COMUNICADO DE PRENSA No. 199 |
15/Abril/2014 |
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Se publican nuevas reglas sanitarias para publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcoholicas |
Este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicaron dos lineamientos para la implementación de las reformas impulsadas por el Presidente de la República en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Las nuevas reglas derivan de los dos Decretos Presidenciales en materia de etiquetado y publicidad que se publicaron el pasado 14 de febrero en el DOF y constituyen un avance de México sin precedente en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Ambos lineamientos dan cumplimiento al eje de la regulación sanitaria de la mencionada Estrategia que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre, para combatir frontalmente el problema de la obesidad que enfrenta el país. Contenido de los Lineamientos A través de la publicación de estos lineamientos se da vida a una regulación acorde a las mejores prácticas internacionales con las siguientes medidas específicas:
Con estos cambios regulatorios a favor del consumidor, México se convierte en un país pionero en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que se incorporan las mejores prácticas internacionales en el diseño y suministro de información clara y transparente a los consumidores. En específico, México establecerá como obligatorias las siguientes disposiciones: a) La base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de un producto. b) Reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería. c) Establecer horarios fijos en televisión y cine para restringir la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con estándares de calidad nutrimental. Con la publicación de estos Decretos, el Gobierno de la República cumple con su compromiso de dar más información a la gente para que tome su mejor decisión de consumo, esperando reducir así el fenómeno del sobrepeso, la obesidad y la diabetes que amenazan la salud de la población. Ejemplos de los Principales Beneficios: Antes de la Reforma (Con Etiquetado Voluntario) Después de la Reforma 2. Lo mismo ocurre en el caso de unas papas fritas de 170 gramos:
Antes de la Reforma (Con Etiquetado Voluntario) Después de la Reforma 3. Por otra parte se crea un sello nutrimental, el cual otorgará al consumidor un elemento visual que le auxilia en una mejor toma de decisiones tal y como se muestra en el siguiente gráfico: ANTES DESPUÉS La autoridad sanitaria reitera su compromiso con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes regulando la publicidad para niñas y niños y dando más información clara y precisa a los consumidores para la mejor toma de decisiones.
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