COMUNICADO DE PRENSA No. 312

14/Septiembre/2009

 

Recomendaciones para evitar accidentes en fiestas patrias

 

  • Las lesiones por quemaduras como consecuencia del uso de juegos pirotécnicos o quema de llantas son la primera causa de accidentes en estos días
  • Se recomienda no utilizarlos y de hacerlo, preferir los juegos de luces

En los días de fiestas patrias incrementa el riesgo de sufrir alguna lesión por quemaduras como consecuencia del uso de juegos pirotécnicos o quema de llantas, por lo que se recomienda evitar utilizarlos, y de hacerlo, preferir los de luces.

En conferencia de prensa, Arturo Cervantes Trejo, Director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), afirmó que las víctimas más frecuentes por percances relacionados con el fuego son los niños. En México, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en 2008 murieron 92 menores de cero a 14 años de edad por exposición al fuego o al humo.

Asimismo, dijo, en este tipo de festividades también incrementa el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y por lo tanto, la cantidad de accidentes viales. Cada año más 890 mil vehículos se involucran con un accidente.

Detalló que la primera causa de lesiones durante las fiestas patrias son los juegos pirotécnicos y más de 60% son en las manos, ocasionando desde daños leves hasta amputaciones de los miembros inferiores por el uso de cohetes.

Mientras que la mayoría de las muertes que ocurren en estos días se deben a accidentes automovilísticos, tanto en los ocupantes de un vehículo como en peatones ebrios atropellados.

El director del CENAPRA mencionó que durante las aglomeraciones del grito hay personas que sufren accidentes al ser aplastados o golpeados, y las víctimas más comunes son los niños y mujeres por su estatura.

Insistió en que si bien lo ideal es evitar el uso de juegos pirotécnicos, considerando que existe una larga tradición en su uso y costumbre, propuso llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Los niños sólo pueden usar los de tipo estrellas de bengala cuando estén en compañía, bajo la supervisión de adultos y en exteriores. Evitar dirigirlos directamente a las personas y mantenerse a una distancia prudente de los castillos y lanzadores de fuegos artificiales.
  • En caso de que se presenten quemaduras por el mal manejo de estos artefactos, se recomienda no colocar aceite, mostaza, cebolla o cualquier otro remedio casero en la herida. Lo indicadoes ubicar la parte afectada bajo el chorro del agua, para disminuir la temperatura ocasionada por la quemadura, tranquilizar al afectado y buscar asistencia médica inmediatamente.

Previsiones para evitar accidentes relacionados con el alcohol

  • Evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No consumir bebidas alcohólicas en la vía pública ni antes o durante la conducción devehículos automotores.
  • Siempre será mejor festejar con los amigos y la familia en un ambiente sano, sinexponerse a riesgos innecesarios.
  • No conducir a exceso de velocidad, ya que la vida cambia en un instante.

Consejos para la noche del 15 de septiembre

  • Evitar llevar niños, mujeres embarazadas a las partes centrales de las aglomeraciones.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Si llueve, llevar impermeable en vez deparaguas para evitar lastimar a otros.
  • Usar elementos de alta visibilidad (como chalecos con elementos antirreflejantes o ropa de color claro) al caminar por las calles.
  • No involucrarse o propiciar pleitos.

En la conferencia de prensa, Joaquín Quintana Pérez, Director General de Convivencia sin Violencia A.C., hizo un llamado a los dueños de los expendios de bebidas alcohólicas a tomar una actitud responsable y no vender estos productos a menores de edad.

También hizo un exhorto a los padres de familia a ejercer mayor autoridad en cuanto a la prohibición o control en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en las fiestas patrias, ya que los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años de edad, y casi la mitad ocurre en menores de 18 años.

 

Galeria Fotográfica

 


Regresar

Arriba