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Más impuestos y menos publicidad al tabaco: Toscano |
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, respaldó hoy la propuesta de incrementar en 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarrillos a partir de 2011 para reducir el tabaquismo y exhortó al Congreso de la Unión a eliminar totalmente la publicidad de productos del tabaco. Además, hizo un llamado a los senadores y diputados federales para que perfeccionen la Ley General para el Control del Tabaco, ya que la mejor forma de proteger la salud de los no fumadores es declarando los espacios de acceso público 100% libres de humo de tabaco. Al participar en la mesa inaugural del foro “Diez pesos para salvar un millón de vidas. Impuesto al Tabaco: una política fiscal saludable”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el titular de la COFEPRIS dijo que desde 2003, cuando era diputado federal, luchó por incrementar significativamente los impuestos al tabaco como una forma de desalentar su consumo en los adolescentes, pero las propuestas han sido rechazadas en el Congreso. Toscano consideró que aumentar en 10 pesos los impuestos al tabaco es una propuesta acertada, toda vez que ahora las tabacaleras apuestan por el mercado de los menores de edad y traen toda una estrategia comercial para inducirlos en el tabaquismo. “Soy un convencido de que este aumento de impuestos al tabaco generaría muchísimos recursos financieros al Estado, pero lo más importante es que desalentaría el ingreso de los niños y adolescentes al tabaquismo”, puntualizó. Expuso que de acuerdo con “El Reloj de la Muerte” de COFEPRIS, que se instaló en el portal www.cofepris.gob.mxel tabaco ha matado a más de 42 mil mexicanos en lo que va del año, una muertecada nueve minutos. Por lo que corresponde a la legislación en materia de tabaco, el Comisionado Federal aprovechó la presencia de los senadores Ernesto Saro y Guillermo Tamborrel para plantear la necesidad de realizar nuevos ajustes a la Ley General para el Control del Tabaco, ya que el actual marco legal resulta incompleto. Ojalá, dijo, que el Poder Legislativo vaya más allá en la protección de la salud y elimine las áreas para fumadores en lugares cerrados y prohíba la publicidad que hoy se permite por ejemplo en revistas para adultos, ya que se cometen abusos por no existir en el país una definición clara sobre este concepto. Finalmente, Toscano Velasco reiteró que los Acuerdos de Coordinación con los estados en materia de tabacopara reforzar la vigilancia están por firmarse y el 27 de septiembre próximo entrará en vigor el Acuerdo Secretarial que determina la impresión de pictogramas en las cajetillas de cigarros.
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