COMUNICADO DE PRENSA No.412

29/Julio/2015

 

Mejorar las practicas de crianza, para evitar riesgos de desarrollo infantil

 

  • Los primeros resultados de la investigación revelan que el cinco por ciento de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
  • Con la investigación se busca brindar consejería familiar, para mejorar las prácticas de crianza.Los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) ofrecen tratamientos preventivos

 

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) impulsa una versión modificada de la Prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), con el fin es evaluar e identificar a los niños menores de 5 años con riesgo de retraso en el desarrollo, especialmente en las áreas de motricidad, lenguaje, conocimiento y socialización, con el fin de mejorar las prácticas de crianza.

Se trata del primer estudio de base poblacional para América Latina y es uno de los pocos que se realizan en todo el mundo, y se aplica a nivel nacional a través de las diversas instituciones de salud y programas federales, afirmó el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Al presentar los primeros resultados de la investigación, destacó que el cinco por ciento de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo; es decir, que no cumplen con las habilidades esperadas para su edad o para una edad previa.

De acuerdo con el estudio, un 10 por ciento de los menores de un año presentan rezago en el desarrollo, ya que no cumplen con las actividades esperadas para su grupo de edad, y las áreas más afectadas en los niños mexicanos son en el lenguaje –en el grupo de dos años de edad- y el área de conocimiento –en el segmento de cuatro años-.

Rizzoli Córdoba explicó que existe un perfil diferente en las alteraciones en niños de áreas urbanas y rurales, pues aunque coinciden en las áreas de lenguaje y conocimiento, en el área social y de motricidad los niños de comunidades rurales tienen un mayor riesgo de rezago.

Por su parte, Elizabeth Halley Castillo, directora adjunta del Seguro Médico Siglo XXI, explicó que una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la atención del desarrollo infantil temprano y por ello impulsa la Prueba EDI. Hasta ahora se ha aplicado a más de 700 mil pruebas de tamizaje gratuitamente a niños menores de cinco años, y con ella se evalúan cinco ejes fundamentales:

Factores de riesgo biológico como la edad de la madre y problemas durante el embarazo o al nacimiento; Señales de alerta -signos o síntomas que en ausencia de otra alteración puedan sugerir una desviación del patrón normal-; las Áreas del desarrollo (motora, lenguaje, social, cognitiva y adaptativa); Señales de alarma o expresiones clínicas de un probable retraso y la Exploración neurológica que determina la integridad y madurez del sistema nervioso.

Halley Castillo dijo que esta prueba de tamizaje detecta a los infantes con riesgo de retraso o con rezago en el desarrollo, de forma que se pueda brindar a las familias consejería para generar ambientes promotores del desarrollo en donde se mejoren las prácticas de crianza y actividades específicas que le permitan al niño alcanzar su nivel de desarrollo.

De ser necesario, los infantes son canalizados a centros de desarrollo infantil –estancias infantiles- o pre-escolar para los mayores de tres años, que permite revertir hasta en un 50 por ciento los problemas en el desarrollo infantil.
En el caso de detectar a niños con riesgo de retraso en el desarrollo, permite que sean valorados por especialistas y en su caso recurrir a pruebas diagnósticas que identifiquen el problema y se brinde el tratamiento correspondiente, por ejemplo.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud, a través de diversos convenios con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, desarrolló la versión actual de esta prueba. Posteriormente diseñó y reprodujo los contenidos de los manuales utilizados para realizar la prueba al tiempo que capacitó al personal de salud de las 32 entidades federativas para su implementación, en conjunto con el Seguro Médico Siglo XXI y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX

 


Regresar

Arriba