COMUNICADO DE PRENSA No. 496

23/Septiembre/2005

 

La Secretaría de Salud informa que el consumo de las fórmulas enfamil y enfagrow cumplen con la calidad sanitaria para su consumo

 

La Secretaría de Salud informa, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que no existe evidencia en México que las fórmulas lácteas Enfamil y Enfagrow presenten riesgo para la salud de la población infantil. Las autoridades sanitarias, tanto federales, como estatales mantienen una vigilancia permanente en el proceso de producción de estas fórmulas para lactantes. La última visita a los fabricantes se realizó el 29 de agosto de este año y la empresa cumplió en su totalidad con las buenas prácticas sanitarias de fabricación del producto.

La fórmula de Enfamil exportada a Argentina no es la que se comercializa en México, ya que los requerimientos nutrimentales de los infantes son diferentes en cada uno de los países en donde se vende este producto.

Las autoridades sanitarias argentinas, reportaron el caso de un niño que tuvo una enfermedad gastrointestinal después de consumir la fórmula; sin embargo no han asociado el consumo del producto con el padecimiento. No existe reporte de ningún otro caso al respecto.

En nuestro país, estas fórmulas lácteas existen en el comercio desde hace más de 50 años y no existe notificación de casos de intoxicación.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua realizó muestreos y análisis del producto y los resultados arrojan la ausencia de microorganismos patógenos.

La Secretaría de Salud asegura a la población que los productos Enfamil y Enfagrow no representan riesgo para la salud de la población infantil y recomienda que antes de consumirse éste, como cualquier otro producto, verifique su fecha de caducidad.

Por otra parte, se recuerda que el primer paso para evitar enfermedades gastrointestinales es contar con un manejo higiénico de los alimentos, empezando por el lavado de manos y de los utensilios que se usen, sobre todo cuando se trata de preparar la leche que consumen los lactantes.

* * * * *

 

Regresar

Arriba