COMUNICADO DE PRENSA No. 291

13/Julio/2010

 

Alumnos de “sigamos aprendiendo” reciben reconocimientos

 

  • Este programa opera en más de 20 estados del país
  • Brinda la oportunidad de continuar sus estudios a niños que requieren periodos prolongados de estancia hospitalaria

Poco más de 30 niños con enfermedades crónicas como cáncer, problemas cardíacos o pulmonares e insuficiencia renal, entre otros, recibieron reconocimientos como alumnos destacados en el ciclo escolar 2009-2010  del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.

En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que ante los beneficios de este programa, se está extendiendo a instituciones como el IMSS e ISSSTE, a fin de que los pequeños con enfermedades que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen sus estudios en las unidades hospitalarias.

Precisó que en el país hay alrededor de 57 aulas tanto en Institutos Nacionales de Salud como en Hospitales federales y de alta especialidad, las cuales están equipadas con todos los insumos necesarios y profesores.

Además de las aulas del programa Sigamos Aprendiendo…, se crean ludotecas, escuelas para padres y áreas para que continúen sus estudios con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, dio a conocer que esta dependencia apoya el programa con libros de texto, equipo de enciclopedia, bibliotecas de aula y escolares, además de la red EDUSAT, lo cual ha representado una inversión de siete millones 648 mil pesos.

Se respetan los contenidos de planes y programas de la SEP y los estudios tienen validez oficial. Opera en 57 aulas instaladas en 22 entidades federativas, atendiendo a 17 mil 187 niños de 75 hospitales. De ellos, seis mil 173 son de nivel preescolar, ocho mil 624 de primaria y dos mil 390 de secundaria.

Como parte del programa, se cuenta con espacios para que los padres que deseen continuar sus estudios lo hagan a través del INEA.

El Subsecretario puntualizó que el Programa Sigamos Aprendiendo contribuye a la recuperación de los niños, al ser una forma de disminuir su sufrimiento y ofrecerles una vida plena de expectativas en lugar de confinarlos a la cama, ya que incluso cuando no puede levantarse, el profesor va hasta su lugar para continuar su programa de enseñanza.

En la ceremonia que se realizó en el Patio Central de la Secretaría de Salud, la Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional, Gabriela Gallardo de Córdova, expuso que en esta ocasión se entregaron reconocimientos a menores que se atienden en institutos nacionales de salud, hospitales federales y de alta especialidad del Distrito Federal y los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Detalló que los niños que recibieron diploma son pacientes de los institutos nacionales de Rehabilitación, Enfermedades Respiratorias, Pediatría, Cardiología, Cancerología, los hospitales Infantil de México, Juárez de México, General de México, Gea González, Juan N. Navarro, Hospital del Niño DIF de Pachuca, Hidalgo, Hospital del Niño del Estado de México y Hospital del Niño Morelense.

Finalmente, el director de la Fundación Chrysler, Salvador Ledón Macías, dijo que esta iniciativa trabaja con el esfuerzo conjunto del gobierno federal y la sociedad, ya que cuenta con el apoyo de las fundaciones Humanitaria CONCAMIN, Telefónica México, Ronald Mc Donald y Chrysler para brindar nuevas oportunidades de estudio a los menores.

También estuvieron la representante del Voluntariado de la SEP, Teresa Toca de Lujambio; los directores de las fundaciones Telefónica México, Juan Gabriel Mancera Grajales, y de Ronald McDonalds, Carlos Real, así como la cantante Dana Paola.

 

Galeria Fotográfica

Entrevista

Discursos

 


Regresar

Arriba