COMUNICADO DE PRENSA No. 426

30/Noviembre/2011

 

Nuevos nombramientos en la secretaría de Salud

 

  • Por instrucciones del Presidente de la República se nombran nuevos Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, y de Integración y Desarrollo del Sector Salud

 

Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, anunció los nombramientos a partir del mes de diciembre, de Pablo Kuri Morales como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en sustitución de Mauricio Hernández Ávila, y de Germán Fajardo Dolci como Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en lugar de Maki Esther Ortiz Domínguez.

El Secretario Chertorivski Woldenberg afirmó que los doctores Hernández Ávila y Maki Esther Ortiz dejan el cargo por aspiraciones personales, y les agradeció su compromiso y entrega a favor de la salud de la población mexicana.

Cabe mencionar que el doctor Pablo Kuri Morales, quien ocupará la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, realizó su carrera de medicina y su maestría en Ciencias sociomédicas con énfasis en Epidemiología en la UNAM.

Kuri Morales es especialista en Salud Pública y obtuvo el certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública. Además, terminó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos Superiores Estatales y Federales de la Secretaría de Salud en el IPADE.

También es profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, consultor de organizaciones nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y capítulos de libros en publicaciones de circulación internacional.

Es asesor de diversas organizaciones internacionales, secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Academia Mexicana de Cirugía. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en donde también fue director de la Sección de Epidemiología, Secretario General y Vicepresidente.
Ha sido Jefe de Unidad en la Unidad Nacional de Investigación en la Gerencia de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, director general de Epidemiología y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud.

El doctor Germán Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud a partir del uno de diciembre, es médico cirujano egresado de la Universidad La Salle con especialidad en Otorrinolaringología en el Hospital General de México y especialidad en el Programa de Alta Dirección del IPADE.

Ha sido profesor de pregrado y postgrado de las universidades Nacional Autónoma de México y Anáhuac, e investigador en Ciencias Médicas "C" de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud.

Es miembro de 12 asociaciones médicas como las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía y la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención Médica.

Ha dictado conferencias y presentado trabajos en foros nacionales e internacionales en Australia, España, Dinamarca, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Es coautor de 88 artículos científicos en revistas médicas, 17 capítulos de libros de medicina y 11 libros sobre diversos temas médicos.

Ha recibido varios premios y distinciones como: Bienal Funsalud "Alfonso Robinson Bours" 2001; premio de la Academia Nacional de Medicina a la mejor Obra Médica 2001; Premio "Dr. Manuel Castillejos" de la Academia Mexicana de Cirugía en 2005; Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline (GSK) y en "Economía de la Salud" de FUNSALUD, entre otros.

En la Secretaría de Salud se ha desempeñado como médico de base y puestos de Subdirector en el Hospital General de México, Director de Área y Director General en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González".

Desde el 15 de de diciembre de 2006 ocupaba la titularidad de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), designado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los logros al frente de la CONAMED sobresale la gestión ante la Organización Mundial de la Salud para que la Comisión fuera designada Centro Colaborador de la OMS/OPS.

 

 

 


Regresar

Arriba