COMUNICADO DE PRENSA No. 191

28/Mayo/2012

 

 La Secretaría de Salud alerta a la población sobre el producto “Reumofan Plus”

 

  • La COFEPRIS ordena el retiro del producto ya que N0 tiene registro sanitario 
  • Se comercializa como un producto “100 por ciento natural”, pero en realidad contiene Dexametasona, un potente antiinflamatorio que puede causar efectos adversos a la salud humana 
  • La autoridad sanitaria mantiene estrecha colaboración con la FDA ante la posibilidad de exportación del producto

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió hoy una alerta sanitaria a la población sobre el producto “Reumofan Plus”, que se ofrece en sitios de Internet y en algunos estados del Pacífico como “auxiliar en el tratamiento de osteoporosis, osteoartritis, dolor muscular, reumatismo crónico, hernia de disco y cáncer de huesos”.

El “Reumofan Plus”, fabricado por la empresa “Riger Natural” del estado de Jalisco, se ostenta como un producto “100 por ciento natural”, pero se ha detectado que en realidad contiene la sustancia Dexametasona, un potente antiinflamatorio e inmunodepresor, más fuerte incluso que la metilprednisolona.

Al contener esta sustancia, el producto debiera estar registrado como medicamento para controlar sus efectos adversos pero no lo está, por lo que la COFEPRIS ha ordenado su retiro del mercado, ya que representa un riesgo a la salud pública.

La autoridad sanitaria advierte que el “Reumofan Plus” no menciona en su etiquetado todos los ingredientes que contiene y presume propiedades terapéuticas que no han sido probadas ante la Secretaría de Salud.

El consumo descontrolado de la Dexametasona puede ocasionar trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis, entre otros efectos secundarios.

La COFEPRIS ha detectado el producto en puntos de venta en Jalisco y Baja California, donde ya incautó las primeras cajas, por ser un supuesto suplemento y atribuirle propiedades terapéuticas.

En la publicidad del producto se declara que es útil para “prevenir el cáncer en los huesos, auxiliar en la osteoporosis, osteoartritis, reumatismo crónico y hernia de disco”.

Sin embargo, todas estas declaraciones o cualquier otra que haga referencia a efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios no fueron ni han sido comprobados ante la autoridad sanitaria, debido a que el producto NO ES UN MEDICAMENTO Y POR LO TANTO NO CUENTA CON REGISTRO SANITARIO OTORGADO POR LA COFEPRIS.

Se recomienda a la población que no consuma o deje de consumir este producto y que reporte cualquier malestar a un profesional de la salud y al teléfono 01800-033-50-50 o en la página de la COFEPRIS en lasiguiente liga: http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-en-Linea.aspx

Derivado de la posibilidad de exportación del producto, la COFEPRIS mantiene estrecha comunicación e intercambia información con la agencia sanitaria de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), por sus siglas en inglés, para salvaguardar la salud de la población consumidora.


Regresar

Arriba