Principal

COMUNICADO DE PRENSA No. 015

05/Febrero/2002

Firman México y Canadá acuerdo sobre investigación en salud.

El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora y el embajador de Canadá en México, Keith H. Christie, firmaron como testigos de honor la Carta de Intención entre la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud de México y los Institutos de Investigación en Salud de Canadá, con el fin de fomentar la colaboración entre ambos países en formación de recursos humanos, desarrollo de proyectos y aplicación de resultados.

El documento suscrito por los coordinadores de las instituciones de salud de México, Misael Uribe Esquivel, y de Canadá, Bruce Maxwell McManus, se estableció después de la visita de tres días de 21 destacados médicos canadienses durante la cual conocieron los programas, los objetivos específicos y las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud.

En la ceremonia, el doctor Frenk Mora destacó que en esta época de la economía basada en las tecnologías informáticas, la investigación y el uso del conocimiento científico representan una actividad fundamental.

Dio a conocer que tanto la investigación como el conocimiento impulsan a las sociedades, pues contribuyen a aplicar mejores programas, estrategias y políticas públicas. En el caso de la salud, los resultados se traducen en la aplicación de intervenciones efectivas y en una población saludable, que es uno de los factores para impulsar el desarrollo económico humano y social.

Los investigadores están conscientes de ello, agregó, de ahí que uno de los temas fundamentales de su agenda de trabajo durante estos días de visita haya sido el de economía y salud.

El embajador de Canadá en México y el director del Instituto Canadiense de Investigación en Salud destacaron la importancia del trabajo de colaboración entre ambas naciones, sobre todo en materia de investigación en salud, ya que los resultados servirán para beneficiar a sus poblaciones

Este acuerdo promueve la cooperación en investigación en salud, la formación de especialistas y la aplicación de los resultados sobre bases de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuos. Además, las áreas específicas de colaboración se determinan según los intereses de cada nación.

Se definieron prioritariamente temas de actualidad como: salud ambiental, genética y genómica; necesidades de la población, sobre todo de los grupos más vulnerables como los indígenas, los migrantes, los adultos mayores y los jóvenes; servicios, financiamiento, salud poblacional y capacitación.

La firma de la Carta de Intención que estará vigente durante dos años contribuye a cumplir uno de los propósitos del Programa Nacional de Salud, que es fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la materia, mediante la búsqueda de métodos alternativos de financiamiento.

Asimismo, permite incrementar la presencia de México entre la comunidad científica internacional y facilita la diseminación de los conocimientos generados en las instituciones nacionales en beneficio de la población.

La Carta de Intención forma parte de diversas acciones de colaboración entre México y Canadá, como la línea e-gobierno, la cual pretende crear sistemas para que la población dispersa pueda acceder a la información y contar con los servicios y productos necesarios como salud y educación.

A la ceremonia de la firma de la Carta de Intención en la Sala "Bernardo Sepúlveda" de la SSA asistieron los doctores Roberto Bazzani, director del Programa Regional para América Latina y el Caribe; John Frank, del Instituto de Población y Salud Pública; Jeff Reading, del Instituto de Salud de la Población Aborigen; directivos de los institutos de Neurociencias, Salud Mental y Adicciones, de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, de Inmunidad e Infecciones, así como de la Fundación en Salud del Centro Liu para el Estudio de las Enfermedades.






Regresar

Arriba