COMUNICADO DE PRENSA No. 230

02/Julio/2011

 

Crea secretaría de salud puesto de partera

 

  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó diplomas a las graduadas de la 12 Generación de parteras profesionales
  • Se llevan a cabo diferentes programas enfocados a la atención de la salud de la mujer

La Secretaría de Salud notificó la creación y registro del puesto de partera técnica con el código M02117, ante el hecho de que la labor de estas profesionales es indispensable para mejorar la salud de la mujer en general y reducir la mortalidad y morbilidad materna, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El Secretario de Salud entregó, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, diplomas a integrantes de la generación número 12 de la Escuela de Parteras Profesionales del Centro de Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA).

En la ceremonia, Córdova Villalobos también dio a conocer que este año se transfieren recursos presupuestales a las ocho entidades federativas prioritarias en esta materia, como son Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, para la contratación de parteras profesionales.

El modelo de parto humanizado que desarrollan y el trabajo que han hecho es muy importante para mantener bajas las tasas de mortalidad materna e infantil, subrayó.

Recordó que dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, uno de los compromisos más importantes es la reducción de la mortalidad materna y en ese sentido, el año pasado por primera vez se logró la cifra más baja, al llegar a menos de mil muertes maternas, que equivale a 49.2 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, sin embargo, el compromiso es llegar a 22.5.

En ese contexto, se promueve evitar la práctica innecesaria de cesáreas, porque es un factor de riesgo de muerte materna y en algunas instituciones llega a 65% y en el ámbito privado hasta 80%.

Hizo hincapié en que por ejemplo, el programa Arranque Parejo en la Vidaincorpora la contratación de profesionales alternos al médico para garantizar la existencia y disponibilidad permanente de personal calificado en las unidades médicas en los estados para el control prenatal, la atención oportuna del parto y de emergencias obstétricas.

Asimismo, la Estrategia Integral para acelerar la disminución de la mortalidad materna en México subraya la inclusión de parteras profesionales y enfermeras obstetras para lograr un servicio profesionalizado del parto en comunidades rurales.

Córdova Villalobos señaló que el programa Embarazo Saludablees una ampliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, con el propósito de afiliar al Seguro Popular a todas las mujeres embarazadas y otorgarles atención gratuita antes, durante y después de la etapa de gestación.

Al mismo tiempo opera la universalización en la atención de la emergencia obstétrica, para que quienes tienen alguna complicación durante el embarazo, parto o puerperio puedan ser atendidas de manera gratuita en las unidades hospitalarias del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, sean o no beneficiarias o aseguradas. 

En la ceremonia estuvieron como invitadas de honor Elsdeth Friedli, presidenta de la Fundación Norteamericana de San Miguel-CASA; María Elena Álvarez  Bernal, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y la partera Profesional Maricruz Coronado Saldierna, Directora General de CASA A.C.

Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Salud entregó diplomas de fin de cursos a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del Proyecto Don Bosco, en la ciudad de León.

 

 


Regresar

Arriba