COMUNICADO DE PRENSA No. 316

26/Julio/2010

 

Hasta el 10% de las mujeres en México padecen Endometriosis

 

  • Se diagnostica a través de laparoscopia una de sus principales consecuencias es la infertilidad

 

Síntomas como dolor durante la menstruación que va en aumento hasta que se vuelve incapacitante y no sana con antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos, así como molestias internas y profundas durante las relaciones sexuales, pueden ser resultado de padecer endometriosis, aseguró Lionel Leroy López, coordinador de Laparoscopia del Instituto Nacional  de Perinatología.

Hasta el 10% de las mujeres en México sufren de esta enfermedad, incluso, aunque no exista dolor. Este padecimiento consiste en un proceso inflamatorio en la pelvis, el endometrio es el tejido que cubre por dentro el útero cuando se encuentra fuera de la matriz (puede localizarse alrededor del útero o de los ovarios) y se estimula hormonalmente produciendo irritación e inflamación porque la sangre no tiene para donde salir y a su vez produce cicatrización.

El especialista dijo que existen cuatro grados de la endometriosis y se miden en función de las lesiones que se presenten, por ejemplo puntos negros o rojos dentro de la pelvis, en etapas avanzadas hay quistes también llamados endometriomas o adherencias (cuando se pega el ovario con la trompa o con el útero).


Uno de los factores más importantes que causa esta enfermedad es la menstruación retrógrada, es decir, la menstruación se va hacia las trompas de Falopio y se acumula en la pelvis. Sin embargo, no siempre que se presenta esta situación quiere decir que la mujer padece endometriosis, porque hay ocasiones en las que el mismo organismo elimina las células endometriales.

También se puede presentar por alteración del sistema inmunológico, por factores ambientales como la presencia de biógenas en el aire a causa de la combustión de los plásticos, que producen una inflamación en las células y las vuelve más invasivas, por ello se quedan en la pelvis. También es probable que sufran este mal hijas o hermanas de quienes tienen endometriosis.


Añadió que una de las principales consecuencias es la infertilidad con o sin dolor, incluso, hasta el 40% de las mujeres con infertilidad pueden tener endometriosis.


Lionel Leroy detalló que el diagnostico de esta enfermedad se realiza mediante una laparoscopia que consiste en  introducir una lente dentro en el abdomen bajo anestesia general, de encontrar lesiones malignas se procede a la cirugía con la cual la endometriosis desaparece por completo.

Sin embargo, la reaparición de este padecimiento puede ocurrir hasta en 20% de las mujeres en un periodo de cinco años, pero se puede recurrir a medicamentos que retardan su aparición, comentó.

 

 

 

Regresar

Arriba