22 de Abril de 2009

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa referente a Influenza Estacional, presidida por los doctores Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y Hugo López Gatell, Director General de Epidemiología, realizada esta mañana en el Auditorio “Doctor Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud Federal.

 

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Buenos días señoras y señores representantes de los medios. Gracias por asistir a esta Conferencia de Prensa, sobre el tema de la influenza estacional.

Se encuentra con nosotros el doctor Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y el doctor Hugo López Gatell, Director General de epidemiología. Tiene la palabra el doctor Mauricio Hernández.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Buenos días tengan todos ustedes. Gracias por acudir a este llamado. Como habíamos mencionado el jueves pasado, estamos viviendo un periodo de transmisión atípica, de influenza estacional, que ha propiciado que se alargue el periodo de transmisión.

Normalmente este periodo se presenta en los picos invernales, que son noviembre, diciembre, enero; a partir de febrero empieza a disminuir. Marco y abril, vemos relativamente pocos casos. En este año, el pico se ha trasladado y de hecho estamos observando un exceso de casos en este mes de abril.

Hemos, también, observado que hay algunos casos que tienen manifestaciones graves, que han ocasionado muertes y hospitalizaciones. Estos se presentan principalmente en adultos jóvenes, principalmente, porque es el grupo que no vacunamos. Eso de manera indirecta nos indica que la vacunación, esos 18-19 millones de personas que vacunamos están protegidas, que son menores de 36 meses y mayores de 60 años y no estamos viendo una concentración de los casos en este grupo de edad.

Aún así, se están haciendo análisis de los tipos virales aislados, que son influenza “A” y “B” para ver si hay alguna razón particular que se haya corrido el pico o que esté afectando a la población que no recibió la vacuna.

Hemos echado a andar, también, ya una alerta nacional para tener una vigilancia estrecha de las hospitalizaciones y de las posibles defunciones que se pudieran asociar a este padecimiento.

Tenemos lo que en epidemiología se llama una “red de notificación negativa”, ya echada a andar en todo el país.

Esta red de notificación negativa quiere decir que se debe de notificar inclusive los hospitales que tienen cero casos, tienen que notificar que tienen cero casos y eso nos permite tener una visión completa de lo que está pasando en el país.

Este es un fenómeno que se observa a nivel de todo el país, que lo venimos observando en las tasas de influenza estacional que se han estado reportando y que indican que tenemos un incremento más o menos del 50 por ciento de los casos que se notifican cada año.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, llevamos a cabo el fin de semana pasado, un operativo de manera conjunta con el Gobierno del Distrito Federal; con el IMSS y con el ISSSTE para hacer una evaluación sobre la situación en la Ciudad de México.

Eso ha generado preocupación y en breve el doctor López Gatell les presentará en detalle los resultados que tenemos de este estudio.

También, hemos recibido notificas de otros estados. En San Luis Potosí tenemos nueve casos y tenemos cuatro defunciones en San Luis Potosí.

Actualmente lo que estamos recomendando a la población son las medidas que se recomiendan en todas las épocas invernales, que son protección, de no acudir a lugares donde hay concentraciones de personas, muy de manera, muy importante, es lo que hemos llamado la etiqueta respiratoria, que es principalmente al toser o al estornudar hay que cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo.

En caso de que no lo tengan, usar el ángulo del codo, de esta manera, para evitar la dispersión de partículas y extremar las medidas de higiene, que esto quiere decir lavado de manos frecuente.

Hemos también echado a andar un operativo con el personal de Salud. La razón de este operativo es porque el personal de Salud que está en nuestras salas de urgencia, que está en las salas de inhaloterapia o de terapia intensiva, se expone frecuentemente a los virus respiratorios.

Entonces este personal es una prioridad en las campañas de vacunación y deberían de estar todos con su esquema completo de vacunación. Sin embargo, hay cierta inquietud entre algunos médicos y personal de salud que no acudieron a recibir la vacuna, para que se les vacune y estamos dando una segunda etapa de vacunación para el personal de salud.

Hay duda en los medios, en la población, si nos debemos de vacunar todos.

Primero, aclarar que esta vacuna de influenza estacional se produce cada año y es como los vinos: tiene una producción limitada, no es como la vacuna de sarampión, o tosferina, misma polio, o pentavalente, que es una vacuna que se encuentra disponible todo el tiempo, de manera continua.

Esta vacuna se fabrica cada año a la medida de las cepas de virus que están circulando. En el país distribuimos y aplicamos 19 millones de vacunas de manera muy exitosa en la población de menores de 36 meses y de mayores de 60 años, o cualquier persona que tuviera alguna enfermedad agravante, enfermedad crónico o con inmunodeficiencia.

Esa vacuna ya se distribuyó y ya se aplicó y hay 19 millones de mexicanos que están muy bien protegidos. De ahí que yo mencionaba al principio que vemos las hospitalizaciones, principalmente en el grupo de población que no se vacuna tradicionalmente, porque es el grupo de población que tiene menor susceptibilidad a presentar las complicaciones de la influenza, que son todos los adultos jóvenes que resistimos cada año la influenza.

Entonces no es que haya escasez de vacuna. Esa vacuna ya la aplicamos y el país está blindado, como debe de estar, para esta reactivación de la influenza estacional.

Si bien tenemos algunas dosis sobrantes, que no se habían aplicado, esas dosis sobrantes se están actualmente usando para completar los esquemas de los médicos y personal de salud, que están en las áreas de mayor exposición.

Y esto es muy importante que ustedes nos ayuden a transmitirlo: no estamos ni se debe de vacunar a todo el personal de salud. Debemos de optimizar las vacunas que tenemos y usarlas en las personas que están en mayor riesgo de tener el contacto con el virus y éstos son nuestros médicos que están en las salas de urgencia, inhaloterapia, terapia intensiva.

Se cuenta más o menos, porque estamos haciendo el recuento con las diferentes compañías que comercializan la vacuna en México, con 400 mil dosis de vacuna. Ya VIRMEX distribuyó cerca de 50 mil vacunas, que teníamos nosotros almacenadas y estamos trabajando.

¿Qué otras acciones estamos haciendo? Ya repartimos y tiene todo el Sector Salud; lo acordamos este fin de semana, las gruías clínicas de atención para pacientes con influenza en los hospitales. VIRMEX también, en el fin de semana, una labor extraordinariamente coordinada, envasó más de cinco mil dosis de anti virales para tratamiento de influenza, que están disponibles también en las diferentes instituciones.

Estos antivirales se utilizan principalmente para tratar pacientes con complicaciones y con manifestaciones severas, graves, de la enfermedad. No se recomiendan para toda la población.

Y, tercero. Estamos dotando al personal de las medidas de protección, que son los lentes o gogles; las máscaras N95, de provisionando los stocks de guantes, batas y alcohol gel para que tengan todo a la mano para extremar las medidas, como se dice en las salas de urgencia, de etiqueta respiratoria.

¿Quiénes están en riesgo en el Sector Salud? Bueno, aquellos que tienen contacto directo con pacientes y que están principalmente en nuestras salas de urgencia y, como decía yo, van a ser vacunadas.

Este personal, debemos decirlo, debería de estar vacunado, porque es una de nuestras prioridades de vacunación.

Entonces les estamos reofertando la vacuna y estaremos subiendo a unas coberturas mejores de las que tenemos, como decía yo, en el propio INER, que es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el 40 por ciento del personal estaba vacunado. Esto quiere decir que tuvimos que subir a 60 por ciento más.

Esa es la situación que tenemos. En breve el doctor López Gatell presentará el detallado en términos de los números y sobre todo lo que se refiere al operativo que llevamos a cabo este fin de semana.

Me hace aquí una aclaración el licenciado Carlos Olmos. Me recuerda que deberíamos explicar la sintomatología:

La influenza es una enfermedad muy característica. El paciente, o la persona que la padece, casi recuerdan el momento, el día, la hora en que inició con los síntomas.

Es un dolor muscular. Se concentra principalmente en la espalda y en la nuca; con tos, generalmente no productiva; con signos de irritación ocular y cansancio exagerado. Esos son, digamos, los síntomas más clásicos.

Si estos síntomas se acompañan de fiebre; fiebre por arriba de 38 grados centígrados, que persiste por más de tres días; si la postración y la debilidad siguen en aumento; si llegaran a tener expectoración con un poquitito de sangre y tos muy intensa, pues quiere decir que la enfermedad ha aumentado de intensidad y que deberían de acudir al médico.

No hay un tratamiento para la influenza. El tratamiento que se da es para mitigar los síntomas. Una manera de transmitir la información es como un catarro, una gripe, pero muy fuerte, y así lo refieren muchas veces los pacientes y lo que se da son tratamiento sintomático, con líquidos y reposo.

Sí es importante que si tienen estos síntomas, permanezcan en casa; que no tengan mucho contacto con sus familiares y que no acudan a lugares concurridos.

Si la sintomatología, como decía yo, persiste por más de tres o cuatro días, es muy importante que acudan al médico y que no se auto mediquen con antibióticos. Es una enfermedad viral que debe de tener un curso limitado.

Y así lo sugieren los datos que tenemos. En este año tenemos registrados más de siete mil casos de influenza aquí en el Distrito Federal. La mayor parte de ellos no pasa nada más que uno ó dos días de incapacidad de estar en casa y ese es el curso normal de un cuadro de influenza.

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Gracias. A reserva de que aparezca ahorita la presentación, quisiera sintetizar algunos de los aspectos de la epidemiología de influenza estacional en México en años recientes y en particular en este año y el por qué en este año nos llama la atención como inusual el patrón de transmisión de influenza estacional.

Tres características, que ahora las veremos en una gráfica, llaman la atención. La primera es la prolongación del tiempo de transmisión.

La influenza estacional generalmente, como ya lo señaló el señor Subsecretario, termina su ciclo de transmisión cuando termina el invierno. Entonces en general en febrero, marzo, a más tardar la primera semana de abril, tiende a bajar la transmisión. No quiere decir que desaparezca, pero baja muy significativamente.

Sin embargo, en este caso vemos cómo este periodo se ha extendido hasta bien entrado el mes de abril.

Lo segundo que llama la atención, aquí vemos la curva epidémica justamente. Quiero de entrada llamar su atención sobre esta gráfica en el sentido que no va de enero a diciembre. Tomen en cuenta que esta gráfica, como está etiquetado, va de agosto a julio.

¿Por qué razón? Porque precisamente es la temporada, es todo el año, lo estamos simplemente moviendo de rechas para resaltar la temporada de influenza.

Como vemos en la gráfica, la temporada de influenza se extiende generalmente de octubre a marzo y en las tres curvas tenemos, en rojo, la curva del año pasado; en amarillo la curva del año antepasado, o más exactamente de la temporada antepasada, y, en verde claro, la curva actual.

Lo que vemos es lo primero que ya mencioné. Todavía estamos en abril y vemos un número mayor de casos, aproximadamente tres veces el número de casos probables y confirmados de influenza, comparados con las dos temporadas anteriores.

Lo segundo que llama la atención es propiamente eso, el encontrar mayor número de casos y que el pico inicial –ese es el tercer elemento que llama la atención—el pico inicial ocurrió en noviembre, que es más o menos lo clásico; pero tenemos un segundo pico de la transmisión, que se encuentra ahora justamente en la segunda mitad de marzo y actualmente en abril.

En ese sentido fue que el señor Subsecretario nos instruyó para armar un operativo de intensificación de la vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos, casos de neumonía grave asociada con influenza.

Decidimos hacer este operativo durante el fin de semana para no aguardar más tiempo y tener una identificación inicial del panorama epidemiológico de la influenza estacional y decidimos hacerlo en el Distrito Federal, atendiendo a tres razones fundamentales:

La primera, que en el Distrito Federal se encuentra la mayor concentración de hospitales e institutos nacionales, que son centros de referencia.

La segunda. Que el Distrito Federal ha participado muy activamente en la vigilancia epidemiológica y en particular de influenza.

Y, la tercera. Una razón de factibilidad operativa, ya que podíamos movilizar más rápidamente los recursos humanos para este operativo en el Distrito Federal.

Entonces hicimos una búsqueda de hospital por hospital y nos enfocamos a un universo de 23 hospitales de todo el Sector Salud en el Distrito Federal. Como veremos en un minuto, esto incluye hospitales propiamente del Distrito Federal, así como del Seguro Social, del ISSSTE y de PEMEX, incluso hospitales privados.

En este operativo, lo coordinó CENAVECE, a través de su Director General, el doctor Miguel Ángel Lezana, aquí presente, y con el equipo de médicos residentes de epidemiología. Participó de manera estrecha la Secretaría de Salud del D.F., el IMSS, el ISSSTE, y también colaboraron los hospitales privados.

¿Qué encontramos? Esta tabla resume lo que encontramos durante el operativo, que se extendió en la tarde del 18 y casi todo el día del 19 de abril.

Tuvimos un total de 120 casos hospitalizados con neumonía. Estos 120 casis no necesariamente son –y lo enfatizo--, no necesariamente son ocurridos durante el fin de semana. Simplemente estaban hospitalizados durante el fin de semana. Varios de ellos estaban hospitalizados ya de días atrás.

Durante este fin de semana, sí encontramos cinco muertes, que fueron las que ya hemos informado; cinco muertes que ocurrieron entre el 18 y el 19 de abril de 2009.

La distribución por hospitales la pueden ver en la tabla. Y quiero enfatizar que esto no representa mejor o peor calidad de la atención en ninguna de estas instituciones. Simplemente representa la ocurrencia de hospitalizaciones a lo largo del fin de semana.

En cuanto a la curva de edad, lo que destaca es lo que señalaba el señor Subsecretario. Habitualmente la influenza ataca mayormente al grupo de edad mejor de tres años y al grupo de edad mayor de 65 años. Son los grupos más vulnerables y son por eso los grupos que tanto internacional como nacionalmente, son el foco de la vacunación.

En este caso lo que estamos encontrando también, son casos en las edades intermedias, en particular el grupo que va de 20 a 40 años. Y esto es un tanto atípico; no es la primera vez que ocurre en el mundo. Esto se ha descrito en numerosos ciclos de influenza a lo largo de más de un siglo. Simplemente quiere decir que es inusual para lo que habitualmente encontramos en estas temporadas.

Las características de los casos: 61 por ciento son hombre; el resto son mujeres. El 17 por ciento requirió algún tipo de apoyo ventilatorio y al momento del operativo se encontraron dos trabajadores de la salud que estaban hospitalizados y 32 por ciento de los casos, la terceraparte de los casos, había tenido algún contacto con otros casos semejantes. Y este contacto ocurrió en todas las situaciones fuera de las unidades de salud. Ocurrió en el ambiente principalmente domiciliario o de trabajo.

Aquí podemos ver la frecuencia de los síntomas. Y aquí hacemos énfasis en el mensaje que queremos nos ayuden a transmitir, cuáles son los elementos que la población debe detectar y que le deben llevar a acudir a atención médica:

Fiebre, particularmente si es fiebre elevada; tos; dolor de cabeza y después un grupo de síntomas que se pueden ver ahí en la gráfica, que incluyen los dolores musculares, que incluyen este estado de cansancio extremo; dolor de las articulaciones, etcétera, etcétera.

Entonces, en conclusión, encontramos, nueva evidencia sugiere, lo que ya habíamos sospechado, que existe una intensificación de la transmisión de influenza estacional.

Lo segundo, que es indispensable la detección oportuna de casos, por lo cual llamamos a la población a acudir oportunamente a las instituciones de salud y a las propias instituciones de salud, a notificar oportunamente los casos a través de esta red de detección diaria que ha señalado el señor Subsecretario.

También encontramos que habitualmente la población más susceptible, que es la de menor de tres años ó mayor de 65, es la población que se encuentra vacunada con estas más de 18 millones de dosis que se distribuyeron durante la temporada propiamente de influenza.

Y, lo último, que es muy importante seguir las medidas de precaución, principalmente en el aspecto de las medidas generales de higiene, el lavado frecuente y prolongado de manos y lo que señalábamos de la etiqueta respiratoria: el estornudar cubriéndose la cara para no dispersar las gotitas de saliva que se dispersan con el estornudo. Esa sería la conclusión.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Valdría la pena nada más aclarar que a México llega la epidemia tardíamente; que esta epidemia está ya de salida en Estados Unidos y ahora está recorriendo México. Entonces es el mismo virus que viene de Estados Unidos, que viene recorriendo las poblaciones y la relación climatológica de por qué tenemos este pico ahora en abril, no lo tenemos claro; no sabemos cuál es la explicación, si es las características de la humedad, las características de sequedad que hay en el ambiente.

Y pues sí decir que es atípico que tengamos este segundo pico circulando en esta época del año. Pero es el mismo virus que viene bajando de Estados Unidos. Estas son buenas noticias porque quiere decir que los que estamos bien protegidos contra la influenza.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:Al día de hoy, ¿cuántos son los decesos que tienen ustedes registrados? Con precisión, por favor, porque hay una confusión terrible. Yo ya no entiendo si son nueve más los dos de San Luis y los que ocurrieron entre ayer y hoy en el INER. Le quisiera pedir que nos dé el dato, entre ayer y hoy.

Y otra cosa, si me permiten: ¿Cuántas personas tienen ustedes notificadas como hospitalizadas en el país, con neumonía? Si es posible, ya saber si está asociado a la influenza. Y, ¿por qué razón a los trabajadores de la Salud no les han dado una explicación como la que nos han venido a dar a nosotros?, porque esa es la causa de que nos están llamando de todos lados para decirnos que tienen que ser vacunados y las autoridades no han hecho absolutamente nada para protegerlos. Y hablan mucho del personal de intendencia, que usted no lo mencionó. Pero el personal de intendencia anda en todos lados también, igual que los vigilantes.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:El personal de Salud está muy al tanto de lo que es las epidemias de influenza. De hecho ellos son una población blanco dentro del esquema de vacunación por influenza.

Lo que pasa es que a veces no estamos atentos. Yo un poco regresaría a la pregunta. Bueno, ¿por qué en un sitio, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde tenemos neumólogos, donde tenemos especialistas en enfermedades respiratorias, sólo el 40 por ciento del personal médico acudió por su vacuna de influenza. Entonces ahí hay que también ver en perspectiva.

Ahora, ciertamente estos casos han causado alarma porque el personal médico también está más familiarizado con el problema de la pandemia de influenza porque hemos estado trabajando con el personal; todas las unidades tienen sus planes de pandemia y el personal está muy sensible a esto. Y por eso es esta reacción psicológica muy exagerada que vimos en el personal de salud.

Ahora bien, esto no quiere decir que no se establezcan todos los mecanismos que tenemos de protección para el personal, independientemente que hayan acudido o no a su vacunación regular.

Entonces ya se hizo un trabajo con el personal de salud; se trabajó por institución; se están distribuyendo todo lo que es los manuales médicos y los manuales de protección.

Esto tiene un tiempo, digamos, de latencia, en lo que se hacen, se imprimen y llegan a todo el personal. Pero sabemos que IMSS, ISSSTE y Gobierno del Distrito Federal han echado a andar la comunicación con los médicos y tienen ya la información.

Y desde luego la vacuna va para todo el personal médico que tiene contacto con las áreas de riesgo, incluyendo afanadores, enfermeras. Todos. Doctor Gatell: ¿tienes tú la información precisa, por favor?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Sí. Con gusto. Las muertes que tenemos registradas hasta el momento, son: 13 en el Distrito Federa, que se incluye el sector Salud en el Distrito Federal en su conjunto. En San Luis tenemos registradas cuatro muertes y en Baja California tenemos registradas dos. Y el caso de Oaxaca, que habíamos comentado, lo estamos considerando en esta cuenta. Y aquí quiero hacer una nota de precisión:

Hemos logrado aislar por algún medio diagnóstico de laboratorio, el virus de influenza solamente en cuatro de las muertes. De estas 20, solamente en cuatro hemos logrado aislar. Este corte es hasta ayer a las dos de la tarde. Hemos logrado aislar el virus de influenza en cuatro de las muertes.

¿Por qué somos un poco más extensivos en la cuenta? Porque a pesar de que en las otras 16 no logramos aislar el virus de influenza por motivos de anticipación epidemiológica, es decir, tener una sospecha mayor, es conveniente decir este caso, y hablo del de Oaxaca, por ejemplo, donde encontramos negativo a todos los virus que ya me referí el viernes pasado, preferimos decir: en este fenómeno epidemiológico general, hay que considerar éste como un casos sospechoso o presunto de influenza también, aunque no hayamos logrado aislar el virus.

¿Por qué no logramos aislar el virus? Por lo que también hemos mencionado y que también insistimos y les pedimos nos ayuden a transmitir como mensaje, porque las especímenes, se toman las muestras, se toman tardíamente. Y si se toman después de 96 horas, la probabilidad de encontrar positivo ya es baja, porque el virus empieza a perecer en el organismo.

Entonces por esa razón nosotros trabajamos en la idea de estos son los casos probables y los estudiamos exhaustivamentepara determinar la causa. El criterio más sólido es el laboratorio, pero tenemos numerosos otros criterios, la Asociación Clínica, la Asociación Epidemiológica, que nos permiten vincular y atribuir o no estas causas.

Los hospitalizados en este momento, esto ha sido una información que ha fluido activamente a lo largo de ayer. La cuenta que tenemos hasta ahorita precisa es esta del Distrito Federal en el fin de semana.

El Distrito Federal, las propias autoridades del Distrito Federal, hicieron un operativo ayer y encontraron 144, y, ¡ojo!, la mayoría de estos muy probablemente son los mismos del fin de semana; es decir, no son nuevos. Y todavía estamos viendo cuáles pertenecen al fin de semana, cuáles son nuevos del lunes.

Aunque recuerden que el fin de semana sólo fuimos a 23 hospitales. Y el Distrito Federal hizo la búsqueda en todos los hospitales del Distrito Federal; muy importante, pero que son universos diferentes.

A nivel nacional, estamos apenas integrando la información. Ayer se activó la red negativa; empezó a funcionar ayer y nos está llegando la información, que no hemos terminado de integrar con una cifra total.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:¿Por qué se dice, doctor Hernández, que hay esta deficiencia, o déficit de vacunas, si como usted ya lo explicó, los 19 millones se aplicaron donde tenían que ser? En todo habló de sobrantes, de una cantidad en VIRMEX; también de que el personal de Salud fue convocado para la vacunación, pero no lo hicieron, entiendo más de la mitad. Pero con lo que usted nos comenta, pareciera que no va a alcanzar para vacunar a todo el personal de Salud. Y me queda la impresión de que desde el principio no alcanzaría, aunque ellos hubieran acudido para vacunarlos a todos, los que hubieran pedido.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:No es que haya, digamos, escasez porque ya vacunamos a todas las personas que teníamos como objetivo blanco vacunar, que es lo que estimamos, cuántas personas menores de 36 meses, mayores de 60 años hay en el país.

Eso nos da más o menos entre 18; 17 millones y se compran, se distribuyeron en todo el país 19 millones. Y estoy hablando únicamente del sector público. O sea, las que son gratuitas dentro de nuestro sistema nacional de vacunación, o vacunas libres de costo. Ahí no tengo yo, digamos, la distribución que hace el sector privado. Porque también se oferta y uno se puede vacunar en el sector privado.

Entonces lo que nosotros compramos ya lo distribuimos y vacunamos a la población blanco. Normalmente no vacunamos a la población que es mayor de 36 meses o menor de 60 años. O sea, esa población no está en riesgo de sufrir las consecuencias graves de la influenza. Por eso no se vacuna.

Ahora, en términos de escasez: México compra 18 millones de toda la producción mundial, que es escasa y no hay, digamos, mayor producción que la que se encarga o se programa. ¿Por qué? Porque es una vacuna que únicamente sirve para los meses de invierno.Entonces las compañías de vacunas no tienen en stock millones de dosis porque sólo sirven para este periodo que va de noviembre a marzo. Entonces si las tuvieran estarían perdiendo dinero.

De hecho, te comento una anécdota: La vacuna que estamos comprando, porque la estamos comprando a diferentes casas, va a caducar el mes que entra. Tenemos que pedir un permiso especial para comprar una vacuna que va a caducar el mes que entra, porque va contra las prácticas de compra de biológicos.

Ahora, esta vacuna, aunque caduca el mes que entra, pues nos sirve muy bien para completar los esquemas de vacunación que se requieren.

Ya hicimos los cálculos y 400 mil dosis sirven muy bien para cubrir al personal de salud que nos falta. IMSS, ISSSTE, secretarías estatales nos están enviando cuáles son sus requisitos de vacunación. Y en ese sentido para esa población no creo que vayamos a tener problemas.

BLANCA VALADEZ (PEDIÓDICO MILENIO) -:Quiero saber específicamente cuántos médicos, enfermeras y personal que trabaja en los hospitales, han reportado que han sido contagiados por esta situación.

También, me gustaría me comentaran el caso del INER. Ahorita, al parecer, algunos médicos nos comentaban que está como una especie de cuarentena; no se les está dando el tratamiento normal al que dan normalmente todos los días a los pacientes; hay áreas totalmente aisladas. Yo quisiera me hablara específicamente en el INER qué está pasando. Y cuándo se puede considerar que estamos ante una pandemia. Ya van 20 muertes. ¿Cuándo se considera?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Si quieren, primero abordo la pregunta del caso del INER. Como marca el plan que tenemos todos en caso de que tuviéramos influenza, lo que se hace es hacer espacios específicos para los pacientes que tienen influenza.

¿Por qué se hace esto? Porque la influenza es una enfermedad que es muy contagiosa. Y si nosotros ponemos a los pacientes con influenza junto con los pacientes que tienen enfermedad pulmonar crónica, que tienen cáncer de pulmón, que tienen asma, lo que podríamos generar es una epidemia de influenza al interior del hospital y esto lo sabemos, como médicos, de los reportes que hay y ha sucedido.

El INER, siguiendo las buenas prácticas que marca, digamos, la atención médica, lo que ha hecho es destinar un pabellón específicamente para los casos de influenza que tiene. De esta manera minimiza el riesgo que tiene con los otros enfermos y minimiza también el riesgo con el personal.

¿Por qué las gentes acuden al INER? Bueno, porque es el Centro de Enfermedades Respiratorias y es un sitio de concentración. Lo mismo se ha sugerido para otros hospitales si tuvieran un incremento de casos, como el que tiene el INER.

Poniendo en perspectiva, ayer platicábamos y se presentaron los datos del INER. El INER tiene, digamos, el doble de casos; de lo que ve normalmente de influenza, el INER este año y en estos momentos está viendo el doble de casos.

¿Qué sucede y por qué lo tenemos ahorita detectado? Bueno, hemos trabajado y ustedes lo han visto, en los últimos años, para mejorar nuestros sistemas de detección para estar preparados en caso de que hubiera una pandemia.

Nuestros sistemas están funcionando, están sensibles; entonces ahora nos alertan de estas enfermedades. Entonces es una buena señal porque quiere decir que nuestro sistema es sensible y nos está diciendo hay un incremento de casos.

Una pandemia, como decía el propio Secretario en la mañana, es una manifestación global de la epidemia. Quiere decir que hay casos en todo el mundo y de una manera alarmante. En este caso, nosotros no lo consideramos alarmante ni pensamos que sea una pandemia.

Tenemos 20 defunciones. Pues sí, pero si las comparamos con las 350 mil defunciones que ocurren todos los años en el país, es un aumento pequeño. El sistema nos lo detecta y hace que montemos guardia y hagamos las acciones que corresponde de mitigación. Pero de ninguna manera estamos en una situación epidémica y menos aún de pandemia.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL LEZANA FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES -:Nada más un complemento a lo que menciona el señor Subsecretario:

La Organización Mundial de la Salud, en particular, en el caso concreto de influenza, tiene criterios muy bien definidos de cómo se define una pandemia. Y uno de los elementos fundamentales para definir que se encuentra una pandemia de influenza, es que se detecte un nuevo tipo y subtipo; un nuevo subtipo del virus de la influenza, particularmente del tipo “A”.

Todos los estudios virológicos que se han llevado a cabo durante esta temporada de influenza en nuestro país, han demostrado que los tipos y subtipos que están circulando, son los mismos que han estado circulando en otras temporadas. No hay un subtipo nuevo que esté circulando, que es una condición que la Organización Mundial de la Salud define como sine qua non para decretar que se trata de una pandemia de influenza.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:También, comentar que las cepas que están circulando actualmente las hemos compartido con Canadá, para hacer análisis moleculares más exhaustivos y en estos días tendremos también esa información.

PREGUNTA -:¿Cuántos médicos contagiados hay?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Médicos que se hayan contagiado, tenemos dos reportados. Ahora bien, hay un caso de un médico del ISSSTE, pero se contagió no digamos ocupacionalmente, sino se contagió como la parte de la población. Pero que hayan estado en contacto con paciente tenemos dos. De hecho en el INER, donde ha habido alarma, no se han detectado aislamientos en los médicos ni en enfermeras que han manifestado sintomatología. Como decía yo: estos casos en el personal médico generan también nerviosismo como en toda la población.

PREGUNTA -:¿Qué medidas toman?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Una de las medidas que hacemos es limitar el acceso a los hospitales para eliminar la tasa de contacto; es una de las primeras recomendaciones.

Los casos en el INER fluctúan porque entran y salen. Teníamos anoche conocimiento de que hay 12 casos hospitalizados en el INER, en el pabellón que se habilitó específicamente para atender a los casos de influenza y ahorita podemos también verificar esa información.

MARGARITA VEGA (PERIÓDICO REFORMA) -:¿Cuál es el universo de personal a vacunar? ¿De cuántos profesionales de la salud estamos hablando? ¿Cuánto se va a gastar con la adquisición de las nuevas vacunas para poder inmunizarlos? ¿Cuál es el número actualizado de casos en el país?, nos mencionaban cuatro mil y tantos el viernes.

Entonces quisiera saber si seguimos con los mismos. Cuatro mil y tantos probables; eran 313 confirmados. Queremos saber si seguimos con los mismos números, porque sí estoy muy desconcertada de que están cambiando las cifras. El viernes eran dos muertos, ahorita hay 20. ¿Qué pasó? ¿Significa que sí avisaron o aumentaron este fin de semana? Por eso quisiera saber en qué fecha se dieron estas muertes.

Y, también, usted habló de una reacción exagerada del personal de Salud. Pero si se les tiene que vacunar; si se les está diciendo que tienes que tener medidas especiales, pues creo que es lógico que tengan esta reacción. No sé, me llama la atención.

También, quisiera saber el número de material de protección. O sea, ¿cuántos guantes, batas, etcétera, se están distribuyendo en todos estos hospitales para estas medidas?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Nada más para precisar, antes de darle la palabra al doctor Gatell, en el INER tenemos ahorita 19 personas internadas, con un diagnóstico probable de influenza.

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Respecto al número de casos, efectivamente, esta cifra de cuatro mil y tanto y con 313 confirmados, ubicar que esto se trata de casos probables de influenza.

La gran, gran, gran mayoría de los casos de influenza, nunca llegan a hospitalización porque nunca la requieren. Entonces es importante tener en cuenta que el conjunto grande es influenza estacional y el conjunto pequeño del que estamos hablando es hoy, por el énfasis que le estamos dando a este fenómeno, el conjunto de hospitalizados.

Respecto a que fluctúen los números, pues sí, porque estamos activamente buscando números, buscando casos. Como acabo de mencionar, respecto a las muertes, estamos incluso anticipadamente de manera precautoria, una persona que cumple una serie de síntomas, que es lo que se llama la definición de caso probable, decimos: “esto es influenza”. Se le toma el espécimen, se manda a procesar, puede ser que se confirme o no.

Como lo mencionábamos precisamente el viernes, la diferencia entre estos 4 mil 157 y los 313 confirmados, que es apenas el 7.5 por ciento. Entonces sí fluctúan.

Respecto a que dijimos dos muertes y ahora estamos diciendo 20; sí, porque estamos teniendo notificaciones a partir de la red negativa. El viernes teníamos confirmadas las dos muertes del INER que mencionamos y dijimos aquí sí encontramos, como lo estoy diciendo ahora, aquí sí encontramos virus de influenza.

Luego tenemos el caso de Oaxaca, que el viernes dijimos está en estudio; hoy ya terminamos una primera fase del estudio que es decir vamos a atribuirla a influenza; habida cuenta que el estudio epidemiológico sugiere que tuvo las características clínico epidemiológicas de influenza y recibimos ya la notificación de los casos de San Luis Potosí y de los dos casos de Baja California.

PREGUNTA -:¿Y ha variado?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Ha variado. Por ejemplo, el caso de Oaxaca, murió el 15 de abril; los casos de Baja California ocurrieron, de los tres que ocurrieron, entre el 17 de marzo y 17 de abril y los fallecimientos ocurrieron en la primera quincena de abril. Los casos del INER, como ya lo habíamos relatado, las muertes ocurrieron la segunda semana de abril. Entonces ha variado el número de casos.

PREGUNTA -:¿Todos han sido en abril?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:En este periodo adicional e inusual de transmisión de la influenza estacional.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Respecto al material, le pediría al doctor Lezana, porque inicialmente lo que hicimos fue echar mano de las reservas que tenemos en la Secretaría de Salud. Entonces él lo va a describir. Respecto a la vacuna, estamos estimando que nos va a costar alrededor entre 20 y 25 millones de pesos las vacunas que vamos a comprar.

PREGUNTA -:¿Y respecto al personal que se va a vacunar?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Más o menos como medio millón de personas del Sector Salud. Respecto a tu comentario de si es exagerado o no. Yo sí quiero hacer un llamado al personal médico porque si nosotros seguimos estrictamente el protocolo de prevención de enfermedades nosocomiales, no tenemos por qué tener miedo.

Nosotros estamos en las salas de urgencia, cuando vemos a los pacientes, como médicos, como enfermeras, como personal de salud, constantemente expuestos. Si seguimos las recomendaciones, estas recomendaciones son extraordinariamente efectivas como tal. Entonces es muy importante hacerlo.

Y la otra cosa que es muy importante, es que hay que recordar que la vacuna no nos da una protección instantánea. O sea, no porque me vacunaron yo mañana ya estoy protegido. Tiene que pasar por lo menos dos semanas en lo que se monta la inmunidad y empiezan a tener anticuerpos protectores.

Entonces los médicos, su primera línea de defensa ahorita es hacer uso de las medidas higiénicas y de etiqueta respiratoria que nos enseñan en todo nuestro entrenamiento y esa es la primera línea de defensa. Es muy importante que la mantengan. El doctor Lezana va a decir lo de la reserva.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL LEZANA FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES -:Desde luego señor Subsecretario.

Margarita: Como recordarán, lo mencionamos desde el viernes, por instrucciones del Subsecretario, el Comité Nacional de Seguridad en Salud ha estado sesionando permanentemente desde la semana pasada y es a partir de la autorización del Comité Nacional de Seguridad de Salud, que se pueda echar mano de esta reserva estratégica que se tiene prevista para una contingencia como la que estamos enfrentando.

En cuanto a cantidades, hay algunos de estos materiales de protección, que son materiales que normalmente deben estar disponibles en los hospitales. Lo que estamos haciendo es garantizar que esto suceda así. Y esto, me refiero a los guantes desechables, a las batas desechables, etcétera.

Otro tipo de insumos, son no de uso tan rutinario. Por ejemplo: las mascarillas para alta protección, que son las de factor de protección N95 rutinariamente, normalmente no las tiene. Entonces la reserva que tenemos disponible para atender esta situación es de 10 mil mascarillas de éstas.

Tenemos otros insumos como es, por ejemplo, el antiviral que se utiliza en estos casos. La reserva es una reserva muy generosa; tenemos más de un millón de tratamientos y estimamos que vamos a utilizar realmente menos de uno por ciento.

Y tenemos también en la reserva para disponibilidad otra serie de medicamentos, básicamente antibióticos, para combatir varias de las complicaciones que pudieran presentarse sobre todo por infecciones bacterianas en estos mismos pacientes.

Pero esos son los insumos que están en la reserva y que están a disposición, de acuerdo a lo acordado en el Comité Nacional de Seguridad en Salud.

AZUCENA MENDOZA -:Perdón que insista, pero no me queda claro en el periodo del tiempo en que se han estado dando estos casos, o las muertes. Si pudieran darnos el periodo de tiempo específico y un comparativo con años anteriores para saber exactamente qué tanto han subido las muertes. Y por lo que entiendo no incluye, o no sé si hubo muertes en el periodo invernal, relacionados a influenza. Porque por lo que entiendo es nada más en este periodo extraordinario de influenza.

La otra, es que hablaban de siete mil casos detectados en el Distrito Federal y el viernes pasado nos hablaron de cuatro mil a nivel nacional. Entiendo que las cifras están cambiando pero es un salto muy grande. Me gustaría saber cuáles son las cifras.

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Para ubicarnos un poco en retrospectiva:

La influenza no la puede uno poner por años calendarios porque si uno la pusiera por año calendario y corta en enero, el 1° de enero, pues corta aproximadamente a la mitad del periodo de influenza.

Entonces si nos vamos al periodo del 1° de enero al corte que habíamos hecho el viernes, tenemos ahí los 4 mil 157 casos; si consideramos toda la estación, ahí tenemos los 7 mil 237. Ahí está claramente que si uno corta en enero, hace un corte aproximadamente a la mitad de la estación de influenza.

Entonces eso es influenza estacional, temporada regular, octubre, marzo; si la cortamos a la mitad decimos 1° de enero a esta fecha, ahí están los cuatro mil y tantos.

Este fenómeno inusual de encontrar casos otra vez en abril, como lo veíamos en la gráfica, vuelve a surgir un pico en abril y de encontrar casos, muchos casos en abril, o muchos comparado, ya dije también el viernes tres veces más que lo habitual, todavía en abril, de influenza estacional, aquí no estamos hablando de hospitalizados, no estamos hablando de muertes; es el panorama más genérico de la enfermedad que en la mayoría de los casos es leve.

Entonces si nos concentramos a este periodo inusual, arbitrariamente tendríamos que poner una fecha. Es decir, a ver, desde cuándo vamos a decir que esto nos llama la atención fuera de lo habitual.

El 18 de marzo hemos puesto como la fecha puntual en donde decimos “bueno, a partir de aquí vamos a contar los casos de neumonías atípicas y todo caso de influenza vamos a considerarlo también sujeto a observación de vigilancia epidemiológica”.

En este momento no tenemos una cuenta completa de hospitalizados del país, por lo que ya comenté también y lo digo con toda claridad, la renegativa se activó a partir de este lunes. Entonces hoy seguramente en la tarde vamos a tener la primera cuenta en donde podamos tener todo lo que los hospitales nos estén refiriendo.

Y respecto a las muertes, que esas son de más alarma y de más interés inmediato, tenemos hasta el momento –y el corto es hoy en la mañana—tenemos estas 20 muertes: 13 en el Distrito Federal; cuatro en San Luis; hoy en la mañana nos las notificó San Luis. El caso de Oaxaca, que es de antes, pero hoy lo consideramos, bueno, vamos a considerarlo en esta cuenta. Y los dos casos de Baja California.

Todos de hecho ocurrieron después de este 18 de marzo que pusimos como fecha de contar. Vamos a contar a partir del 18 de marzo. Y todos han ocurrido, como ya señalé, en varias fechas, a partir del 18 de marzo.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:A lo mejor convendría también explicar que no tenemos un sistema computarizado en línea de muertes. Las muertes toman tiempo en reportarse. De hecho las estadísticas de mortalidad salen con dos años de retraso.

La Dirección General de Epidemiología y el CENAVECE tienen un sistema de notificación anticipado. Ese sistema es el que nos permite ir contabilizando de manera anticipada las muertes, pero es variable; no es, digamos, que se muere alguien y aparece una cruz en una computadora. No son sistemas así de perfectos. Estamos sistematizando toda la información que tenemos a mano.

El Secretario, para darles un ejemplo, les daba en la mañana una cifra de nueve, que era la cifra que teníamos en la mañana ayer; ahorita ya tenemos la cifra de 13 defunciones. Entonces esto va variando. Pero es, digamos, muy difícil dar un número y decir son tantas porque está cambiando y nos llegan también notificaciones con retraso.

Y yo creo que el mensaje es que sí hay un incremento en el número de muertes y nos preocupa que este incremento sea en un grupo poblacional que normalmente no lo veíamos. Lo vemos en los más chicos y en los adultos. Y lo estamos cuantificando y lo estamos estudiando para entender exactamente qué está pasando.

PREGUNTA -:¿Se sabe en años pasados cuántas personas han muerto por influenza?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Por influenza, por esto en años pasados no hubo defunciones reportadas. No ha habido. En este grupo de edad; en este mes.

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Ya decíamos el viernes que todo el año pasado, a una pregunta expresa, que el año pasado sumamos 30 muertes que consideramos pudieran estar relacionadas a influenza.

Y aquí quiero además volver a retomar el punto este de cómo el sistema de vigilancia epidemiológica es un sistema que está parando antenas, como decía el señor Subsecretario, y responde ante esto:

Si nos vamos estrictamente a los casos de influenza confirmada del año pasado, sólo sumaríamos 21, pero estrictamente. Sin embargo, nosotros paramos antes y decimos, “no, no. Estos otros, que contaron hasta 30, vamos a considerarlos en este grupo, por la sospecha”. Si nos atuviéramos exclusivamente a la demostración, tendríamos una capacidad de detección menor. Es lo que en etimología se llama “sensibilidad diagnóstica”, o “sensibilidad de detección”. Preferimos tener mucha sensibilidad aunque después es, claro, más laborioso estar haciendo los análisis más detenidos.

PREGUNTA -:¿De esos 30 ninguno era de este grupo?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:No. No. Eran de los grupos tradicionales, que son el grupo de menos de tres; no estrictamente menores de tres, pero menores de 10, vamos a decir, y mayores de 50 años.

RUTH RODRÍGUEZ (PERIÓDICO EL UNIVERSAL) -:Entonces en estos momentos los fallecimientos han sido en personas, o en el grupo de edad de 25 a 45 años de edad, es el grupo en el que han fallecido. A mí me gustaría saber si con este panorama que nos están dando, ¿este número de fallecimientos tenderá a crecer? Porque dice que los números están cambiando constantemente. Se está hablando de que en los hospitales están llegando muchas personas a ser atendidas ya con neumonía grave, que supongo yo es lo mismo que influenza, ¿verdad?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:No. No es lo mismo. Influenza es un conjunto muy grande, en donde más del 85 por ciento tienen una enfermedad no grave y un 15 por ciento tiene una enfermedad grave y un vamos a decir dos, tres por ciento llegan a tener complicaciones muy graves.

PREGUNTA -:¿Cuánto dinero está invirtiendo la Secretaría de Salud para comprar estas 400 mil dosis de vacunas, bueno, que están contactando con los laboratorios? Y si este número tenderá a crecer. Se habla de casos acumulados, que no nos han querido decir porque dicen que no los tienen hasta en la tarde. Pero hasta el viernes eran 316 casos ya confirmados de influenza. Supongo que este número ya está rebasado en estos momentos.

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Sólo para precisar los números porque sí me preocupa que haya confusión: trescientos y tantos casos confirmados de influenza, 313, nos referimos a los casos de influenza confirmados durante el año pasado, 2008.

Y esto no es sinónimo de casos graves. Insisto mucho en eso porque es muy importante. En este tipo de situaciones es extraordinariamente importante que la población esté alerta, pero que la población no caiga en pánico, se bloquee y se confunda.

Entonces les pedimos toda su colaboración para ubicar en sus justos términos las cosas: influenza es una enfermedad común, que ocurre todos los años, en prácticamente todo el mundo, que generalmente no se complica, pero que un grupo pequeño de la población, especialmente de ciertas edades, se puede llegar a complicar.

Este número que dimos de 313 confirmados fue al corte de la temporada y no quiere decir que ya no va a aumentar, porque aunque la temporada inicialmente baja, ahorita estamos viendo una prolongación de la temporada. Entonces desde luego vamos a seguir teniendo confirmaciones de influenza; vamos a seguir teniendo casos probables de influenza en los siguientes días. Y por eso estamos extremando la precaución.

Y como señalaba el señor Subsecretario, aquí paramos antenas, y al parar antenas detectamos todo, todo; tenemos que intensificar la vigilancia. El operativo, como lo hemos señalado, se llama un operativo de acciones para mitigar la influenza estacional, que incluye extrema vigilancia epidemiológica.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Sabemos que desafortunadamente los padecimientos van a crecer porque sabemos que hay pacientes graves que están entubados y la mortalidad en estos pacientes es alta. Entonces sí esperamos ver un número mayor de defunciones.

Ahora, ¿cómo prevenir que pasen estas defunciones? Y aquí es donde hacemos un llamado a la población para que esos síntomas que describimos, que indican agravación del cuadro de influenza, los haga acudir a las unidades de salud.

Desafortunadamente lo que vemos es que las defunciones que se han registrado, han llegado tardíamente al hospital ya con una insuficiencia respiratoria muy avanzada. Entonces el pronóstico es reservado.

Por eso, digamos, esta es la mejor medida para prevenir muertes, como decía yo, acudir al médico o al hospital en caso de que sea grave.

GENOVEVA ORTIZ (PERIÓDICO LA PRENSA) -:Quisiera doctor, nada más que me precisara un poquito más en cuanto a las edades de los casos probables. ¿Qué porcentaje se está ubicando en el rango de edad de 20 a 40 años? ¿Y cuál es la perspectiva epidemiológica, de acuerdo a esto que estamos viendo, esta situación atípica de la influenza? Digamos, ¿ya llegó a su pico? ¿Se espera descenso o esperan todavía esta semana y la siguiente una notificación elevada de casos? Gracias.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Actualmente no sabemos si ya llegamos al máximo, y esa es la utilidad de haber echado a andar el sistema de vigilancia con la red negativa. Lo sabremos más o menos en una semana cuál es el curso que está tomando la epidemia.

Ahora, en términos del grupo de edad que estamos viendo, hospitalizados, es un tercio de los pacientes están en el grupo entre, digamos, los cinco años y los 45 años de edad.

PREGUNTA -:Doctor, con todo respeto: a mí me llama la atención porque acaba de decir que no hay una cuestión epidemiológica y usted dice que hay que tener cuidado con la epidemia. Usted dice, o aquí, contando que su responsabilidad es no generar un problema de pánico y resulta que sí lo están dando como epidemia. Entonces usted mismo está saliendo en esa circunstancia doctor. ¿No convendría hacer una precisión, muy puntual, precisamente para no causar pánico? Porque si no está, usted está como que esto es un pánico de epidemia.

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Bueno, a lo mejor usé mal el tema. Me preguntaban que si sabíamos si esto ya había llegado a un máximo, o que si ya iba disminuyendo.

Lo que quise decir es que aún no sabemos qué curso va a tomar este pico de reactivación que vimos ahora en el mes de abril. Lo sabremos más o menos en una ó dos semanas, ya que tengamos toda la red de hospitales que echamos a andar, reportando. Si me expresé mal, le pido una disculpa.

PREGUNTA -:Nada más para detallar. Subsecretario, en específico: ¿hay epidemia o no hay epidemia? No queremos causar pánico. Pero tampoco podemos ocultar la realidad. ¿Hay epidemia o no hay epidemia?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:¡No! No hay epidemia. ¡No hay epidemia de influenza!

ELIZABETH RODRÍGUEZ (NOTIMEX) -:Yo ya me hice bolas con tanta cifra; la verdad. A ver si estoy bien, porque luego “así no lo dije”. Usted dice que hay 300 casos que se registraron en el periodo anterior, de los cuales se reportan también 30 muertes. Todo va bien hasta ahí. Digamos, de la temporada anterior, del periodo anterior, de octubre a marzo. Espéreme. Déjeme terminar.

Y luego, del 18 de marzo, que es cuando ustedes están considerando esta situación atípica a la fecha, ya van 20 muertes. Ahora, lo que me falta ahí, es: ¿cuántos casos atípicos se han registrado en total hasta ahora, o hasta el viernes? Porque ya me hice bolas entre los siete mil, los tres mil y los no sé cuántos hay registrados ahí.

MARGARITA VEGA (PERIÓDICO REFORMA) -:Perdón. Es que completando, en el boletín epidemiológico hasta la semana 14 dice que son 313; la semana 14 es el 11 de abril. Entonces como que tampoco me cuadra que haya sido en la temporada anterior, si dice en su propia página que es el 11 de abril.

ELIZABETH RODRÍGUEZ (NOTIMEX) -:Es por un lado. También quería aclarar eso: si es epidemia o no es epidemia. Y, por ejemplo, de todas estas medidas son muy importantes porque está expuesta a toda la población, o sea, ¿los 106 millones del país está expuesta a que se pueda contagiar de influenza? Si me pudieran, digamos, ordenar todas estas ideas porque ya estoy hecha bolas. Bueno, todos, ¿eh?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Con mucho gusto. La epidemiología no es una ciencia fácil, por eso tiene uno que invertir mucho tiempo en prepararse. Vámonos en orden:

Influenza, ya dijimos que es una enfermedad que generalmente no es grave, es un conjunto grande. De ahí puede haber un conjunto pequeño, dentro de esa influenza que se complique; de ahí puede haber un conjunto todavía más pequeño que se complique gravemente y desde luego puede haber un conjunto muchísimo más pequeño que muera.

Concepto general. Tiempos y números: si tomamos toda la estación –y voy a hablar de números redondos para facilitar la comprensión--: 1° de octubre 2008 a 1° de marzo 2009, si tomamos toda esa ahí están los siete mil. Hablo en número redondos para no confundirlos. Bueno, 7 mil 237, si quieren precisión. Casos probables. ¡Casos probables!

¿Qué quiere decir probable? Persona que presenta fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y algunos de la lista de 10 síntomas, dolor muscular, dolor articular, irritabilidad, fatiga extrema…

De ese conjunto, se le procura tomar muestras de exudado nasal, de las vías respiratorias, para diagnóstico de laboratorio se le procura tomar a toda esa gente.

Desafortunadamente no todo mundo llega al hospital al día siguiente que empezó con los síntomas, o no llega al centro de salud al día siguiente que llevó los síntomas o al consultorio.

Entonces cuando llega la gran mayoría, ya aunque se le tome el espécimen y se manda al laboratorio da negativo. Y solamente aquellos en los que da positivo, los consideramos casos confirmados: 313. Ahí está el número de 313.

Y habíamos también señalado que en todos los sistemas de vigilancia epidemiológica de influenza en el mundo, y los ejemplos clásicos con Canadá y Estados Unidos, tienen este esquema de muestreo y más o menos encuentran 7, 8, 10, a veces hasta 12 por ciento de confirmaciones precisamente por lo que menciono de que no todo mundo inmediatamente acude a consulta.

Ahora, si partimos del 1° de enero, y ahí está lo del boletín, vienen estos cuatro mil –redondeo también—estos cuatro mil casos hasta la semana 14; probables. A la semana 14, hoy estamos en la 16, fue hace dos semanas.

Ahí cuentan los cuatro mil. Si se fijan ustedes, la temporada de influenza tiene gruesamente la mitad en el año anterior; gruesamente la mitad en el siguiente año, en término de meses o de días. También, habitualmente tiene la mitad de casos en la temporada del año anterior, en invierno, la parte del invierno, el año anterior y la otra mitad en el año concurrente, en el año que está corriendo.

Ese es el caso. Estos siete mil los parto a la mitad; tengo cuatro mil en esta segunda parte del año contando hasta la semana 14. O sea, no es exacto, obviamente cuatro mil no es la mitad exacta de siete mil, pero gruesamente es partida por la mitad. ¿De acuerdo?

ELIZABETH RODRÍGUEZ (NOTIMEX) -:Considerando la alerta, el aviso, de ese 18 de marzo a la fecha, ¿cuántos casos están considerados probables y cuántos confirmados y obviamente ahí entran las muertes? ¿Entonces cómo va eso?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Para este 18 de marzo me voy a referir específicamente lo que ha sido el foco de la atención de este periodo de 18 de marzo.

El sistema de vigilancia de influenza sigue corriendo, y sigue corriendo todo el año y detecta casos todo el año. Pero a partir de ver este fenómeno vamos a tener cosechas, vamos a llamarle cosechas de casos mayores, que en condiciones habituales alguien llegaba al consultorio, a lo mejor el médico no se persuadía de que tenía que tomarle un espécimen, o tenía que notificarlo y nunca nos íbamos a enterar.

Ahora es muy probable que alguien que llega al consultorio, el médico le diga: “oye: no vaya a ser influenza”. Y lo notifica y ojalá le tome también un espécimen para diagnóstico.

Entonces por esa razón el 18 de marzo para acá lo que en nuestro foco de atención son los casos graves. ¡Los casos graves! El número nacional no lo tenemos todavía por lo que estoy diciendo: acabamos de activar esta red de vigilancia intensiva, la red activa. Entonces todavía están fluyendo los datos fluyendo, fluyendo.

Ayer todavía hasta las ocho ó nueve de la noche seguían fluyendo datos de decir, la mayoría, afortunadamente, decían: “las ocho y sereno”, porque es una red negativa. Lo que dijo el señor Subsecretario: “yo soy un hospital; no tuve casos. Tengo que decir no tuve casos”. Lo que nos facilita decir estamos tranquilos. Ese es el modelo de red vigilancia negativa.

Es probable que hoy en la tarde tengamos el primer concentrado de datos de casos graves, que son el objeto de la vigilancia intensificada de ahorita.

Y de las muertes sí podemos decir que entre el 18 de marzo, fecha arbitraria, por qué no 17, por qué no 19, porque tenemos que decir por un punto en el que el fenómeno nos llamó la atención: 18 de marzo para acá antes no había estas muertes; 18 de marzo para acá decimos “aquí estas 20 muertes han ocurrido en este periodo”, en distintas fechas. Oaxaca el 15; los del INER en la misma semana, etcétera.

ELIZABETH RODRÍGUEZ (NOTIMEX) -: ¿Estas 20 muertes son de personas entre 20 y 40 años, o también hay ancianos, o también hay niños, que son los que afecta principalmente, o ataca esto?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Incluye todo el rango de edad. Como señalaba el Subsecretario, de los casos reales aproximadamente una tercera parte se encuentran entre cinco y 45 años, edades jóvenes vamos a llamarle, pero incluye efectivamente; un ejemplo puntual, les digo uno de 81 años.

Entonces el ejercicio va a decir: ”caso de 81 años: no encontré aislamiento de influenza. Además sí encontré equis bacteria, vamos a decir”. Ese es el análisis epidemiológico en el que uno dice “este caso, no es un caso representativo de influenza complicada grave”. Entonces este caso, hay un comité de expertos que dice “este caso no hay que considerarlo”.

Pero durante la fase intensiva de vigilancia, uno sí quiere parar antenas al máximo y casi que lo saludan y dice “no vaya a ser influenza”, porque quiere uno detectar la mayor cantidad de cosas, para poder orientar las acciones de control, las acciones de aislamiento, la prevención, etcétera.

PREGUNTA -:Subsecretario: ¿Hay motivo de alarma en la población?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:No. No hay motivo de alarma. Como decíamos, hay una intensificación de la transmisión. Pero sí estamos alertando a la población de esto para que se cuiden, no se auto mediquen y si tienen los síntomas acudan al médico. Pero de ninguna manera estamos en situación de alarma.

ARMANDO TÉLLEZ (PERIÓDICO DIARIO DE MÉXICO) -:Me sigue la duda en el sentido de que la gente que no se ha vacunado, de tres años para atrás; la mayor de 60 que no se vacunó en el periodo de noviembre—diciembre, ¿tendrá qué vacunarse? ¿Está en riesgo esa población?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Esa población tradicionalmente está igual que toda la población, en riesgo de sufrir influenza, de contraer influenza.

Esa población tiene mayor riesgo de presentar complicaciones. Por eso la vacunamos específicamente y son nuestros, digamos, blancos de vacunación. En estos momentos no hay vacuna adicional porque, como decía yo, ya los 18 millones de vacunas, ó 19 millones de vacunas ya los distribuimos y los aplicamos.

La vacuna que estamos comprando adicionalmente es para reforzar los esquemas en el personal médico que está atendiendo a la población.

YAMEL VILORIA (MÉXICO AL DÍA) -:Mi pregunta iba en ese mismo sentido. Pero en un momento dado me llama la atención: esta serie de casos de influenza ya salió de Estados Unidos; está en México. No hay epidemia pero están los casos aumentando. ¿No podría preverse esta posibilidad de vacunar a estos sectores de la población? ¿No lo está previendo a futuro la Secretaría? Porque ya pasamos de una alerta a una red de vigilancia, en ese sentido.

¿No hay mecanismos para prevenir para que los jóvenes, los niños, no se contagien de influenza? ¿Qué medidas se pueden extremar aparte de la higiene, porque estamos muy concentrados en lo que pueden hacer los doctores, pero qué puede hacer esta población y en cuánto tiempo podrían esperar para ver si se compra una vacuna o no para este sector de la población, donde hay un crecimiento tan notable?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Como explicaba, un poco esta vacuna a la mejor es como los vinos: esta es la cosecha 2008—2009 y hay una producción limitada en el mundo, porque la vacuna se hace específicamente para una época invernal porque el virus va cambiando; cada año tenemos una composición distinta de los virus.

Entonces se hacen 200 millones de dosis en el mundo, y esos 200 millones de dosis se distribuyen y los países las compran, digamos, de acuerdo a sus esquemas de vacunación. Entonces no hay, digamos, vacuna que pudiera comprar el Gobierno Federal.

Hemos echado mano de todas las reservas y sobrantes que hay. Entonces en ese sentido, digamos, no hay, digamos, oportunidad de corregir y de ampliar las vacunas. Esta vacuna es muy distinta de rubéola, de polio, o de tosferina, que es la misma vacuna todo el año y hay disponibilidad en el mundo y se puede traer o aumentar la población que se vacuna. Esta ya se agotó como tal.

Entonces lo que tendremos que hacer es, para la siguiente época invernal, que ya estamos preparando, es intensificar nuestra campaña de vacunación, analizar los grupos que normalmente vacunamos para ver si es pertinente ampliar.

Quiero recordar que VIRMEX, en el 2011 ya va a estar en posibilidad de producir esa vacuna en México. Entonces nos hemos ido preparando para poder tener una cobertura más amplia. Pero para este problema, como marcan los lineamientos internacionales de uso de vacuna, lo estamos ofertando a los médicos, que vuelvo a decir deberían de haber tenido ese esquema completo, pero lo estamos ofertando a los médicos que están atendiendo a los enfermos.

¿Por qué razón? Porque ellos son los que están en mayor contacto con los virus, con las posibilidades de infección y entonces por eso se da preferencia a ese personal. No sin recordar que los médicos también tienen que extremar mecanismos de protección.

Ahora, en términos de la población general, hemos estado distribuyendo toda una serie de materiales para que la población entienda, comprenda los mecanismos de transmisión. Estos están ya enviado a SEP; se están transmitiendo también alerta vía la SEP para que los maestros y los padres de familia tengan la información y se están diseminando todos los mecanismos de prevención.

PREGUNTA -:¿De qué instituciones son las estadísticas?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Estamos analizándolas porque algunas son las del INER que ya hemos reportado; hay algunas del ISSSTE; hay algunas del IMSS; han ocurrido prácticamente en todos los hospitales del sector, “Francisco Cabrera”. Es que no tenemos, insisto, estamos haciendo todos los días un recuento, un análisis puntual de casos de las muertes.

PREGUNTA -:¿Se han detectado muertes por influenza en el país, antes de marzo?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:Antes de marzo, claro, durante toda la época invernal registramos muertes de influenza.

PREGUNTA -:¿Cuántas?

DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD -:No las vigilamos porque, digamos, son muchas. Estas muertes, como decía el doctor Gatell, nos llaman la atención porque ocurren fuera del periodo, entonces detectan la señal de alarma. Lo que estamos haciendo ahorita es reconstruir toda la serie de mortalidad.

Lo que vamos a hacer, no sé, Carlos, si convenir una Conferencia el próximo martes o viernes y ya les podamos dar con mayor precisión cuáles son las muertes. Como decía yo, son 350 mil muertes al año más o menos en el país, si no me equivoco, de todo. Pero todo eso entra a un sistema y es muy difícil de depurar; lo estamos haciendo, pero no es, digamos, no es algo que tengamos de manera instantánea, pero eso exactamente es lo que estamos haciendo en este momento.

PREGUNTA -:El viernes pasado hablaban de que había dos muertes por influenza. ¿Esas dos muertes, de qué periodo hablaban? ¿Hablaban de la temporada invernal?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:INER y después del 18, ahí le puedo decir los datos concretos porque esos casos los tenemos analizados. Los dos casos del INER, ambos ocurrieron después del 18 de marzo.

PREGUNTA -:¿Entonces no se sabe cuántas muertes por influenza hubo en la temporada invernal 2008?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Si habíamos dicho que hubo 21 confirmadas en el ciclo del año pasado, que incluye la mitad de las muertes de la temporada gruesamente, entonces pues esa es la situación.

PREGUNTA -:¿21?

DOCTOR HUGO LÓPEZ GATELL, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA -:Veintiuno confirmadísimas; 30 habíamos dicho, otras que adjudicamos; insisto, en distinguir esto no es fácil. Uno es más exagerado y adjudica cosas aunque no tenga la documentación exacta de laboratorio, porque hay otros criterios epidemiológicos y clínicos.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias a todas y a todos. Buenas tardes.

 


Regresar

Arriba