COMUNICADO DE PRENSA No.129

01/Marzo/2015

 

La Secretaria de Salud, a través de COFEPRIS, firma memorándum de entendimiento con la oficina de registro de medicamentos, dispositivos médicos y productos biocidas de la República de Polonia

 

  • México y Polonia, comprometidos con las mejores prácticas regulatorias internacionales, firman acuerdo que ayudará a las agencias regulatorias a fortalecer sus capacidades y compartir experiencias.
  • Se abre una ventana para la expansión de principios activos farmacéuticos y medicamentos genéricos entre ambos territorios.
  • Polonia es el primer país de Europa con el que sellamos una alianza estratégica en materia sanitaria: Mikel Arriola.

Las agencias sanitarias de México y Polonia suscribieron un Memorándum de Entendimiento que tiene por objeto establecer las bases de cooperación para el intercambio de investigación clínica e insumos para la salud, como son dispositivos médicos, medicamentos, remedios herbolarios, vacunas y hemoderivados, que permitan a ambos países reducir los gastos en salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Oficina de Registro de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Biocidas (URPL) de la República de Polonia acordaron incrementar los lazos de cooperación y compartir experiencias que beneficien la salud y la economía de las dos naciones.

Al suscribir el Memorándum de Entendimiento, junto con el presidente de la URPL, Grzegorz Cessak, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que este es el primer convenio de colaboración que firma la agencia sanitaria mexicana con un país europeo, luego de los siete acuerdos con países latinoamericanos y otro con Corea del Sur.

Polonia, dijo, es un país poderoso en investigación clínica y fabricación de nuevas moléculas a menores precios, en tanto que México es fuerte en fabricación de genéricos, capacitación y protocolos clínicos, por lo que tenemos grandes ventanas de oportunidad para eliminar barreras de entrada, ampliar el acceso de nuestras poblaciones a más y mejores insumos para la salud,  disminuir los gastos en salud y aumentar las exportaciones mexicanas.

Lo que deseamos, explicó el Comisionado Arriola, es un portafolio de productos médicos de calidad y seguridad, moderno y competitivo, con el objetivo de ampliar el acceso y bajar los costos. 

El titular de COFEPRIS habló de la reciente evolución que ha tenido la regulación sanitaria en México y el grado de desarrollo y reconocimiento que han alcanzado los procesos en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, destacó la importancia de la búsqueda de la convergencia reglamentaria a nivel internacional.

La suscripción del instrumento tuvo lugar en las instalaciones de la COFEPRIS en presencia de la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, y otros representantes de ambas agencias sanitarias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX

 


Regresar

Arriba