COMUNICADO DE PRENSA No. 740

31/Diciembre/2005

 

Menor circunferencia abdominal, mejor salud

 

  • Circunferencia abdominal mayor a 90 centímetros en hombres y 80 centímetros en mujeres, predispone de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.

Investigaciones mexicanas han señalado que la circunferencia abdominal igual o mayor a 90 centímetros en hombres y más de 80 centímetros en mujeres son un indicador que predispone riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras enfermedades, lo cual coincide con estudios internacionales, por lo que este fin de año se recomienda a la población evitar el consumo excesivo de alimentos, señaló el doctor Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud.

Además, dijo, estos estudios arrojaron datos que señalan que una circunferencia abdominal de 83 centímetros o menor garantiza, a la mayoría de los mexicanos, evitar que padezcan diabetes y otras enfermedades graves como altos niveles de colesterol que, desembocan en eventos cardiovasculares como infarto del corazón y embolia cerebral.

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa, especialmente en el abdomen, que propicia efectos negativos en la salud, y el reflejo fiel de las modificaciones en los estilos de vida de la población.

Sin embargo, el director del Programa del Adulto y del Anciano, de la Secretaría de Salud, dijo que los individuos con sobrepeso u obesidad difieren, no sólo por el grado de grasa que almacenan, sino también por la distribución regional de la misma en el cuerpo, lo cual influye, de manera importante, en los riesgos asociados con este fenómeno. De ello, deriva el valor de medir la circunferencia abdominal.

Por lo anterior, la estrategia de “Mídete la cintura” nos orienta a que, si se detecta que se tiene 90 centímetros o más de circunferencia abdominal, en el caso de los hombres y más de 80 centímetros en caso de las mujeres, se recomienda acudir al médico y conocer el estado de salud general.

Es importante destacar que la obesidad abdominal genera una cadena de enfermedades que, de no atenderse, pueden llevar a la muerte. Si se presenta dolor de cabeza, mareos sin causa aparente, dificultad para respirar cuando se camina, fatiga, visión borrosa o si la cintura mide más de 90 centímetros, se debe visitar al médico, lo más pronto posible.

El doctor Agustín Lara Esqueda señaló que las enfermedades crónicas no vienen solas y la obesidad abdominal es un marcador de riesgo, aunque no se perciba como tal. Dijo que la información y un diagnóstico oportuno son fundamentales para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los mexicanos.

 

 

 

* * * * *

 


Regresar

Arriba