COMUNICADO DE PRENSA No. 309

14/Junio/2005

 

Inversión de 200 millones de pesos para fortalecer la red de bancos de sangre

  • El Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, encabezó la ceremonia del "Día Mundial del Donante de Sangre".
  • El reto es contar con sangre segura para atender todas las emergencias obstétricas.

En lo que resta de la presente administración, el Gobierno Federal destinará 200 millones de pesos para fortalecer la Red de Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional, lo que permitirá contar con establecimientos modernos y con tecnología de punta, anunció el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Al presidir la ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema: "Celebramos tu regalo de vida", el doctor Frenk Mora, puntualizó que estos recursos están orientados para lograr que en 2007 la mitad de la sangre a disposición de los servicios de salud provengan de una donación estrictamente altruista.

Acompañado por el doctor Rafael Antonio Marín y López, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la actriz, Edith González, promotora de salud, el doctor Julio Frenk, destacó que esta red permitirá establecimientos capaces de captar hasta 25 mil unidades de sangre. Los bancos serán abastecidos por centros de recolección de sangre ubicados estratégicamente en las unidades de atención médica de todo el país. "Estamos dando un salto a la modernización de los servicios de medicina transfusional", señaló el Secretario de Salud.

Precisó que la donación de sangre nos ayuda a enfrentar los dos grandes retos que México tiene: la mortalidad materna y el cáncer infantil. Por ello requerimos de sangre segura, disponible y oportuna para evitar estos fallecimientos que se deben a la ausencia de este vital líquido.

El Secretario de Salud puntualizó que en los lugares más remotos del país, 30% de las muertes maternas ocurren por hemorragia, por ejemplo en estados como Oaxaca y Chiapas, es la primera causa de mortalidad materna. "Las mil 300 muertes que todavía ocurren en nuestro país son una vergüenza nacional, por lo que tenemos que hacer una enorme cruzada para que ninguna mujer pierda la vida por dar la vida".

En la sede del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, el doctor Frenk Mora, señaló que, tener sangre disponible es justamente un elemento fundamental para prevenir estas muertes, el cual es uno de los grandes objetivos del Programa "Arranque Parejo en la Vida", que ha logrado reducir en 15% la mortalidad materna.Ahora el reto es contar con sangre segura para atender todas las emergencias obstétricas.

Pero también, agregó, tenemos el otro lado de la moneda, el cáncer de niños, donde las nuevas tecnologías de la medicina transfusional particularmente el uso de células de la sangre del cordón umbilical, permiten enfrentar de manera importante este reto.

Aunado a ello, continuó el Secretario, el Presidente Vicente Fox, a principios de esteaño, anunció que todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer quedan automáticamente cubiertos por el Seguro Popular. Hasta el momento se tienea más de mil 100 niños que iniciaron ya su tratamiento y a finales del 2005 serán mil 700 niños.

Por otra parte, agregó, a partir de la aparición de la epidemia del SIDA en México, la Secretaría de Salud ha implementado pasos fundamentales para garantizar la seguridad de la sangre en nuestro país aunado a la obligatoriedad de hacer las pruebas de VIH/SIDA en toda la sangre donada, eliminando el contagio de esta enfermedad por transfusión sanguínea.

En 1987 se dio un paso fundamental con la prohibición de la venta de sangre y la creación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y de los 31 centros estatales cubriendo así a todo el país.

Por su parte, el doctor Rafael Antonio Marín y López, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud, subrayó que esta ceremonia sirve de marco para reconocer el valor y la entrega del donante altruista, quienes cada tres meses asisten a una institución médica a brindar un poco de vida.

Destacó que el objetivo de la celebración de este día es hacer un llamado a la sociedad para que tomen conciencia de la importancia que tiene el donar sangre, ya que todos estamos expuestos a requerirla.

Finalmente, la actriz Edith González, promotora de la salud, invito a los jóvenes a unirse a esta cruzada por la donación de sangre, ya que son ellos quienes con su vitalidad y fuerza impulsarán este tipo de acciones encaminadas a construir una cultura altruista.

 

* * * * *

 

Temas relacionados

Palabras del Dr. Julio
Frenk Mora

 


Regresar

Arriba