Principal

 

COMUNICADO DE PRENSA No. 413

21/Noviembre/2011

 

Importante contar con metas claras en el control de enfermedades no transmisibles

 

  • Se debe sensibilizar a los ministros de finanzas, a fin de obtener mayores recursos para la atención de estos padecimientos

 

  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, clausuró el Taller “Economía de la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)

Las naciones se deben poner métricas, responsabilidades y tiempos para el cumplimiento de las políticas relacionadas con las Enfermedades no Transmisibles, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

Al clausurar el Taller “Economía de la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y sus Factores de Riesgo”, puntualizó que es momento para que la región y el mundo se plateen objetivos concretos, medibles y se comprometan a alcanzarlos, porque se conocen las variables que reducen los riesgos, de detección oportuna y la inversión que se requiere.

 

Las políticas deben dar mayor impulso a la prevención para lograr que la población se sensibilice de la necesidad de tener estilos de vida saludable, a fin de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, añadió.

 

Ante expertos del ámbito económico, epidemiológico y de políticas públicas de países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros, Chertorivski Woldenberg indicó que los gobiernos del mundo reconocen la importancia de atender este problema de salud y conocen las herramientas para atenderlo.

 

Las enfermedades no transmisibles se han convertido en el conjunto epidemiológico más importante que enfrenta el mundo en materia de salud y que sin embargo es prevenible con dieta saludable, no consumo de tabaco ni alcohol y actividad física. Sólo en México, dos terceras partes de las muertes se deben a estos padecimientos y 80% de ellas se pudieron evitar.

 

Asimismo, el financiamiento de la atención integral de diferentes tipos de cáncer en la población que no contaba con seguridad social ha tenido un importante impacto en la supervivencia y la economía de los pacientes, ya que por ejemplo aumentó de 30 a 70% la sobrevida de menores de 18 años con leucemia.

 

Su importancia ha sido tal que se ha discutido en la sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, siendo el segundo tema de salud en abordarse, después del VIH/SIDA.

 

El titular de Salud de México también resaltó que es necesario sensibilizar a los ministros de finanzas para obtener los mayores recursos para la atención de estos padecimientos, porque es una inversión que repercutirá en días productivos, crecimiento y desarrollo económico de un país.

 

Por su parte, el asesor regional de enfermedades crónicas de la OPS, James Ospedales, señaló que al término de esta reunión, los asistentes concluyeron analizar las mejores prácticas y experiencias en cuanto al uso de recursos para atender las ENT.

 

Asistieron como invitados de honor el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy; el analista Geopolítico de Políticas Públicas de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Michel Shchini; la economista en Jefe de la Agencia de Salud Pública de Canadá e Investigadora principal del Centro de Colaboración de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, Silvis Dejardin, y el demógrafo en jefe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y consultor de la División de Población del Centro Latinoamericano de Demografía en la Comisión Económica para América Latina, Timothy Miller.

 

 

Galeria Fotográfica


Regresar

 

Arriba