COMUNICADO DE PRENSA No. 630

13/Noviembre/2005

 

Obesidad, factor de riesgo para discapacidades permanentes

 

  • La población mexicana presenta enfermedades propias de la modernidad, como problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La obesidad es un factor de riesgo que puede desencadenar discapacidades como pérdida de extremidades, accidentes cerebrovascular o ceguera, estos padecimientos son producto de las enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, todas se pueden producir por la obesidad, señaló el doctor Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud para el Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades (CENAVECE) de la Secretaría de Salud, durante el “Simposium Internacional Sobre Obesidad y Diabetes. Las Epidemias”.

Sin embargo, señaló, el mensaje para la población es cambiar hábitos de vida del sedentarismo a la actividad física; de la alimentación en exceso a la moderación; de alimentos con poco contenido proteico a consumo de frutas y verduras.

El cambio en el estilo de vida, dijo es la clave para mantener a la población con bajo riesgo de padecimientos que pueden desencadenar en discapacidades, incluso permanentes.

El problema en México ya lo vivimos, dijo el doctor Lara Esqueda, porque la prevalencia de los conjuntos de riesgo en México en población de más de 20 años es de 30% en hipertensión arterial, 10% de diabetes, 24% de obesidad y 38% de sobrepeso.

El peso promedio de los mexicanos es de 70 kilogramos, 36% fuma y hoy en día, se sabe que la talla baja también es un factor de riesgo para diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Por ello, parte de la estrategia de la Secretaría de Salud se basa en la medición de la cintura, como un indicador que permita predecir y tener un promedio de cintura que refleje la obesidad abdominal.

Para ello se hicieron mediciones en 42 mil personas de manera probabilística y se encontró que el 95% de las personas que tenían menos de 83 centímetros de cintura,no tenían diabetes ni hipertensión arterial.

Sin embargo, el doctor Lara Esqueda aclaró que hay una alta prevalencia de obesidad abdominal en mujeres con peso normal y ganan seis tallas a lo largo de su vida. Es por ello, que la medición de la obesidad abdominal es un eje para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Según este estudio, 46% de los hombres tenían más de 94 centímetros de cintura y el 81% de las mujeres tenían más de80 centímetros. En población de 60 a 69 años la cintura aumenta a 10 centímetros del promedio.

Pese a ello,esta estrategia no sólo apunta a la población adulta y adulta mayor, también va encaminada a cambiar hábitos y estilos de vida en los niños, mediante talleres de información a las madres o personas encargadas de su alimentación.

 

* * * * *


Regresar

Arriba