COMUNICADO DE PRENSA No. 585

26/Diciembre/2010

 

México ocupa el segundo lugar de estrés laboralnivel mundial

 

  • Factores económicos, ambientales, socialesincrementan esta condiciónde respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos
  • Es una situación que se puede presentar desde niños pequeños hasta adultos mayores

 

Se calcula que en México entre 30 y 40% de personas sufren estrés laboral, incluso somos el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema después de China, informó Alfredo Whaley Sánchez, médico adscrito de la consulta externa del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Es una reacción que se da ante un estímulo y que trata de componer el equilibrio fisiológico de los seres humanos ante un peligro real o inminente, es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza.

Factores económicos, ambientales, sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades incrementan esta condiciónde respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos, no obstante de no controlarse puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos.

El especialista aseguró que es una situación que se puede presentar desde niños pequeños hasta adultos mayores, lo que varía es la forma de manifestación.

Esta condición es frecuente en niños de tres años de edad y se caracteriza por cuadros de ansiedad o angustia, pierden habilidades que ya habían ganado, tienen conductas regresivas, problemas para comer, dormir, de control de esfínteres, son más llorones, estánirritables y en ocasiones se chupan el dedo.

Lo anterior tiene que ver con situaciones familiares, problemas económicos, adictivos, de los padres o cualquier integrante de la familia o violencia intrafamiliar.

En los mayores se manifiesta con pérdida del apetito, sueño, aislamiento, afecta las relaciones interpersonales, cansancio y dolor de cabeza crónico, molestias gástricas y digestivas. Es característico también que en los hombres exista tendencia al consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte las mujeres presentan contracturas musculares, trastornos de ansiedad y pánico, fobias, sin embargo verbalizan sus malestares.

Las principales consecuencias del estrés son los trastornos psiquiátricos por ejemplo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias como alcohol y marihuana, puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.

Alfredo Whaley aseguró que el tratamiento es preventivo ya que todas las personas debemos dedicar tiempo para el relajamiento, meditar o realizar actividades físicas y si no es suficiente, es necesario acudir con el especialista quetrata el estrés agudo en el cual se recurre a medicamentos derivados de diazepam y antidepresivos.

Además hay técnicas de bio-relajación que utilizan los psicólogos para que la gente aprenda a respirar y relajar los músculos, así como terapia cognitiva-conductual que se basa en que “somos lo que pensamos”, la idea es cambiar el estrés que esta en la mente.

En el caso específico de los niños se les enseña a relajarse a través de juegos que no sean bruscos y también se les debe dedicar por lo menos 10 minutos a la relajación.

 


Regresar

Arriba