COMUNICADO DE PRENSA No. 400

04/Agosto/2005

 

Cáncer de mama grave problema de salud mundial

  • En el año 2000, en elmundo se registraron un millón de nuevos casos y 370 mil muertes.
  • El INPerllevó a cabo el II Curso Taller sobre Tumores de Mama Benignos y Malignos.

El cáncer de mama constituye en todo el mundo una verdadera iniquidad social y de género, ya que en el año 2000 se registraron un millón de nuevos casos y 370 mil muertes. En México cada año mueren cuatro mil 300 mujeres; es decir, un fallecimiento cada dos horas por esta causa, afirmó el doctor Gregorio Pérez Palacios, director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), "Dr. Isidro Espinosa de los Reyes", de la Secretaría de Salud.

Al inaugurar el II Curso Taller sobre Tumores de Mama Benignos y Malignos, el cual se lleva a cabo en este instituto, precisó que los estudios realizados sobre la epidemiología de esta enfermedad, demuestran un incremento importante, sobre todo en los estados del norte del país y el Distrito Federal, donde este padecimiento constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en la población femenina.

Asimismo, precisó que en los últimos años la ciencia ha logrado un enorme avance en el conocimiento de los factores que influyen en el inicio y progresión del cáncer de mama. Al igual de otras neoplasias, su etiología es multifactorial, ligada principalmente a factores de riesgo genéticos, reproductivos,hábitos alimenticios y estilos de vida.

Por su parte, el doctor Carlos Eduardo Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología del INPer, explicó que entre los factores que inciden en el aumento de este padecimiento es el descenso de la mortalidad materna, la disminución de la tasa de fecundidad, que en la actualidad es de 2.3 hijos y el incremento de la esperanza de vida, que en la mujer alcanza los 76 años.

Enfatizó que el cáncer de mama en nuestro país constituye la segunda causa de muerte, seguida del cáncer cérvico-uterino y el mayor índice de mortalidad se presenta en las entidades federativas desarrolladas. En 2002 se registraron 11 mil 268 casos nuevos, que corresponde al 19% de total de las neoplasias en nuestro país.

El doctor Aranda Flores informó que un estudio realizado en instituciones especializadas, el común denominador es el diagnóstico de la enfermedad en etapas avanzadas, con tumores de más de cinco centímetros, mientras que en sólo 3.7 % de las pacientes, las lesiones se identifican en estadíos tempranos.

Señaló que en la mujer mexicana la edad promedio para desarrollar este tipo de tumor es de 51 años, mientras que en otros países llega hasta 63 años, pero subrayó que lo alarmante es que el 45.5% de los casos se presenta en menores de 50 años.

El especialista detalló que entre 75 y 80 % de las mujeres a quienes se les diagnóstica la enfermedad no tiene factores de riesgo hereditarios; es decir, que constituye el primer caso en la familia, lo que reafirma que esta enfermedad se asocia de forma importante con los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Asimismo, dijo que el 48% de las mujeres que se les diagnóstico cáncer de mama fallecerá a consecuencia de la enfermedad en los siguientes 20 años. Por ello, añadió, es importante mantener una vigilancia médica estricta en las pacientes para detectar cualquier problema posterior.

Finalmente, puntualizó que la mortalidad también aumenta de forma importante, ya queen los últimos 12 años el número de defunciones se incrementó 62%.

* * * * *

 

Temas relacionados

Palabras del Dr. Julio
Frenk Mora

 


Regresar

Arriba