COMUNICADO DE PRENSA No. 031

19/Enero/2006

 

Donan grupo Televisa y General Electric mastógrafo al INCAN

 

  • El doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud presidió la ceremonia de entrega al Instituto Nacional de Cancerología de un mastógrafo digital donado por la Fundación Televisa, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y General Electric.
  • Con este aparato se elevará la productividad del INCan, ya que se duplicará el número de mastografías que se realiza anualmente la institución.

Los Institutos Nacionales de Salud representan la joya de la corona del Sistema de Salud Mexicano, por ser el centro de excelencia, cuyo valor real es acercar la alta tecnología médica a la población que más lo requiere, afirmó el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Al presidir la ceremonia de entrega, al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de un mastógrafo digital donado por la Fundación Televisa, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y General Electric, a través del programa “Telenovela con Causa”, el doctor Frenk Mora señaló que durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ha triplicado el número de mastografías. Hoy en México se realizan 150 mil estudios de este tipo al año en mujeres de escasos recursos, lo que permite la detección oportuna del cáncer de mama.

Y es que, agregó el Secretario de Salud, este padecimiento oncológico es un problema de salud pública para el país. Es la segunda causa de muerte en mujeres de 45 a 55 años de edad. Por ello, resaltó la importancia del donativo, el cual, dijo, es un ejemplo de lo que se puede hacer en México cuando se unen esfuerzos alrededor de una causa común.

Ante el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, el presidente de General Electric para América Latina, Edmundo Vallejo, así como integrantes de la producción y elenco de la Telenovela “La Madrastra”, explicó que el mastógrafo donado al INCan es un instrumento de vanguardia tecnológica útil en la detección de cáncer mamario. De hecho, es el primero en América Latina y será estratégico para combatir este padecimiento.

El doctor Frenk Mora comentó que este mastógrafo digital, de campo completo, elevará la productividad del INCan ya que con éste se duplicará el número de mastografías que se realizan anualmente en la institución. Con ello, se realizarán 16 mil estudios de este tipo cada año.

Aunado a ello, agregó, tiene un menor costo de operación y es más seguro ya que emite menos radicación tanto para los enfermos, como para el personal médico.

El doctor Frenk Mora señaló que actualmente el Seguro Popular incluye el tratamiento de cáncer cérvico-uterino y de mama. Además, se lleva a cabo un programa de distribución de medicamentos gratuitos para las mujeres más pobres con ambos padecimientos. Con ello, se ha beneficiado a cinco mil mujeres en los últimos dos años.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean refrendó el compromiso de su empresa, no sólo con el entretenimiento y la información, sino con la responsabilidad social. Dijo que acciones como esta construyen, junto con los mexicanos, un mejor país.

Agregó que, a través del programa “Telenovelas con Causa”, se asume la responsabilidad para ser medio de información y prevención contra este problema de salud que ataca a las mujeres. Pero esto no sólo en México, pues “La Madrastra” ha trascendido fronteras con este mensaje.

Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Televisa agradeció el interés de General Electric para sumarse a este esfuerzo porque “sin ustedes no sería posible contar con este tipo de aparatos, que beneficia a muchas personas y, ojalá sea la unión para construir un mejor México en muchos otros ámbitos.

A su vez, Claudio X. González dijo que el mastógrafo digital de campo completo representa la tecnología de punta puesta al servicio de las personas, en este caso las mujeres que padecen o pudieran padecer de cáncer de mama, enfermedad que arranca del núcleo familiar a miles de mujeres mexicanas.

Explicó que con esta tecnología el INCan podrá realizar el doble de mastografías, incrementar el número de biopsias y acortar el tiempo de diagnóstico en beneficio de muchas mujeres. Y confió en que este aparato, en manos de los médicos expertos de la institución ayudará a salvar y curar a miles de mexicanas.

Finalmente, agradeció al doctor Frenk Mora esta nueva colaboración con la Secretaría de Salud, al doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud y al doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general del INCan, por permitir a la Fundación Televisa ayudar en el esfuerzo para combatir el cáncer de mama. Al mismo tiempo, resaltó la labor del elenco y la producción de “La Madrastra” por haber incorporado en su trama el tema de la prevención de ese padecimiento.

En tanto, Edmundo Vallejo, presidente de General Electric para América Latina, señaló que la empresa que representa, refrenda su compromiso social, porque ello significa cumplir con un compromiso que tienen las empresas mexicanas.

Características técnicas del mastógrafo:

  • Es un mastógrafo digital de campo completo, tecnología de vanguardia útil en la detección de cáncer mamario.
  • Estereotaxia digital, accesorio del equipo que permite precisar la ubicación del tumor hasta menos de 1 milímetro y, de esta forma, realizar una biopsia guiada sin necesidad de intervención quirúrgica.

Beneficios:

  • Mayor productividad, porque se podrán realizar 70 mastografías adicionales diariamente.
  • Menor uso de película y de tubos de Rayos X con ahorro de insumos para la institución.
  • Incrementar el número de biopsias y acortar el tiempo de diagnóstico de las lesiones identificadas, para beneficio de un gran número de mujeres.

 

 

* * * * *

Temas relacionados

Palabras del Dr. Julio
Frenk Mora

Regresar

Arriba