COMUNICADO DE PRENSA No. 231

04/Mayo/2005

 

La COFEPRIS, con mayores facultades en materia de productos "milagro"

  • Podrá aplicar multas de hasta 10 mil veces el salario mínimo, en productos con publicidad engañosa.
  • El comisionado de Fomento Sanitario, licenciado Luis Alfonso Caso González, destacó los principales avances de la COFEPRIS durante los tres años que lleva operando.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud tiene más facultades para asegurar productos “milagro”, que en su publicidad incluyan cualidades no demostradas. Con ello podrá aplicar multas de hasta 10 mil veces el salario mínimo, es decir alrededor de medio millón de pesos por impacto en televisión.

A través de la reforma a la Ley General de Salud en la materia, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, la COFEPRIS amplía sus facultades para asegurar productos que representen un riesgo sanitario a la población, como “jugo noni” y “calcio de coral”.

En conferencia de prensa, el licenciado Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, dio a conocer que los últimos tres años se han logrado avances importantes en diversas áreas como la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas, medicamentos, tabaco, agua embotellada y productos “milagro”.

Dijo que 90% de los productos ya modificaron su publicidad, por lo que ya no se muestran como la solución definitiva para una enfermedad, sino como coadyuvantes o auxiliares e incluso, recomiendan la visitaal médico antes de consumir el producto.

Agregó que se suspendió la publicidad de 69 productos, 12 de ellos dejaron de fabricarse, se regularon los anuncios televisivos de otros 29 y están en proceso dos más como “duramax” y“gelatin”.

En este trabajo, reconoció el apoyo a la Secretaría de Salud de cadenas de farmacias, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Walmart, para no vender los productos irregulares, lo que orilló que esas empresas buscarán regularizarse.

El funcionario explicó que en esta tarea se trabaja en coordinación con el Sistema Federal Sanitario en el país y con diversas instituciones como la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la Dirección General de Aduanas, el Sistema de Administración Tributaria y PROFECO.

En cuanto a bebidas alcohólicas dijo que a la fecha se han asegurado más de 3 millones de litros, por no cumplir con las medidas sanitarias necesarias o ser productos adulterados. Los operativos se realizaron en los estados de Quintana Roo, Jalisco, México, Puebla y Yucatán, así como en el Distrito Federal. Destacó la importancia de este tipo de decomisos por el riesgo que representan a la salud, como ceguera, problemas cardiacos y hepáticos, incluso la muerte.

En materia de medicamentos, el licenciado Caso González puntualizó que se han asegurado 105 toneladas de fármacos sobre todo en la frontera norte del país, en las ciudades de Tijuana, Algodones, Rosarito, así como en Guadalajara, Sahuayo y Mérida, por venderse en lugares informales, ser productos falsificados o muestras médicas.

Informó que los medicamentos que más se falsifican son analgésicos, antibióticos, antivirales y activadores sexuales. Su riesgo, agregó, es la automedicación, al no llevar un adecuado control médico, la caducidad del producto y la interrupción del tratamiento debido a que las muestras médicas constituyen sólo una parte de lo que el paciente requiere.

En cuanto a tabaco, el comisionado de Fomento Sanitario, subrayó que se han asegurado 10 millones de cigarros en Chetumal, Quintana Roo y el Distrito Federal, por no cumplir la legislación, como la falta de leyendas precautorias laterales e insertos preventivos, así como 2 mil 250 cajas de puros falsificados.

También se logró un convenio a través del cual la industria tabacalera se compromete a aportar hasta el 2006, un total de 4 mil millones de pesos para la atención de enfermedades complejas.

Comentó que a partir de 2007 cada cajetilla de cigarros contendrá un marbete específico con todos los esquemas de seguridad que se requieren para evitar su falsificación, a fin de que no se convierta en un problema serio como sucede en otros países en donde este problema llega a ser hasta de 35 % de los productos que se encuentran en el mercado.

Es así como se mantiene un control de la publicidad y un ordenamiento de la promoción en esta materia.

Por otra parte, el funcionario de COFEPRIS dio a conocer que también se cerraron en Saltillo, Coahuila, nueve plantas purificadoras de agua y cinco más en el Distrito Federal por no reunir las condiciones sanitarias. Todas ellas empresas pequeñas y de marca poco conocida.

Otro avance en esta materia es el acuerdo con la Asociación Nacional de Embotelladoras de Agua para poner en marcha acciones específicas de fomento y verificación, a fin de que permanezca la confianza de la población en la adquisición de este producto.

Finalmente, el licenciado Alfonso Caso recomendó a la población en general no tomar ofertas que van más allá de lo razonable, como sucede muchas veces en bebidas alcohólicas y adquirirlas en tiendas autorizadas. En cuanto a los llamados productos “milagros” pidió no automedicarse y acudir al médico porque no hay soluciones milagrosas, ni recetas universales.

 

 

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