COMUNICADO DE PRENSA No. 461

11/Octubre/2010

 

Se inaugura aula familiar del programa "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital”

 

  • Esta  aula facilitará la interacción entre el paciente pediátrico y sus padres

  • El Secretario de Salud explicó que facilita al niño con alguna enfermedad crónica continuar sus estudios

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró en el Hospital General “José Vicente Villada” del Estado de México, la sala familiar del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, la primera en su tipo en el mundo, porque permitirá al paciente pediátrico continuar sus estudios y tener mayor interacción con sus padres, particularmente en el momento crítico de la enfermedad.

Córdova Villalobos adelantó que arrancará un programa piloto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la certificación de preparatoria libre en el Hospital Infantil de México, iniciando con 15 alumnos, ya que en la actualidad, Sigamos Aprendiendo ofrece primaria y secundaria.

El programa, explicó, es resultado del trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Educación para llevar la escuela al hospital, bajo principios de humanismo, calidad de la salud y educación, adecuando el ritmo de aprendizaje a las condiciones de salud del paciente para después reintegrarlos a sus centros escolares tradicionales.

Algunas aulas incluyen escuelas para padres y ludotecas, facilitando la participación de los padres y trabajadores de las instituciones médicas, dándoles la oportunidad de que también ellos terminen su primaria o secundaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El 30% de las aulas cuenta con enciclomedia y en las del Distrito Federal se ofrecen diplomados en arteterapia y tanatología.

El número de aulas se ha incrementado de 28 al inicio de esta administración a 65 en la actualidad en 32 entidades federativas, y se han beneficiado más de100 mil pequeños.

Ante el problema de dispersión de los profesores, se les capacita en línea en su centro de trabajo, ya que todas las aulas cuentan con acceso a Internet, al menos cuatro computadoras fijas y dos portátiles para atención en cama o para las áreas de quimioterapia o nefrología.

A través del INEA, en el Distrito Federal se han certificado 100 personas en promedio al año y se prevé inaugurar 43 aulas más entre 2010 y 2011.

Córdova Villalobos reconoció que estos logros no se hubieran alcanzado sin el apoyo de la sociedad civil y del empresariado mexicano con responsabilidad social, a través de las fundaciones Chrysler, CONCAMIN, Telefónica de México y Ronald Mc Donald.

Comentó que el programa es coordinado por el voluntariado nacional de la Secretaría de Salud, y busca que niños y adolescentes con diferentes enfermedades que requieren estancias prolongadas en el hospital puedan continuar con su educación básica.

Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, explicó que en las aulas del programa “Sigamos Aprendiendo, los pacientes encuentran un espacio para continuar sus estudios y tienen una forma de distraerse de los síntomas propios de su enfermedad.

No sólo es para niños y adolescentes, precisó, enseña a los padres de familia a trabajar en equipo con los profesores, y a las autoridades a coordinar los esfuerzos para la niñez y compartir el compromiso por la educación y la salud.

Asistieron el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O´shei; el presidente municipal de Cuautitlán de Romero Rubio, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Fundación Ronald Mc Donald, Roberto Ortiz, y el director del Hospital General “José Vicente Villada”, Manuel Gerardo Pérez.

 

Galeria Fotografica

 


Regresar

Arriba