COMUNICADO DE PRENSA No. 185

01/Junio/2011

 

Inicia capacitación para la aplicación de la encuesta nacional de adicciones

 

  • El propósito es contar con información confiable y actualizada para la mejor toma de decisiones
  • La encuesta estará coordinada por los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, además de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones

La Secretaría de Salud inició el curso de capacitación para la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que se realizará a 32 mil personas y 17 mil hogares del país seleccionados aleatoriamente, con el propósito contar con información confiable y actualizada para la mejor toma de decisiones sobre el problema de las adicciones en México.

En la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dijo que las adicciones constituyen un grave problema de salud, que daña en forma significativa la salud individual, la familia y la sociedad.

En nuestro país se han realizado cinco encuestas sobre el tema con representatividad nacional. En las primeras cuatro se obtuvieron datos regionales, de norte, sur y centro;la quinta se llevó a cabo en 2007 y 2008 con representatividad urbano rural.

Los resultados de la ENA 2008 mostraron que 18% de los mexicanos fuma y que casi 9% lo hizo en el último año. De 2002 a 2008 el consumo de cocaína se duplicó y la marihuana es la droga de mayor demanda; además, el tabaco y alcohol continúan siendo un grave problema de salud pública.

Hernández Ávila precisó que la evidencia derivada de estas encuestas ha contribuido al diseño e implementación de políticas públicas eficaces, que se traducen en planes y programas orientados a prevenir y atender este problema.

Subrayó que en la presente administración, se ha dado un impulso muy significativo a la prevención y atención de las adicciones, con la construcción de 323 centros Nueva Vida y la campaña de información Nacional para una Nueva Vida, que es la primera línea de defensa en las comunidades. En esta misma línea de trabajo se aprobó realizar esta VI Encuesta, que permitirá valorar las tendencias del fenómeno.

Al respecto, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, mencionó que es necesario contar con datos para identificar los factores que concurren en la compleja problemática de las adicciones, desde la disponibilidad y el acceso, hasta las opciones de prevención, tratamiento y rehabilitación para quienes lo padecen, pasando por la identificación de factores que favorecen o previenen el consumo de las drogas.

Para lograr lo anterior, se requiere de la utilización de instrumentos confiables y metodológicamente adecuados, que nos ayuden a conocer la magnitud del problema y a planificar los servicios y las acciones necesarias para disminuir el consumo de drogas, así como para evaluar el impacto de estas acciones.

Las encuestas nacionales de adicciones, o encuestas en hogares, constituyen un valioso instrumento para la toma de decisiones en cuanto a política pública, además de ser ventanas a través de las cuales la sociedad puede observar y vigilar el impacto de las acciones puestas en marcha para controlar este importante problema de salud pública.

Debido a estos instrumentos, se sabe que disminuyeron las edades de inicio al consumo; 3.5% de los adolescentes entre 12 y 17 años experimentan con una droga y que 3% presenta problemas de abuso o dependencia al alcohol.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, puntualizó que las prevalencias del consumo de drogas todavía son bajas en nuestro país, sin embargo, es importante conocer su comportamiento.

En su mensaje a los encuestadores, mencionó que es importante dar confianza a la personas que se está entrevistando, a los papás de los adolescentes para poder obtener información fidedigna.

Finalmente, el director del Centro de Investigación y Evaluación en Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, Gustavo Ángeles Tagliaferro, manifestó que la capacitación que comienza hoy tiene como propósito que los encuestadores conozcan a fondo el protocolo para contactar a las familias, realizar las entrevistas y recolectar los datos, porque de su labor depende obtener datos confiables, que sirvan para la toma de decisiones.

 


Regresar

Arriba