COMUNICADO DE PRENSA No. 502

21/Octubre/2014

 

México tiene un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio

 

  • La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, encabezó Lanzamiento para las Américas del Primer Informe sobre Suicidio de la Organización Mundial de la Salud “Prevención del Suicidio: Un Imperativo Global”
  • En el mundo cada 40 segundos una persona se suicida: Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México
  • La Secretaría de Salud realiza prevención y educación de los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y brinda atención a la población de riesgo

Los Servicios de Atención Psiquiátrica del país cuentan con un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivado de problemas mentales, ya que se ha identificado que el 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociado con un trastorno mental, principalmente la depresión.

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud informó, lo anterior durante el Lanzamiento para las Américas del Primer Informe sobre Suicidio de la Organización Mundial de la Salud “Prevención del Suicidio: Un Imperativo Global”, en el que participó el Instituto Nacional de Psiquiatría, que es centro colaborador del OPS/OMS.

La Secretaria de Salud, estuvo acompañada por el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shekhar Saxena; la Representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora y el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios.

Ante representantes y encargados de los programas de salud mental de la Región de las Américas, la doctora Mercedes Juan señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población menor de 30 años, y cada año fallecen por esta causa más de 800 mil personas.

El informe señala que en 2010 en México este problema de salud pública en 2010 fue una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 24 años y en 2012, más de cinco mil 500 personas se suicidaron en el país.

Estos datos, agregó, indican que nuestro país registra una de las tasas más  bajas de suicidio, con  5 por cada 100 mil habitantes, en comparación con el promedio mundial que es de 11.4.

La doctora Mercedes Juan puntualizó que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, brinda respuesta a este problema a través del Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, que tiene entre sus objetivos realizar prevención y educación de los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y atención de la población de riesgo.

Es así como se trabaja en la difusión permanente de información relativa al suicidio con fines de prevención, mediante boletines, programas de orientación y psicoeducativos, folletos y foros nacionales e internacionales.

Debido a que se ha reconocido como factor de riesgo para el suicidio el uso nocivo del alcohol y otras drogas, la Comisión nacional contra las Adicciones (CONADIC), lleva a cabo acciones de política pública para la prevención y tratamiento de las adicciones a través de 335 Centros de Atención Primaria para las Adicciones y las 116 unidades de atención de los Centros de Integración Juvenil.

Indicó que el Distrito Federal los Centros de Tratamiento Ambulatorio para Adicciones (UNEMES CAPA), brindan servicios de salud mental y adicciones para adolescentes y jóvenes, con lo que se incide en la prevención del suicidio.

Además, señaló la Secretaria de Salud, se ha incorporado la atención de las enfermedades mentales y las adicciones en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, con el cual se cubre a más de 57.3 millones de mexicanos afiliados a este esquema de protección en salud.

Finalmente, reiteró el compromiso de México para llevar a cabo todas las acciones planteadas en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, convocado por la OMS, con el fin de reducir el suicidio.

En su intervención Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, explicó que este informe es el primero que se realiza sobre suicidio, y que pretende accionar políticas públicas en favor de la prevención de esta causa de muerte.

La importancia de atender este problema de salud es porque “cada 40 segundos una persona en el mundo muere a causa del suicidio, representa 50 por ciento de todas las muertes violentas en hombres y 71 por ciento en mujeres, sin embargo es prevenible”, enfatizó.

Por último, reconoció el trabajo que México realiza en la prevención de este problema a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, al formar profesionales de la salud  de primer nivel de atención, con base en las guías  de  la OMS.

Síguenos en Twitter:  @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX

 


Regresar

Arriba