COMUNICADO DE PRENSA No. 401

21/Agosto/2014

 

Se trabaja por la cultura de la calidad de los servicios de Salud

 

  • El Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, participó en los trabajos del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • Expertos extranjeros en calidad en salud exponen sus experiencias para avanzar en la atención con calidad

Durante los trabajos del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud, el doctor Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud General, precisó que el Consejo ha contribuido a establecer una cultura de calidad y seguridad de la atención médica a los pacientes, mediante la certificación de unidades médicas y profesionales de la salud.

En el panel Arreglos Regulatorios (Gobernanza/Rectoría), destacó que la certificación se otorga después de que los hospitales públicos y privados comprueban que cumplen con todos los requisitos para garantizar una atención médica adecuada.

En su intervención, José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, se refirió a las estrategias emprendidas por el gobierno federal para vigilar el correcto ejercicio médico en todo el país.

En tanto que Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, detalló las medidas sanitarias emprendidas para garantizar que la población tenga acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo.

Entre las acciones destacó la agilización de trámites para la aprobación de nuevas moléculas, el ingreso de equipo de primera generación y el incremento en la cantidad de incautaciones realizadas en productos milagro, cigarros y alcohol, así como medicamentos caducos, además de la reducción en los tiempos para el trámite de ingreso a nuestro país de fármacos que se fabrican en el extranjero, vigilando siempre su calidad y seguridad.

Finalmente, Manuel Inostroza, director del Magister Salud Pública, de la Universidad Andrés Bello, de Chile, reconoció las aportaciones que realiza México para fomentar la cultura de la calidad de atención de los pacientes mediante la certificación y el acceso a medicamentos.

En el caso de su país, destacó el impulso que se da a la certificación del personal médico, como una política para garantizar la atención médica.

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