los adultos mayores que padecen catarata que carecen de recursos y no cuentan con seguridad social.

De esta forma, un mayor número de personas recibirá atención para este padecimiento, cuyo costo asciende a mil 500 pesos por catarata con el Programa de Cirugía Extramuros. En el sector privado es de 10 mil pesos. Destaca su costo-efectividad, ya que cuando se lleva a cabo una cirugía, el ahorro se multiplica 150 veces sólo en el primer año de vida, al permitir que tanto el paciente como sus familiares sigan siendo productivos.

El consejo tiene como propósito coadyuvar a establecer mecanismos interinstitucionales de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente las necesidades de atención a la salud por estos padecimientos.

Es un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades visuales detectadas en la población mexicana.

Entre sus funciones destaca proponer políticas, estrategias y acciones de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades visuales, con énfasis en aquellas que pueden ocasionar ceguera.

Fungir como órgano de consulta nacional. Promover la coordinación de acciones entre dependencias y entidades de la administración pública federal y entre éstas y los gobiernos de los estados, así como la concertación de acciones con los sectores social y privado.

Proponer las medidas que considere necesarias para homologar y garantizar la cobertura, eficiencia y calidad de las acciones en su materia, incluyendo las estrategias financieras para su instrumentación.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con deficiencia visual supera los 161 millones y 50 millones sufren ceguera. Este problema afecta sobre todo a las regiones con mayor rezago económico y social.

Las causas más frecuentes de deficiencia visual son la catarata (48%), retinopatía diabética (15%), glaucoma (12.3%), degeneración macular relacionada con la edad (8.7%) y otras como tracoma.

La catarata afecta a 25 millones de personas en el mundo, pero es un padecimiento rehabilitable. Entre las causas más frecuentes de esta enfermedad destacan la edad avanzada, herencia, diabetes y tabaquismo.

La catarata es la principal causa de falta de visión en el mundo con 47.8% de los casos y el mayor reto en de la lucha contra la ceguera prevenible. Los costos de atención de este padecimiento en los servicios privados oscilan entre dos y tres mil dólares. Sin intervención, es estima que su prevalencia se duplica cada año. En países en desarrollo, 50 a 70% de la población afectada no cuenta con recursos financieros para atenderse.

* * * * *

 

 


Regresar

Arriba